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Nafo Fellas: propaganda bélica pro-Ucrania con un rostro tierno

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Surgida a raíz del conflicto armado en Ucrania, la comunidad #Nafo #Fellas ha sumado miles de miembros en todo el mundo caracterizados por procurar su anonimato y distinguirse con el meme del perrito Doge. A través de Twitter han configurado una maquinaria de trolleo y escarnio a Rusia y sus simpatizantes, a la vez que recaudan fondos para apoyar a grupos paramilitares como la Legión de Georgia.

A un año del estallido del conflicto armado en Ucrania, las redes sociales han sido la plataforma de una campaña de recaudación de fondos para financiar a paramilitares que combaten en el frente ucraniano. Miles de cuentas de Twitter conforman la legión NAFO [The North Atlantic Fella Organization, por sus siglas en inglés] cuyos miembros en la Red se autonombran #Nafo #fellas y que se han multiplicado con rapidez desde mayo del año pasado.

NAFO es una comunidad internacional, surgida en Twitter, que se caracteriza por su descentralización en la plataforma, una organización similar a la del colectivo Anonymous, y por proveer de fondos a organizaciones para enviar equipo de combate al Ejército ucraniano y paramilitares que se encuentran en Ucrania. Entre las recaudaciones más destacadas se encuentra la solicitud de donativos para enviar drones para tareas de reconocimiento, es el caso de la organización Ukraine Aid Ops, que señala en su portal haber recaudado 4 mil,518 dólares para adquirir drones.

Aunque se autodescriben como una agrupación dedicada a combatir la desinformación en las redes sociales en torno al conflicto armado en Ucrania, los miembros de NAFO mantienen una narrativa de choque y de acoso a medios de origen rusos, diplomáticos de dicho país, entre ellos, el embajador Mikhail Ulyanov, y usuarios que manifiestan algún tipo de apoyo a Rusia, sin dejar de lado su activa campaña de recaudación.

Miembro de Nafo solicitando acoso selectivo para una cuenta que mostró apoyo por Rusia. Foto: Twitter.

El lenguaje que utilizan es el de la sátira y la burla, además de un uso extendido de memes políticos y de burla a Rusia a través de etiquetas como #NafoMemes. Algunos de los creadores solicitan propinas por realizar estos contenidos.




Meme de la agrupación #Nafo. Foto: Twitter

La agrupación también ha organizado eventos fuera de la Red, entre ellos, llevar un tanque a las puertas de la embajada de Rusia en Berlín, al que se le colocó un stencil de su mascota distintiva, el perro Shiba Inu, Doge, que la agrupación se ha apropiado y ha consolidado como distintivo de su movimiento en las redes sociales. Una parte significativa de los miembros de esta red utilizan imágenes de Doge, vestido de militar como foto de perfil. 

Imágenes de perfil de usuarios de NAFO. Fotos: Twitter

El cambio de administración de Twitter ha permitido que algunos miembros de la agrupación adquieran la membresía de Twitter Blue para verificar cuentas de reciente creación y con pocos seguidores que utilizan como cámara de eco de sus actividades y comentarios. Con estas cuentas obtienen visibilidad al emplear hashtags anti-Rusia como #RussiaIsATerroristState, y campañas de boicot a empresas que no cortan relacionadas comerciales con Rusia, es el caso de la cerveza Heineken, una campaña que también ha sido promovida por otros colectivos en Twitter, entre ellos un grupo autonombrado Anonymous.

Las narrativas belicistas predominan en los contenidos que difunden en diversas plataformas. Sin embargo, se caracterizan por construir estos mensajes a través del empleo de elementos de la cultura pop del Internet, y de la infantilización del conflicto armado. Mediante el recurso del personaje Doge, homologan su discurso, se identifican entre miembros y muestran una cara agradable a audiencias jóvenes, sobretodo aquellas que manifiestan simpatía por el personaje que se volvió viral años atrás.

Meme de Nafo. Foto: Twitter.

SIN OJOS QUE VIGILEN

La recolección de fondos no se centraliza en una sola organización, al colaborar con una serie de iniciativas, algunos miembros han aprovechado para recolectar fondos por su cuenta. Esto implica un riesgo latente de posibles estafas entre miembros, ya que la fiscalización de los donativos es ajena a la agrupación y en ocasiones colaboran con organizaciones que no se identifican por completo. Organizaciones como United Air and Logistics Foundation, con sede en Delaware, muestra el número de registro. Sin embargo, no proporciona información de los fundadores o dirigentes.

Algunas de las organizaciones recaudadoras con las que este grupo colabora son: U24 x Fellas, Libertad Ucrania, Legión Georgiana, 93ava Brigada de la UA, Front line kitchen, Ukraine Aid Ops, Dzyga’s Paw, Sign my rocket, Mriya Aid, Renegade relief foundation, y otras.

El canal de Telegram Karymat | война, identificado como parte del grupo, tiene 4 mil 617 suscriptores y recauda por medio de Monobank en euros, sin mostrar información respecto a qué fondo se envía el recurso y qué propósito tiene, tampoco proporciona datos de identificación o de contacto. En este canal, los videos de escenas de tropas en Ucrania se difunden con narrativas similares a las que han utilizado grupos terroristas en Medio Oriente y el crimen organizado en México, donde se exhibe armamento y se intenta intimidar a los adversarios.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Una de las actividades de recaudación consiste en solicitar a los nuevos miembros que realicen donaciones y en cortesía un artista, que forma parte del grupo, les obsequia un avatar diseñado especialmente para cada disidente, con la imagen del perro Doge.

Existen varios portales adjudicados al grupo. En el sitio nafo-ofan.org, la agrupación menciona que en mayo del 2022, el usuario de Twitter @Kama-Kamilia comenzó a realizar avatares con la imagen de Dodge para otros usuarios que apoyaban a Ucrania en el conflicto armado desatado el 24 de febrero del 2022.

El usuario comenzó a canalizar donaciones para la Legión de Georgia, una agrupación paramilitar conformada por civiles de origen georgiano, que luchan en el frente de Ucrania. Cada vez que un nuevo miembro de Nafo publica el comprobante de una donación, el usuario @Kama_Kamilia les obsequia un avatar de Dog vestido de militar en reconocimiento a la acción. Esta actividad permite a los nuevos miembros desarrollar sentido de pertenencia a la agrupación.

La cuenta oficial de Twitter @Official_NAFO cuenta con 89 mil 700 seguidores, en tanto que la cuenta @fellarequest en donde se solicitan pruebas de donativos para obtener el avatar de Doge, reune a 4 mil 457 seguidores.

ALCANCE INTERNACIONAL

Al analizar una muestra conformada por 5 mil tweets obtenidos a través de la API de Twitter, se identificó entre las interacciones que este grupo generó en la plataforma durante el 24 de febrero que los miembros se distribuyeron principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania. Se identificó un comportamiento organizado entre los miembros. Las conversaciones en las que toman parte estos usuarios se centran en el belicismo y el señalamiento a Rusia, a la que etiquetan como un estado terrorista.

Distribución de interacciones en Twitter de la agrupación NAFO. Gráfico: Elaboración propia con información de la API de Twitter.
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