Connect with us

#iDATOS

No solo es Pegasus, Winckler también le abrió la puerta al espionaje en Veracruz

Publicado

on

No solo es Pegasus, Winckler también le abrió la puerta al espionaje en Veracruz

Además de Pegasus, producto insignia de NSO Group, que ha sido utilizado para espiar a periodistas y activistas, otras compañías también venden a gobiernos mexicanos softwares para intervenir comunicaciones, en medio de la opacidad e irregularidades. Uno de estos casos ocurre en Veracruz, donde se ha utilizado desde la gestión del exfiscal Jorge Winckler un software especializado en geolocalizar teléfonos celulares. Una auditoría local, encontró por lo menos 150 intervenciones a equipos sin justificación. 

El espionaje en México no se limita al uso de una sola tecnología como es Pegasus, el spyware estrella de la compañía israelí NSO Group. Durante la última década, los gobiernos locales han invertido millonarias sumas en una diversa gama de equipos y software para intervenir comunicaciones en medio de la opacidad. Uno de los más utilizados en el sector gubernamental es el software Black Dome, que es distribuido en México por Grupo Profesional Shalom, S.A. de C.V. Este programa permite la geolocalización de teléfonos celulares y su uso no ha estado libre de irregularidades.  

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de los responsables de la compra en el año 2014 del software Pegasus. Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y otros funcionarios del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fueron señalados como responsables de la compra de este programa y se les imputaron cargos por peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, por un monto de 460 millones de pesos. 

El uso de Pegasus para espiar a periodistas y activistas fue detectado en el año 2017 por el laboratorio Citizen Lab, y tomó más de media década que el Gobierno mexicano iniciara la carpeta de investigación por su uso ilegal. Sin embargo, no es el único sistema de esta naturaleza que es utilizado por gobiernos mexicanos, y no hay ninguna certeza de que estos equipos no sean parte de labores de espionaje en contra de ciudadanos. 

En el año 2018, la compañía Grupo Profesional Shalom, S.A. de C.V. cerró un negocio con la Fiscalía General de Veracruz, entonces encabezada por el exfiscal Jorge Winckler, para proporcionar un software de geolocalización de teléfonos celulares llamada Black Dome. Al término de la gestión de Winckler, quien fue destituido y acusado de secuestro, los contratos con esta empresa continuaron en la siguiente administración. 

En la la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), se describen los datos del producto como “software de geolocalización Black Dome Target Traker para la localización de teléfonos móviles”.

Asimismo, se señala en esta base de datos que el primer contrato fue entregado a grupo Shalom en 2018, durante el periodo de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. La designación se realizó vía adjudicación directa y por un monto total de 3 millones 199 mil 652.36 pesos. 

Un segundo contrato fue entregado en abril del 2019. En ese periodo, la Fiscalía de Veracruz contrató a Grupo Shalom para que proporcionara el software de geolocalización para 2 mil 500 consultas a través del contrato número: AD 010/2019. 

Hubo una tercera compra. En julio del 2019, con el número de contrato AD 016/2019, la FGE adquirió de nuevo el software Black Dome. En los datos de este contrato disponibles en la PNT, se indicó que el programa fue adquirido para realizar 3 mil 310 consultas de equipos telefónicos. 

Este contrato se entregó por un monto total de 4 millones 927 mil pesos y fue adjudicado por tres áreas de la fiscalía estatal: la Dirección General de Administración, la Subdirección de Recursos Materiales y Obra Pública y el Departamento de Adquisiciones.

150 INTERVENCIONES INJUSTIFICADAS

El Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), realizó una observación al contrato AD 12/2018 entregado a Grupo Shalom, por adjudicación directa en ese año. En el informe Individual de la Fiscalización Superior, correspondiente al 2018, el organismo detectó que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro reportó que sólo solicitó 2 mil consultas de geolocalización mediante el software de Black Dome, pero, en el contrato se indicaron 2 mil 150 consultas. En la observación FP-010/2018/026 ADM, el ORFIS sostuvo que 150 de estas consultas no fueron justificadas. 

Auditoría realizada por ORFIS en 2018 donde se identificó una irregularidad en el número de consultas de geolocalización de teléfonos en Veracruz. Foto: ORFIS

OPACIDAD 

Existen tres contratos celebrados entre la Fiscalía de Veracruz y Grupo Shalom para la compra del software Black Dome de geolocalización, que fueron realizados entre las administraciones de Yunes y García y que suman un total de 11 millones 259 mil 152 pesos. 

Contratos efectuados entre Grupo Shalom y la FGE de Veracruz. Fuente: Elaboración propia con información de la PNT del INAI. 

El contrato que fue parte de la auditoría del ORFIS en el año 2018, no se encuentra disponible debido a que el sujeto obligado señala que se encuentra en proceso de elaboración de una versión pública. 

Información proporcionada en el enlace donde debería encontrarse disponible la versión pública del contrato AD 12/2018. Foto: PNT del INAI

Por otro lado, la versión pública del contrato con número de folio AD 016/2019 fue censurada y se ocultó la descripción del software, aun cuando la PNT se encuentran algunos de esos datos disponibles. 

Versión pública del contrato AD 016/2019 donde fue ocultada la descripción del software de geolocalización utilizado por la Fiscalía de Veracruz. 

CORRUPCIÓN 

Estos contratos se enmarcan en una estrategia de seguridad en la que el exgobernador Yunes apostó por la inyección de un presupuesto millonario en seguridad. Al finalizar la administración del panista, surgieron varias irregularidades en la compra de equipo para mejorar la seguridad en el estado. En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 388 millones de pesos en la compra de equipos de seguridad y vigilancia.

Por otro lado, el exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, en cuya administración se realizó el primer contrato para la compra de software Black Dome fue destituido de manera provisional de su cargo en septiembre del 2019, ese mismo año, se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra por desaparición forzada, privación de la libertad en la modalidad de secuestro. El 26 de marzo del 2020 fue destituido de manera definitiva por el Congreso del Estado al no contar con certificaciones de control de confianza. Fue detenido en julio del 2022, tras casi tres años de estar prófugo. 

UNA INDUSTRIA EN AUGE 

El software de geolocalización utilizado por la Fiscalía de Veracruz presenta una similitud con la tecnología implementada en el territorio estadounidense, donde se utilizan antenas para intervenir señales telefónicas conocidas como IMSI-Catchers y que también han presentado irregularidades como operaciones sin diagnóstico de impacto, y recolectando datos de manera excesiva, sin orden judicial, tal como se reportó en la segunda entrega de esta serie. 

Asimismo, el uso extendido de esta tecnología proliferó a partir del inicio de la Guerra contra el Terrorismo, durante la Adminsitración del expresidente estadounidense George Bush. Desde el 2001, el mundo entró en un episodio similar a un estado de excepción en el que la hipervigilancia fue normalizada. Dos décadas después, la industria de la vigilancia masiva y el espionaje se han consolidado y se encuentran en un momento de auge a nivel global. En este contexto, la adquisición de tecnologías para identificar amenazas se ha vuelto parte medular de las estrategias de seguridad interior de gobiernos como el de México. Sin embargo, operan con opacidad y excesos.

En el caso de México, la industria de la vigilancia se benefició con la implementación de la Guerra contra el narcotráfico, puesta en marcha desde el 2008 y las acciones de colaboración del gobierno estadounidense para combatir el crimen organizado mediante la Iniciativa Mérida, que ha sido señalada por su falta de resultados y relevada por una nueva estrategia llamada Entendimiento Bicentenario, la cual fue acordada tras los arrestos de Genero García Luna, exsecreterio de Seguridad y Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron vinculados con el crimen organizado. 

Existe información que señala que la recolección de información y las acciones de inteligencia invasiva comenzó a llevarse a cabo desde el 2007. De acuerdo con el cable filtrado por Wikileaks 07MEXICO983, el exembajador Antonio Garza, informó que Genero García Luna ofreció entregar al gobierno de EU información de inteligencia durante una visita que Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Nacional, realizó en febrero del 2007. De acuerdo con el cable, García Luna concertó con Chertoff acuerdos para intercambiar la información de “alta calidad”. Desde entonces, la acumulación de datos obtenidos mediante operaciones de vigilancia, habría sido parte de la estrategia bilateral. 

“García Luna destacó el enfoque operativo de su Secretaría y la necesidad de una estrecha coordinación con el DHS [Departamento de Seguridad Nacional]. ‘Tendrá acceso abierto a nuestra (aplicación de la ley) información de inteligencia’, dijo, y agregó que esperaba trabajar en estrecha colaboración con el DHS para establecer protocolos que permitan más intercambio de inteligencia policial de ‘alta calidad’”, señala el cable filtrado por Wikileaks.

Cable 07MEXICO983 de Wikileaks donde Genaro García Luna fue expuesto por ofrecer acceso total a la información de inteligencia de México. Foto: Wikileaks.

EXFUNCIONARIOS APROVECHAN AUGE 

Tras la salida de Chertoff de la función pública, inició una compañía especializada en consultorías de ciberseguridad llamada The Chertoff Group, LLC, especializada en consultorías sobre contratos de seguridad pública, que incluso ofrece en su página web asesorías de militares. 

Otros exfuncionarios de la administración de Bush también siguieron los pasos de Chertoff, es el caso de Gary Shiffman, exjefe de Gabinete, Aduanas y Protección Fronteriza, quien fundó la compañía especializada en ciberseguridad, Giant Oak, que es proveedora del Gobierno estadounidense y que contribuye a un complejo de vigilancia masiva en plataformas digitales. 

En México, García Luna también fundó su propia compañía, llamada GLAC Security Consulting, que realizaba consultorías en materia de seguridad pública e inteligencia y que fue disuelta tras ser arrestado en 2019. 

Por más de 15 años la industria de cibervigilancia se sofisticó en la medida en que los gobiernos demandaron mejores servicios para intervenir comunicaciones y vigilar a las personas con fines de seguridad, pero que en ocasiones han presentado excesos, es el caso de la adquisición del software Pegasus por parte del gobierno de México. 

Sin embargo, no se trata solo de Pegasus, a pesar de los señalamientos en contra del uso de este software para realizar tareas de espionaje, los gobiernos mexicanos no han cesado de recurrir métodos, softwares y compañías de seguridad digital, para mantener sus operaciones de intervención de equipos y realizar actividades de vigilancia masiva, con el fin de contrarrestar al crimen organizado, pero que han sido utilizadas bajo el riesgo de no se apeguen a los protocolos y normativas establecidas.

LICENCIAS INFORMATICAS E INTELECTUALES UN SISTEMA (SOFTWARE) DE GEOLOCALIZACIÓN TARGET TRACKER CON 3310 CONSULTAS

 A partir del 20, nombres clave como Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad que tras concluir su actividad en la administración pública, se ha convertido en un consultor relevante en temas de adquisición de productos y servicios de seguridad para el gobierno de estados unidos a través de la firma Chertoff Group, que recurre incluso a consultorías de militares para aconsejar a los proveedores en materia de adquisiciones gubernamentales. 

María eugenia hernández pérez 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?