Connect with us

#iGAMERS

¿Por qué es tan difícil adaptar videojuegos a películas?

Publicado

on

El adelanto de la nueva película de Super Mario Bros ha emocionado a millones de aficionados de la franquicia, sin embargo, también están escépticos, esto tomando en cuenta el historial de videojuegos que se han adaptado a la pantalla grande. 

El primer tráiler de Super Mario Bros alcanzó 3.8 millones de reproducciones a la fecha de la publicación de esta nota. A pesar de la buena recepción de la audiencia al teaser, los aficionados de diversas franquicias de videojuegos saben que es imposible asegurar el éxito del largometraje. ¿La razón? las malas adaptaciones que Hollywood ha hecho a lo largo de los años. 

Ejemplos se pueden citar varios. La película de Super Mario Bros. de 1995, Mortal Kombat: Annihilation, la franquicia de Resident Evil y Lara Croft Tomb Raider son solo algunos de los ejemplos más populares de exitosas series de videojuegos que fracasaron al ser llevadas a las salas de cine. ¿Por qué es tan difícil adaptar estas historias?

A diferencia de los libros o historietas, los videojuegos tienen la particularidad de ser interactivos, es decir, en los primeros, el consumidor no puede influir en las decisiones que toman los personajes, mientras que los videojuegos permiten al jugador elegir que rumbo y estrategias tomar para llegar a un objetivo, generando una relación significativa entre la obra y su consumidor y esta clase de relación es una que las películas difícilmente pueden equiparar.

Otro factor es el contenido que los directores tienen que adaptar. Franquicias como El Príncipe de Persia, Silent Hill o Bioshock son historias que tienen coherencia únicamente en los universos para los que fueron pensados, es decir, las narrativas son difíciles de plasmar en el cine.

 El contenido en los juegos es considerablemente mayor al de un film, tanto en información como en tiempo, lo que obliga a los escritores y directores a tener que sintetizar decenas de horas de contenido a solo un par. La saga de juegos The Witcher fue adaptada como una serie para Netflix con dos temporadas y la tercera en producción debido a su éxito. 

También es importante que las personas encargadas de adaptar las historias estén familiarizadas con el contenido. La falta de comprensión de las historias por parte de los directores, escritores, editores y actores es un factor por el cual muchas películas fracasaron. 

A pesar de que son contadas las adaptaciones exitosas, películas como Detective Pikachu, Sonic: la película y Angry Birds han demostrado en los últimos años que pueden existir películas que agraden tanto al aficionado a los juegos como al público que no está relacionado con el material original. 

En tú opinión ¿qué franquicia de videojuegos tiene el potencial de convertirse en una gran película?

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?