Connect with us

#iCULTURA

Rayuela: de juego a obra cumbre de la literatura

Publicado

on

Rayuela: de juego a obra cumbre de la literatura

El mundo hace 60 años sonaba y se leía tan diferente. En 1963, The Beatles conseguían su primer número uno con el tema “She Loves You”; James Bond era la sensación en los “cines del orbe” y el mundo se estremecía con el asesinarto de John F. Kennedy, el presidente más jóven de los Estados Unidos, además, se llevaba a cabo la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, manifestación encabezada por Martin Luther King

En el contexto socio político, la cultura no se podía quedar atrás. En el sur del continente americano, el 28 de junio de 1963 se publicaba por primera vez Rayuela, una novela de Julio Cortázar. De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Argentina, esta obra cambió la forma de hacer literatura “revolucionó el mundo editorial cuestionando desde el lenguaje hasta las leyes de género y la manera de producir literatura”. Escrita en París, es considerada una pieza fundamental del «boom latinoamericano», fenómeno literario que tomó fuerza en los 60 y 70 del siglo XX, destacando autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Sin ánimos de hacer spoiler sobre la obra, esta cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación con “la Maga”. Otra de las particularidades es la originalidad del autor para inventar un lenguaje entre sus protagonistas: el glíglico. Un idioma muy musical en donde crean su propio universo los enamorados. De acuerdo a lo anterior, Cortázar mencionaba que “si el lenguaje en un plano muy profundo no sirve para la comunicación, si en ese no es sino una disfrazada sucesión de sonidos, hay que quitarle el disfraz y mostrarlo desnudamente, en su verdadera función”.

La obra se puede seguir en órdenes diferentes, con múltiples finales. Depende del lector la manera en que la novela se lee, ya sea de forma lineal, del capítulo 1 al 156; también, puede estudiarse del capítulo 1 al 56 y dejar de lado el resto. Asimismo, puede seguirse la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección. Por estas características, Cortázar denominaba a esta obra como «contranovela».

En esta obra hay retratos sonoros que representan a los personajes con un ritmo musical como el jazz. Se encuentra una influencia de este género, el favorito del autor. Cortázar señala que “el jazz me enseñó cierto swing que está en mi estilo e intento escribir en mis cuentos, un poco como el músico de jazz enfrenta un take. Con la misma espontaneidad e improvisación”.

En su primer año, este libro vendió 5 mil ejemplares, de acuerdo con El Economista. Asimismo, es la obra más vendida del autor, la cual se ha traducido en diversos idiomas como inglés, italiano, sueco, polaco, portugués, francés, alemán, holandés, rumano y noruego. Rayuela, a 60 años de su publicación, modificó el panorama de la literatura universal. La forma en la que está escrita, con un lenguaje poético, pero sin perder la fuerza que desafía las formas y los límites de la literatura. Podría decirse que es una novela lúdica, que invita a la interpretación. Leer a Cortázar es un viaje por la autopista al sur, una aventura que invita a descifrar una noche boca arriba. Rayuela es un libro que perdurará por siempre porque es poética y práctica para un lector que le gusta ser libre

Cabe mencionar que la obra de Cortázar no se limita a Rayuela. Es considerado un gran cuentista, de cuyos relatos se han realizado varias películas en Latinoamérica y Europa. Por ejemplo, Jean-Luc Godard (uno de los representantes de la nouvelle vague francesa) llevó con Weekend el cuento La autopista del sur. Otros ejemplos son La cifra impar , adaptación de Cartas a Mamá; Circe, adaptación de » Circe» en Bestiario. Asimismo, Blow-up, en el cuento llamado Las Babas del diablo. Jogo subterráneo basado en el cuento Manuscrito hallado en un bolsillo y, finalmente, Mentiras piadosas una trama que recrea y adapta el cuento La salud de los enfermos.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?