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Todo mundo tiene un vocho, al menos en el recuerdo

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Todo mundo tiene un vocho, al menos en el recuerdo

Cada 22 de junio, desde 1995 se celebra el día mundial del Vocho, un vehículo que está grabado en la memoria colectiva de los mexicanos. Este día es especial porque fue precisamente en esa misma fecha pero de 1934, de acuerdo con información de El Universal, que la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato para dar pie a la creación del Volkswagen Sedan, nombre formal del querido escarabajo. 

En México, es común seguir encontrando al vocho en ciudades y pueblos. De acuerdo con el portal de Volkswagen México, en octubre de 1967 comenzó a fabricarse el VW Sedan en nuestro país, nombre comercial del coche y el último ejemplar de este vehículo se produjo el 30 de julio de 2003 en la planta de VW en Puebla. De acuerdo con información del  corporativo, en nuestro país se produjeron y vendieron 691 mil 500 vochos, de 1954 a 2003.

Tanta es la nostalgia por el Vocho que se supo manifestar de gran manera en la publicidad y los comerciales de despedida que lanzó Volkswagen México. Dentro del marketing, se juega con la mente del consumidor, para crearle necesidades, a través de historias que generen emociones como la nostalgia. Esta emoción se convierte en una herramienta poderosa que se utiliza para vender. En publicidad, es bien sabido que la nostalgia es un elemento que permite lanzar mensajes y códigos que los consumidores ya conocen y, por ello, conectan y enganchan también con el público objetivo.

Comerciales de Volkswagen – Despedida del Vocho

Esta campaña de VW México sobre el vochito no sólo logró generar nostalgia, sino conmueve, además permitió reforzar la presencia de la marca en nuestro país. Esta campaña basada en las historias o storytelling nos atrapan, generando un sentido de pertenencia y recuerdos positivos en torno al producto y la marca. Este comercial recuerda que su reparación no es tan compleja, sus costos son accesibles y tiene una capacidad guerrera porque se adapta a cualquier terreno. Tan es así que fue utilizado como taxi en la Ciudad de México y en otros estados del país.

En la cultura popular mundial hay presencia del escarabajo. Algunos ejemplos a destacar son el vocho tapizado de chaquiras, que fue exhibido en diversas partes del mundo, gracias a su pintoresco diseño. Asimismo, de acuerdo con El Universal son la aparición del vocho amarillo en el filme “El Resplandor” del director Stanley Kubrick. Otro vocho amarillo fue el que aparece en Transformers G1, en esta serie y pelicula, este peculiar vehículo es conocido como Bumblebee. En la música también ha tenido una ligera presencia, en la icónica portada del álbum Abbey Road de The Beatles. En la política, tampoco podía faltar, ya que Pepe Mujica, el ex presidente de Uruguay, utiliza para sus actividades cotidianas un Volkswagen Sedan 1986, haciendo alusión a su estilo de vida austero. 

No cabe duda que el vocho dominó el mercado mundial y se convirtió en símbolo de identidad automotriz del mexicano.  En conclusión, la nostalgia afloja la cartera, es decir, consumimos esta emoción y además, el consumidor está dispuesto a pagar por ella y más si se trata de un escarabajo con cuatro ruedas, uno de los vehículos más queridos por los mexicanos. 

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