En un mundo en donde el fútbol parece no tener límites en cuanto a gastos en fichajes, los clubes de todo el mundo se esfuerzan al máximo por encontrar fuentes de ingreso adicionales. Aunque los derechos de televisión son una de las fuentes más abundantes, no se quedan atrás otros aspectos como: patrocinadores, venta de boletos y camisetas tanto en su comercialización como en los valiosos espacios publicitarios que ofrece.
En ese contexto de los dineros, el fútbol español destaca de buena manera con el conjunto merengue del Real Madrid liderando la tabla como uno de los clubes que más dinero genera por la publicidad en sus camisetas. Si la lista en ganancias publicitarias determinará el campeonato de La Liga, los blancos siempre se llevaría el trofeo ya que la Casa Blanca lidera la lista con 190 millones de euros gracias a su contrato con Adidas y Fly Emirates, en seguida le sigue el Barcelona con un total de 183 millones de euros que incluye el patrocinio de Nike, Spotify y un acuerdo con Ambilight TV, como patrocinador de manga. Esto de acuerdo con La Liga.
En tanto, es importante mencionar que la publicidad en las camisetas varía de acuerdo al torneo y a la liga donde el club juega. Por ejemplo, en el caso del Madrid que pertenece a clubes europeos, en La Liga Española, se permiten hasta cinco espacios, no como en la Serie A de Italia que solo se permiten cuatro. La exclusividad es lo que cuenta, ya que esto se traduce en mayores ganancias lo que lleva a muchos equipos a tener un único patrocinador.
El conjunto blanco es un ejemplo destacado de esto, ya que solo cuenta con Fly Emirates como patrocinador en su camiseta y recibe, según Puro Marketing, la suma de 70 millones de euros por ello. En tanto, la marca alemana Adidas, el patrocinador de la indumentaria, también se convierte en una fuente de publicidad y ganancias.
Como verás el Real Madrid no solo es el conjunto que no se cansa de ganar títulos en la cancha sino que también fuera de ella. Por último, en el panorama Europeo, los clubes que se les acerca al Madrid y al Barcelona en cuanto a este tema es el Manchester United, los red devils reciben 76 millones al año, en tanto más atrás viene el conjunto alemán del Bayern München que recibe 35 millones por año en publicidad según Bendito fútbol.
Sin duda ahora nos damos cuenta del porque el conjunto Madridista es el rey del fútbol mundial, su historia, jugadores y la trayectoria de un equipo ganador es parte de su esencia no solo dentro del campo, sino también fuera como una empresa donde las ganancias también son una meta por ganar.