De manera simultánea a una estrategia de promoción bien dirigida en las redes sociales, Santiago Creel Miranda, utiliza su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados como trampolín para sacar ventaja a otros punteros de la oposición que buscan la candidatura a la presidencia en el 2024. A pesar de que ha recibido amonestaciones por tomar protagonismo desde su cargo, la confrontación que ha mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha servido para ganar visibilidad, ¿pero será suficiente?.
Santiago Creel, no quita el dedo del renglón, quiere ser presidente e intenta impulsar su candidatura para el 2024 desde su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Desde que asumió el cargo, en septiembre, el panista ha tomado como estrategia interpelar desde la Cámara Baja al presidente Andrés Manuel López Obrador y por lo menos le ha servido para ganar visibilidad, a pesar de los regaños y aunque no le ha valido para ser uno de los perfiles presidenciables punteros de la oposición.
En las últimas semanas, Creel se consolidó como un actor político relevante en la polémica por la aprobación de las iniciativas para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y prolongar el plazo de las Fuerzas Armadas al frente de tareas de seguridad pública hasta el 2028, debate que ha sido alimentado en las redes sociales con la etiqueta #NoALaMilitarización.
PRETENSIONES DE OCUPAR LA SILLA
La autopromoción del exsecretario de gobernación como presidenciable inició en junio pasado y desde entonces ha ido aumentando sus posibilidades de consolidarse como una candidato presidenciable de cara al 2024, pero aún requiere de un impulso adicional para rebasar a otros presidenciables como Lilly Téllez, Ricardo Anaya y Mauricio Vila, quienes también influyen en la agenda política en el contexto actual.
En junio pasado, Santiago Creel se destapó como candidato presidencial. Durante un evento de la asociación civil Confío en México en la Expo Guadalajara señaló: «¿Quién es el candidato?, pues eso díganlo ustedes, yo estoy listo, decidido, y convencido”.
A principios de septiembre fue elegido como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el periodo 2022-2023. A pocos días de su nombramiento, protagonizó un episodio polémico tras dirigir un mensaje al presidente López Obrador, acusándolo de intromisión en la Cámara de Diputados al anunciar una consulta en caso de que la iniciativa sobre las Fuerzas Armadas no fuera aprobada por los legisladores.
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló al panista de intentar sostener diálogo con AMLO para conseguir la candidatura presidencial. Y entre la discusión de ida y vuelta, el episodio fue utilizado por Creel para reiterar una vez más su interés en postularse a la presidencia para el 2024.
“¿Tengo aspiraciones? ¡Claro que tengo!, por supuesto que tengo, pero ojo, las tenía desde antes de que me eligieron [presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados]. Todo el mundo sabía”, afirmó.
Sin embargo, el pronunciamiento de Creel le hizo acreedor de una llamada de atención. El reclamo fue iniciado nuevamente por Mier Velasco, quien lo señaló por extralimitarse en sus funciones al manifestarse a nombre de la Cámara de Diputados en contra de una iniciativa “cuando más de dos terceras partes votaron a favor”.
SANTIAGO CREEL EN LA ESFERA DIGITAL
Santiago Creel admitió que podría requerir del apoyo de una alianza partidista para impulsar su candidatura. En entrevista para Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, el panista no descartó la posibilidad de sumar fuerzas con la coalición “Va por México” y ya desde su destape en Guadalajara, había considerado extender la invitación a Movimiento Ciudadano.
“Si a mí no me alcanza, porque soy un hombre realista, si a mi capital no me alcanza, yo sumaré a quien sí le alcance, sea hombre o mujer. Para mí lo importante es el proyecto de Va por México”, expresó el presidente de la Mesa Directiva.
A pesar de sus esfuerzos por adquirir visibilidad, Creel no ha logrado liderar las preferencias de la oposición. El 17 de octubre, la encuesta de El Financiero sitúo al diputado por detrás de Mauricio Vila y Mauricio Kuri, al empatar con Beatriz Paredes con el 18 por ciento de la opinión favorable en este sondeo.
En el caso del ejercicio que Demoscopia realizó el 12 de octubre, Creel es rebasado en aceptación por Ricardo Anaya, con el 23,8 por ciento del apoyo, Mauricio Vila, con el 22.1 por ciento y Lilly Téllez con el 13.9 por ciento; en tanto que el exsecretario de gobernación solo concentró el 11.7 por ciento.
Sin embargo, Creel además de utilizar su cargo en la Cámara Baja, ha apostado por mantener una agenda agitada en las redes sociales. En las últimas semanas ha difundido materiales audiovisuales, entrevistas y publicado extensas declaraciones sobre distintos temas, sobre todo en materia de seguridad.
En Facebook Creel ha invertido una fuerte suma en pautas promocionales, y tiene una campaña bien estructurada. De acuerdo con la Biblioteca de medios de Facebook, el panista reporta un gasto aproximado de 708 mil 582 pesos en promoción de su página oficial en esta plataforma y suma 320 anuncios a lo largo de todo el periodo en que Meta ha recolectado datos. Los últimos anuncios fueron pagados en el mes de septiembre.
Los datos obtenidos a través de esta plataforma muestran que el panista ha incrementado el pago de promoción en Facebook durante septiembre y octubre.
En tanto que Google Trends, muestra que, desde agosto de este año, el interés en Santiago Creel repuntó en la plataforma, al observar un incremento de búsquedas.