El uso de las redes socio-digitales en México cada día es más notorio. Sus usuarios van desde niños o menores de edad, hasta personas de la tercera edad. Durante el último trimestre de 2022, el 73.4 % de la población usó las redes sociales, lo que se traduce en más de 94 millones de personas de nuestro país que utilizan diversas plataformas de social media, lo anterior de acuerdo con We are Social, agencia creativa global que estudia el comportamiento de la población en estas plataformas.
Las redes sociales, no sólo son un canal de entretenimiento, ahora son una herramienta para encontrar empleo. El estudio La voz de los candidatos de la firma internacional de reclutamiento especializado PageGroup, en la que se entrevistó a 909 personas, arroja datos muy reveladores. Llama la atención que, del total de personas que buscan trabajo, el 44% consiguió por medio de las redes sociales. Por otra parte, el 62.7% reveló que sí influye que los lugares de trabajo cuenten con redes sociales para considerar si trabajan o no en ese lugar. Dado lo anterior, 2 de cada 10 de los encuestados afirmó que no aceptaría una oferta laboral de una empresa que no cuente con perfiles en redes sociales.
Las redes sociodigitales también se han convertido en una ventana para los reclutadores de las empresas, quienes ahora consultan los perfiles de LinkedIn, Facebook e Instagram de los participantes a sus vacantes para saber si cumplen con el perfil y si cuentan con las habilidades que buscan las empresas y, con ello, elegir talento y depurar a quien contratan. Dado lo anterior, 19% reveló que están en contra de que las empresas utilicen estas plataformas para revisar sus perfiles para considerar su contratación.
Los corporativos deben prestar atención en el tipo de contenido y el tono que usan en sus publicaciones para atraer no sólo a posibles trabajadores, sino también su público objetivo. En ese sentido, del total de los encuestados, sólo 2 de cada 10 piensa que las publicaciones de las empresas en redes sociales son creíbles y auténticas.
“Mantener activas las redes sociales es clave para atraer al talento adecuado o para encontrar trabajo. Lo aconsejable es mostrar actualizaciones de negocio, insights y estadísticas, novedades como cambio de rol o proyecto, artículos de interés, infografías y videos de hasta 60 segundos. Al final del día, tus cuentas de redes sociales son tu mejor carta de presentación”, recomienda PageGroup tanto a empleadores como a posibles trabajadores. Por lo tanto, esta tendencia refleja que, las redes sociales más que un escaparate, se han convertido en una bolsa de trabajo digital, además de ser un área de oportunidad para saber más de los postulantes y los contratantes.
Cabe mencionar que las vacantes más solicitadas, de acuerdo con el estudio mencionado son auxiliar administrativo, auxiliar contable, ejecutivo de ventas, asistente de dirección, director de recursos humanos, diseñadores gráficos, gerente de ventas, recepcionista, almacenista y supervisor de producción.