Connect with us

#iCULTURA

Solo en México decimos “teporocho” ¿Por qué?  

Publicado

on

Teporocho, esa palabra de la que muchos se ríen, aunque en realidad refiere a una tragedia humana, solo es pronunciada en nuestro país ¿Que tiene o tuvo México que hizo posible tan singular adjetivo?

Hoy en día se les llama teporoch@ a las personas que aparecen en algún parque, acera o camellón, con el cabello hecho jirones y la ropa renegrida, entretenidos en una conversación consigo mismos, pidiendo alguna moneda o sumergidos en un profundo sueño.

Mujeres y hombres que viven en situación de calle y que tienen problemas de alcoholismo no son exclusivos de nuestro país, pero la forma en que algunos los llaman si lo es y esto puede deberse a una costumbre citadina de finales del siglo antepasado.

Teporocho refiere a personas alcohólicas que deambulan por la calle

La versión popular cuenta que humeantes carritos que transportaban infusiones de canela y naranja recorrían las calles del centro histórico durante el porfiriato. 

El precio de las bebidas era de 5 centavos, pero si lo que los clientes buscaban era “curarse la cruda” o” agarrar ambiente”, el comerciante podía agregar piquete, lo que incrementa el valor del producto.

Si la o el cliente pedía un “té por 5” (centavos) recibía únicamente la infusión, pero si solicitaba un “té por ocho” obtenía una bebida alcohólica

Algunos se les pasaban las copas y acaban tirados en algún espacio público. Quienes los veían suponían que su estado era consecuencia de los “té por ocho”, así que comenzaron a llamarles “teporochos”.

Aunque no existe certeza histórica de que este sea el origen del adjetivo, el investigador Jesús Flores Escalante expresó en su libro de Morralla del caló mexicano, que estos tés etílicos se vendían en el Mercado de la Merced en 10 centavos y que posteriormente un puesto similar los comercializó en dos centavos menos. 

¿A qué crees que supieran estas infusiones de naranja, canela y alcohol? 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?