El 16 de septiembre es una explosión de mexicanismo, lleno de nacionalismo y de sentimiento por la identidad. Es el día en el que se recuerda el aniversario de la Independencia de nuestro país. Evento histórico, que marcó el inicio de una nueva era. Por ende, alrededor de este día, hay un fuerte uso de los símbolos patrios como:
La bandera que representa los valores dónde: el verde es esperanza, el blanco es pureza y el rojo valentía.
El escudo nacional que conecta con la historia del país y con la fusión de las culturas que dio origen a la gran Tenochtitlán.
El Grito que es una representación del llamado de Hidalgo en Dolores, pues, durante la madrugada del 16 de septiembre, la gente acudió al llamado para luchar por la libertad. Actualmente, simboliza unidad y determinación.
Los Festejos por el 16 de septiembre, se dan llenos de identidad, colores, sombreros y comida tradicional. Por ello, en esta ocasión, el Zócalo de la CDMX ha sido decorado con símbolos que representan nuestro pasado indígena, porque, es parte de lo que ha defendido el actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Usar el pasado para representar nuestro presente, es una estrategia fuerte de comunicación a nivel visual, dado que, se recurre al sentido de pertenencia para expresar lo que significa ser “mexicano”.
En la gran plaza, podemos ver “El calendario azteca”, también conocido como «Piedra del Sol» o «Cronología Mexica», que fue usado por los mexicas para llevar un registro del tiempo, pero, también para cuestiones religiosas. Este, consta de dos calendarios interconectados:
El Tonalpohualli: Este es un calendario ritual de 260 días. Cada día tiene un nombre y un número y este ciclo se repite. Asimismo la combinación de número y nombre refiere a un dios (a), era para las ceremonias religiosas y para determinar acontecimientos futuros.
El Xiuhpohualli: Es el calendario solar de 365 días, pero se divide en 18 meses de 20 días, pero, con un mes adicional de 5 días al final.
El Calendario Azteca es un símbolo de fuerte representación, esencial para la vida ya que se organizaba todo: cosecha, rituales de sacrificio, fechas religiosas, etcétera.
En el centro de la Ciudad de México, también, se puede apreciar a Quetzalcoatl, uno de los dioses más importantes de la cultura mexica. Su nombre significa «Serpiente Emplumada» o «Serpiente de Quetzal» y combina una serpiente y un ave, el quetzal, que es un ave con plumas de muchos colores. Este dios, se asociaba con la vida y la naturaleza.
Estos, han sido ejemplos de lo que significa la decoración en la Ciudad de México, y de la que miles de capitalinos están disfrutando. Si quieres saber más de estos temas, te invitamos a seguirnos.
Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias.