Connect with us

#iDEPORTES

Faitelson le dice bye bye a Joserra

Publicado

on

Terminó una era en el periodismo deportivo de nuestro país. David Faitelson dejó la cadena de televisión de paga ESPN, después de 16 años de laborar en la empresa, para continuar su carrera en TUDN. Si bien, en una emisión de ESPN hace algunos años, Faitelson había dicho que nunca trabajaría en Televisa por sus “raíces” y escuela periodística, cambió de opinión para ponerse la camiseta de Televisa.

Faitelson no sólo se va de ESPN, también termina su relación laboral con José Ramón Fernández, periodista que ha dejado escuela en más de medio siglo de trayectoria, ícono del antiamericanismo y crítico de la televisora de san ángel, que le permite ser uno de los comentaristas deportivos más respetados en México y América Latina.

Esta dupla de periodistas, se convirtió en referente de la narrativa deportiva en México, sobre todo, son considerados una institución en cuanto a crítica del fútbol nacional por su forma directa de informar y «retar al sistema«, desde DeporTV hasta sus programas en ESPN. Por décadas, han marcado tendencia, considerados como referencia gracias a sus cuestionamientos críticos y directos sobre el deporte mexicano, especialmente el fútbol.

“Agradezco tus palabras, sabes lo que significas para mí. Tú divides 16 años, yo tengo más de 30 años trabajando contigo y aprendiendo todos los días, eres mucho más que un compañero, que un amigo, eres casi un padre para mí, siempre llevaré tu escuela a donde vaya, tu bandera de periodismo”, expresó Faitelson, quien dejó en claro que, a partir de hoy, emprenderá el reto de salir de la imagen en la que se encasilló con José Ramón.

En su tiempo, escuchar a los mencionados periodistas hablar sobre deporte, era un oasis en el desierto del periodismo deportivo. De acuerdo con el académico, Octavio Islas, el periodismo sobre deportes en México es el reflejo de cómo operan los medios de comunicación en el país. Por un lado, se ha perdido, en gran medida, la capacidad crítica para observar los fenómenos deportivos, cediendo paso a los intereses comerciales y políticos de los medios que a su vez son juez y parte en el mundo del deporte. 

Ante esto, los profesionales del periodismo deportivo, han mostrado en la mayoría de los casos una enorme pasividad e incluso, han terminado subsumiéndose en la misma lógica. En lo anterior radica la importancia de figuras como Joserra y Faitelson. Esta dupla del periodismo deportivo nos permitía tener la posibilidad de tener un periodismo crítico que permita ayudar a analizar y entender la problemática del deporte en nuestro país. 

Con el surgimiento de la televisión, el poder de la imagen transformó completamente la manera en que se desarrollaba el periodismo deportivo en México y José Ramón Fernández y David Faitelson supieron aprovecharlo. La televisión, canal de comunicación en donde fluye la mayoría de la información deportiva, fue el refugio de los periodistas mencionados. Este medio de comunicación masiva, permitió un crecimiento exponencial de los ingresos en los eventos deportivos en el mundo. Muchos deportes se adaptaron a la televisión de tal manera que generaron un público cautivo mucho mayor al que existía previamente. El deporte que quizás tuvo más crecimiento a partir de la televisión fue el fútbol, actividad que permite perfectamente la adecuación de espacios publicitarios, pausas periódicas y espectaculares que pueden tener cautivo al público, de acuerdo con Octavio Islas.

El surgimiento de Canal 13 y posteriormente su transformación a grupo Imevisión, permitió desarrollar una televisión pública como contrapeso al monopolio de la televisión privada. Precisamente en este espacio, se dieron a conocer Jose Ramón Fernández y David Faitelson, ejerciendo un periodismo crítico al menos hacia el monopolio de Televisa que existía en el fútbol.  

Joserra y Faitelson han vivido cientos de eventos deportivos, así como la transición de esquema de medios, derivando en  privatizaciones de canales públicos de televisión, que en el caso de México significó la venta de Imevisión con los canales 7 y 13. Asimismo, y con esta apertura, fueron testigos de nuevas formas de patrocinio, cambios de reglas, mayores formas de comercialización además de nuevas tecnologías trajeron como consecuencia nuevas formas de ejercer el periodismo deportivo.

La expansión de los sistemas de televisión por cable en el país trajo también la llegada de nuevos canales deportivos enfocados para América Latina. Precisamente, la dupla deportiva dejó TV Azteca en 2006, para engrosar las filas de la televisora internacional ESPN. Asimismo, también se subieron al tren del internet y las redes sociales, para diversificar sus contenidos, enfocados, sobre todo, al balompié. 

Joserra y Faitelson pasarán a la historia, como ejemplo de periodistas que invitaban a su audiencia a la reflexión pero también a la búsqueda de alternativas para transformar y renovar al periodismo deportivo. Por otra parte, este evento nos permite recordar que el deporte, como reflejo de la sociedad, no está exenta de verse influenciada por el resto de procesos sociales, políticos y económicos que afectan al mundo. La labor del periodista deportivo queda entonces en no perder este proceso de vista.

Derechos reservados, el contenido de esta nota pertenece a iMx Noticias

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?