Connect with us

#iMEXICO

¡Adiós a Denise Maerker! Una mujer menos en los medios de comunicación

Publicado

on

Denise Maerker sale del Aire

Denise Maerker se despidió del noticiero estelar de Televisa: “En Punto”, para convertirse en la productora ejecutiva del mismo. Presentó a quien será la nueva cara del programa Enrique Acevedo y agradeció a todos los televidentes por dejarla entrar a sus hogares y brindarle confianza. 

Denise, es una periodista mexicana de 57 años de edad, cuenta con experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Estudió Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Estudió una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en Estudios Profesionales del Sistema Político en la Sorbona, París. 

Maerker, fue la primera mujer en conducir un noticiero estelar en Televisa (la mayor empresa de televisión en el país), a pesar de los prejuicios que guarda la sociedad contra las mujeres, ya que las encuestas mostraban que una parte de la población masculina nunca le creerían a una mujer. Aún con estos resultados la empresa decidió que sería ella la imagen estelar y con el paso del tiempo su audiencia incrementó. 

Ante los constantes enfrentamientos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los medios de comunicación, Maerker se ha planteado a sí misma como una de las únicas voces que decidió permanecer imparcial, pues ha dicho que para ella es un elemento fundamental. Con las próximas elecciones del 2024 que prometen ser demandantes, confesó que cree que su estilo tan reservado será difícil de sostener. Sin embargo, aunque ella se ve desde esa perspectiva, también ha tenido enfrentamientos con el presidente de la república. 

Presencia de las mujeres en los medios de comunicación.

La despedida de Denise es una pérdida en la participación de las mujeres en la televisión abierta, debido a que aunque las mujeres están presentes activamente en los medios de comunicación, en la mayoría de los casos comparten espacio a lado de un hombre, como copresentadoras.

Los medios de comunicación siempre han sido un campo dominado por los hombres, pues según estudio  de Reuters Institute realizado en 2022, solo 11% de las posiciones de editores en México están ocupadas por mujeres, esta cifra está por debajo del promedio de 47% , dos puntos porcentuales menos que en 2021, lo que evidencia que la participación femenina ha disminuido en los últimos años.

A nivel nacional, según datos de octubre del 2021 muestran que en la prensa, en los 18 periódicos de cadena nacional, de los 140 puestos directivos que hay únicamente 19 de ellos están ocupados por mujeres. Lo que evidencia la falta de representación de las mujeres en los puestos de liderazgo dentro de los medios de comunicación y la ausencia de información con perspectiva de género. 

Por otro lado, los datos estadísticos de 2020 de la INEGI, evidencian que aunque las mujeres son quienes más estudian licenciaturas relacionadas con medios de comunicación, son hombres quienes tienen mayor presencia en este ámbito. 

INEGI,  NÚM. 201/20, 2020. 

Aun con los esfuerzos de las mujeres por ganarse un lugar en los espacios de los medios de comunicación y su incremento en la matrícula de las licenciaturas como Ciencias de la Comunicación y Periodismo, tener un lugar en ese mundo sigue siendo complicado, pues incluso de forma académica las aportaciones masculinas tienen mayor visibilidad. Esto ocasiona que la brecha de desigualdad de género se siga incrementando y que la lucha de las mujeres por abrirse camino en el ámbito laboral se mantenga compleja. Los estereotipos sobre las mujeres siguen existiendo, parte de la sociedad mexicana.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?