Connect with us

#iPOLÍTICA

AMLO el menos tuitero entre los presidentes de América Latina

Publicado

on

AMLO el menos tuitero entre los presidentes de América Latina

Las redes sociales se consolidaron como el principal canal de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuatro años del inicio de su mandato. Sin embargo, al comparar la manera en que utiliza su cuenta de Twitter con las de otros mandatarios de la región, AMLO es el gobernante que menos utiliza las herramientas de interacción de la plataforma, lo que otorga a su estrategia un sentido unilateral. 

A cuatro años de distancia de la victoria electoral del 2 de julio del 2018, los canales digitales se consolidaron como el eje de la comunicación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, su perfil como mandatario y líder político regional ha decaído en este año. El ascenso presidencial de Lula da Silva, presidente electo de Brasil, y el surgimiento de nuevas figuras políticas emergidas de la izquierda, como el presidente Gabriel Boric de Chile y su homólogo de Colombia Gustavo Petro, ha vuelto a equilibrar los pesos políticos de América Latina. 

De acuerdo con la encuesta de líderes de América Latina, realizada por Ipsos, con corte a agosto del 2022, López Obrador se encuentra en el sitio 7 de 12 mandatarios analizados en el ejercicio, al reunir 24 por ciento de aprobación. Mientras que en el corte del 2021, de Latinobarómetro, el nivel de confianza en la figura presidencial, se sitúa por encima de la media en el caso de México, al sumar 44 por ciento, sólo por detrás de El Salvador, República Dominicana y Uruguay. 

A nivel global, los líderes políticos han asumido esta plataforma como un medio de emitir posicionamientos e interactuar con otros actores. El uso de la red social de microblogging por parte de gobernantes no es homogéneo y se ha transformado de manera gradual. En el caso de la cuenta del presidente mexicano, difiere en varios aspectos con la de otros mandatarios de la región, sobretodo por la manera en que utiliza su cuenta para interactuar con la ciudadanía.  

Aunque la popularidad de López Obrador se ha mantenido a lo largo de su mandato, la comunicación que lleva en Twitter es unilateral. AMLO es uno de los mandatarios de América Latina que menos interactúa con otros usuarios, a través de las herramientas de la plataforma, como los retuits, los “me gusta” y las respuestas, esto no implica necesariamente que su popularidad en la red social ha decaído, sino que lleva una estrategia distinta a la del resto de presidentes latinoamericanos. 

Esto puede deberse al clima de hostilidad que ha persistido en la esfera tuitera mexicana, en cuanto a temas políticos, y que inhibe la comunicación directa del primer mandatario en la plataforma; o a que la estrategia comunicativa presidencial está orientada a otros canales,como la conferencia Mañanera, entre otras cuestiones. 

Desde hace una década especialistas en comunicación política detectaron que existe falta de interés de las administraciones gubernamentales y los altos mandos de gobierno por sostener diálogo con los ciudadanos, a través de los canales de comunicación que pueden generarse en las redes sociales. 

El análisis realizado a 14 cuentas de mandatarios de América Latina, reveló que está tendencia de los líderes políticos a la no interacción ha comenzado a mostrar apertura, aunque aún de manera discreta. En el caso de los perfiles presidenciales analizados en esta muestra se observó disponibilidad a generar interacciones, como los retuits, los “me gusta” e incluso en algunos casos responder. Sin embargo, esto no está sucediendo en el caso del presidente mexicano. 

La estrategia que implementan los administradores de la cuenta de AMLO podría definirse como push. De acuerdo con autores como Mergel y Bretschneider, es unidireccional, y para llevarse a cabo, basta con publicar mensajes sin interactuar con la audiencia de otra manera. 

Por el contrario, la estrategia pull busca un acercamiento con la audiencia más interactiva, en la que los ciudadanos pueden tener un oportunidad de diálogo con los gobernantes. Si bien, las tecnologías de interacción son tan solo una parte de la estrategia de comunicación de los mandatarios, esta se inserta en la estructura horizontal de las plataformas digitales en el que en teoría debería poder desarrollarse una comunicación de ida y vuelta.

Con la finalidad de identificar el tipo de actividad de interacción que se genera en las cuentas oficiales de Twitter de los mandatarios de América Latina, y el grado de influencia que tienen en su audiencia, se realizó un análisis a 14 cuentas oficiales en los que se midió el número de interacciones generadas en los últimos 100 días, en lo que respecta a: menciones, uso de hashtags, respuestas y retweets. También se revisaron otras métricas como el número de seguidores, tweets y “me gusta” que se han generado en todas las cuentas.

En cuanto a las cuentas de mandatarios analizados, se incluyó al presidente López Obrador de México; Lula da Silva, presidente electo de Brasil; Alberto Fernández, presidente de Argentina; Gabriel Boric, presidente de Chile, Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia; Pedro Castillo, presidente de Perú; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Alejandro Giammattei , presidente de Guatemala; John Briceño, presidente de Belice; Nayib Bukele, presidente de El Salvador; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Luis Abinader, presidente de República Dominicana. 

La cuenta de López Obrador se posicionó a la cabeza, al sumar 9 millones 328 mil 598 seguidores. Sin embargo, el promedio de crecimiento de la cuenta de AMLO en Twitter, fue rebasada este mes por la de otros mandatarios. Mientras que en el caso del presidente mexicano, su cuenta oficial de la red social de microblogging suma un promedio de 78 mil 469 usuarios al mes, otras cuentas como la de Lula DaSilva presentan en estos momentos mayor crecimiento. En el caso del brasileño, su promedio mensual de seguidores es de 733 mil 555 usuarios. Este crecimiento es atribuible al contexto político de Brasil, en el que se llevaron a cabo elecciones presidenciales hace unas semanas. 

Otras cuentas presidenciales de Twitter también muestran un promedio de crecimiento mayor a la de AMLO, es el caso de la cuenta de Gustavo Petro, presidente de Colombia, que muestra un promedio mensual de crecimiento de 103 mil 119 usuarios, mientras que la de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cuenta con un promedio de 132 mil 728 usuarios. 

Número de seguidores que presentan las cuentas oficiales de Twitter de 14 mandatarios de América Latina de acuerdo con la información de la plataforma al corte del 1 de diciembre del 2022. Fuente: Twitter. 

Promedio mensual de usuarios que siguen a las cuentas oficiales de 14 mandatarios, de acuerdo con el corte al 1 de diciembre del 2022. Fuente: Elaboración propia con información de SocialBlade. 

AMLO: POPULARIDAD SIN INTERACCIONES

En Twitter, AMLO se mantiene como un líder político relevante. Sin embargo, su comunicación no está orientada a la interacción en la plataforma. Por el número de interacciones y tweets, la cuenta de López Obrador se acerca en la estrategia a la de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, al presentar un número similar de tweets publicados, usuarios que sigue y nulas respuestas, en tanto que se da prioridad a la publicación de tweets con mensajes. Sin embargo, difiere en el número de “me gusta”, ya que el presidente cubano es uno de los que más utiliza este tipo de interacción.   

La cuenta de John Briceño, presidente de Belice, también se asemeja a la de AMLO en cuanto a las cifras de interacción, sobretodo porque ambas cuentas son las menos activas de la muestra. 

Actividades que realizaron con mayor frecuencia los administradores de las cuentas oficiales de Twitter de 14 mandatarios de América Latina, durante el periodo que comprende del 23 de agosto al 1 de diciembre del 2022. Cada barra representa a la cuenta de Twitter de un presidente y está fraccionada de acuerdo al porcentaje de cada actividad realizada en ella en el periodo analizado. Cada actividad está representada con un color. Puede observarse que en la mayoría de las cuentas oficiales se optó por dar “me gusta” [visualizado en azul] con mayor frecuencia. 

Los puntos blancos representan el volumen total de tweets que han sido publicados en las cuentas desde su creación hasta el 1 de diciembre de este año. En este caso, los valores fueron establecidos a partir del mandatario que cuenta con un mayor número de tweets. Gustavo Petro, obtuvo el 100%, y a partir de ahí, descendió el porcentaje en cada caso, hasta llegar a John Briceño, quien tuvo el menor número de tweets. Fuente: Elaboración propia. 

Las respuestas son escasas entre los 14 mandatarios. En este caso, solo Lula da Silva y Miguel Lasso han publicado más de tres respuestas en sus cuentas, mientras que 9 de 14 omiten utilizar este canal de comunicación. 

Alberto Fernández, de Argentina, Alejandro Giammattei, de Guatemala y Luis Abinader de República Dominicana, presentaron el mayor porcentaje de interacciones. En tanto que los tweets con enlaces son el contenido más frecuente en las cuentas revisadas. 

Número de interacciones generadas al interior de las cuentas de 14 mandatarios de América Latina. Fuente: Elaboración propia. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?