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Batallas líricas de un grandioso Pacheco

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Poeta, ensayista, cronista, amante de las letras en general. José Emilio Pacheco, integrante de la generación de los cincuenta, tiene mucho que contar pues sus vivencias, recuerdos, sueños y anécdotas mantienen un constante dudar y discusión sobre el entorno moderno de una forma directa y sencilla. Sin cuestiones, un maestro de historias cautivadoras.

Sin palabras rebuscadas o narraciones irreales, Pacheco quiso resaltar en todos sus textos aquella pasión y gusto por la cultura mexicana de forma en la que cualquiera puede sentirse atrapado por el entorno y suceso que redactó. Hoy, 26 de enero, le recordamos con aprecio y respeto tras ocho años de su fallecimiento.  

Pocos han sido los escritores que desde jóvenes han sabido que esa será su vocación y a lo que le dedicarán cada tarde de sus vidas. Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Pablo Neruda, Ray Bradbury son tan sólo algunos de estos personajes con el don de destacar sobre otros desde muy temprano. Pacheco no fue la excepción pues con tan sólo dieciocho años ya había publicado – con ayuda de Juan José Arreola – La sangre de medusa.

Aunque inició destacando en el campo de la poesía, nunca se limitó a poder abordar otro tipo de escritura, fue así como en 1972 sale uno de sus textos más conocidos y aclamados por los lectores: El principio del placer. 

Aquella obra compuesta por cinco relatos es una de sus mejores demostraciones de lo que fue él y su ideología. Los sentimientos como el amor, los celos, el miedo y la esperanza están más que trabajados en estos cuentos. Aquel lenguaje ordinario que engaña haciendo sentir que es una redacción sencilla permite que la familiaridad y lo divertido creen una experimentación contante de aquellas sociedades y personajes que describe.

Es imposible no hablar de Las batallas en el desierto, pero que puedo decir que no se haya dicho antes. Simplemente es increíble cómo alguien puede adentrarse en el pensamiento de un niño y explorar la situación de un amor imposible. El tan sólo describir una ciudad que a estas fechas tan sólo vive en fotografías y películas, y que uno como lector pueda sentirse transportado es todo un reto, aún más siendo un relato tan corto.

Cada que tengo la oportunidad de leerle, no puedo evitar asociarlo con Arreola y Benedetti. Los tres tienen esa capacidad de poder enviar a los cinco sentidos del lector de manera tan sutil y directa a aquel lugar que redactan en sus escritos. Trabajan con lo cotidiano tan fácilmente que algunos llegan a pensar que cualquiera puede contar algo monótono con gran astucia como estos maestros, cuando en realidad es algo más que difícil. 

No cualquiera puede tener el potencial de enviarte a aquellas islas a la deriva por medio de versos libres como barcas. Tampoco puede lanzarte aquel viento distante que acaricie tus recuerdos melancólicos de niñez. Mucho menos te haría apreciar el reposo del fuego en tres partes. Por ello, aquel a quien la lengua en la que nació constituye su única riqueza, es el único a quien puedes acudir cuando tus batallas en el desierto te terminen por consumir. 

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#iCDMX

#Linea12NoSeOlvida: De la tragedia al activismo político digital

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El 3 de mayo se cumplió un año del desplome de la Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México entre las estaciones Olivos y Tezonco. El accidente tuvo un saldo de 26 personas muertas y al menos 96 heridas.

Aunque los cuerpos de emergencia como la Policía capitalina, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Protección Civil llegaron para atender a las personas del accidente, fueron los vecinos de Avenida Tlahuac los primeros en auxiliar a los sobrevivientes de los dos vagones que se habían desplomado.

En el lugar de los hechos las cosas se movieron rápido, pero ocurrió lo mismo en el espacio público digital. No solo los medios tradicionales, como la radio y la televisión, comenzaron a reportar lo sucedido, también lo hizo la ciudadanía a través de las redes sociales.

Un año después del día de la tragedia los usuarios de redes sociales posicionan un hashtag para recordar lo sucedido #Linea12NoSeOlvida. El equipo del Laboratorio de Tecnopolítica analizó esta tendencia y destacan que la mayoría de tuits emitidos son negativos hacia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la #4T.

“…La gran mayoría de los comentarios sobre ella, cuestionaron su eficiencia para resolver la problemática del metro, así como también ser responsable por no actuar en el mantenimiento”.

La muestra de tuits fue de 8,927 menciones de las cuales 8,335 fueron negativas y solo 592 menciones positivas. Es decir, el 93.4% de la conversación generada fue sobre algún aspecto negativo. Las palabras negativas que más destacaron fueron “negligencia, fueramorena, corrupción, responsables, linea12impunidadycorrupcion, cárcel, impunidad, víctimas, muertos y culpables”.

El análisis menciona que para dirigirse a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los usuarios de Twitter usaron las palabras “asesina, corrupta, rebsamen”. De esta manera se trajo a colación otro suceso negativo que marcó la carrera política de la exalcaldesa de Tlalpan.

El otro 6.6% de tuits equivalen a 592 menciones positivas. Las palabras positivas que destacan de esas menciones son “Metro, línea y cierto”. Estos mensajes tenían el objetivo de destacar la capacidad del gobierno para solucionar el problema de la caída del Metro.

Cabe destacar que se utilizó el hashtag #Linea12NoSeOlvida para posicionar otros desaciertos que ha tenido la #4T, por ejemplo: #JoseRamonLopezBeltran, #GerzManeroCriminal, #AMLOtraidoralapatria, #TodosSomosLoret#PioLopezObrador. La intención de esta estrategia es mantener vigente los “errores” de la #4T en el imaginario colectivo de la gente.

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#iMEX

Campañas negras a la vuelta de la esquina

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El próximo 5 de junio de 2022 ciudadanos de seis Estados de la república saldrán a las urnas para elegir a sus nuevos representantes políticos.

Así el país se prepara para una nueva contienda electoral en donde los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas ya iniciaron campañas electorales.

En tanto, las redes sociales se han convertido en  una plataforma importante y fundamental en la contienda política  ya que por sus características de inmediatez  y bajo costo, se han vuelto en uno de los principales canales de participación política. Las “benditas redes sociales” como en su momento se dirigió a ellas el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han vuelto  un instrumento de lucha para conseguir la victoria durante los comicios electorales.

Es por ello que durante la contienda electoral, la disputa también está en la red y las campañas negras están a la vuelta de la esquina.

Y es que en la presente campaña electoral este fenómeno no ha pasado desapercibido y a pocas semanas del voto decisivo se han dado casos  de intento por desprestigiar al contendiente, el primero de ellos, en Aguascalientes con su candidata a la gubernatura Nora Ruvalcaba Gámez, del partido Morena.

En este caso, luego de dos denuncias presentadas por los partidos PRI y PAN, el INE ordenó a Morena retirar material por contener frases que pueden resultar calumnias. Por su parte en el Estado de Tamaulipas, la Comisión decidió no otorgar la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional en contra del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez por actos que pudieran desprestigiar a su candidato al cargo, César Augusto Verástegui Ostos, luego de que se difundiera un promocional pautado para la televisión y radio como “Arranque Tamaulipas El Truco” y también transmitido vía Facebook.

Como nos damos cuenta, se trata de desprestigiar al rival, así funcionan las campañas negras, y no son exclusivas de la red, más bien lo que ahora ofrece esta herramienta es que a través de las redes sociales se puede viralizar el contenido y pueden llegar a un electorado concreto.

Un ejemplo de ello, el spot lanzado por la candidata de Hidalgo Carolina Vigginio quien en un mensaje de video vía Facebook llamo “misógino” al candidato a Gobernador de la alianza por  Morena, PT Y Nueva Alianza, Julio Menchaca, argumentando que Menchaca “no quiere apoyar a las mujeres adultas mayores porque es misógino”.

Por lo tanto, a pesar de que esta práctica está prohibida por el artículo 41 apartado C donde nos dice que la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deben abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

En las redes sociales tal parece que no aplica ya que podemos ver esta clase de contenido a la orden del día y no únicamente con mensajes de candidatos sino también en los comentarios de las publicaciones y con el uso de bots de redes sociales.

Ante ello, nos guste o no, las campañas negras son un elemento ahora recurrente en la actividad política, y el INE sólo tiene competencia para que en caso de exista una queja de parte, defina o no medidas cautelares para determinar la función del mensaje, tal como lo mencionamos con el Estados de Aguascalientes donde se dictaron medidas para detener la difusión de la propaganda.

Esta es una primera entrega sobre el tema de las campañas sucias y donde quedan cuestiones por resolver, acabamos de ver los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas e Hidalgo, nos resta Oaxaca, Durango y Quintana Roo en donde también nos tocará analizar el tema.

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#iCULTURA

#CocaCola: 136 años de un imperio publicitario

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La fórmula empleada en la realización de esta bebida está acompañada de una gran campaña publicitaria que la ha sabido mantener vigente a través de los años.

La Compañía Coca Cola fue fundada el 8 de mayo de 1886, por lo que está cumpliendo 136 años de haber salido al mercado. Uno de los atractivos que se pueden destacar desde su fundación son las campañas propagandísticas y publicitarias con las que ha sabido ganarse su lugar en la mesa a la hora de las comidas o las convivencias.

Con la realización de grandes campañas publicitarias, Coca Cola se ha reinventado a través de las décadas y ha sabido aprovechar los procesos culturales que va atravesando el mundo, de está manera siempre se ha mantenido como un producto innovador y a la vanguardia. 

El imperio publicitario:

Cuando Coca Cola realiza una campaña publicitaria para promocionar sus productos siempre utiliza elementos como la “familia”, la “felicidad” o algunas fechas festivas porque sabe cómo llegar a los sentimientos de las personas. La idea de unión y fraternidad es la esencia de Coca Cola, eso es lo que vende, “felicidad”.

Es por ello que es común que en fechas decembrinas Coca Cola sea una de las marcas que más invierte en publicidad. Aunque se sabe que la historia de Papá Noel “Santa Claus” no fue un invento propio de esta compañía, si es la que le ha sacado más provecho.

Durante las fiestas de diciembre todo “debe estar bien”, las familias deben estar juntas y el espíritu navideño debe ser lo principal, la fraternidad en estás fechas es importante, por lo que la gente ayudará al prójimo sin esperar nada acambio, o al menos así lo pinta la publicidad de 2014 “Haz Feliz a Alguien”. 

Fue en 1931 que se utilizó la figura de Santa Claus por primera vez en la publicidad de Coca Cola, aunque anteriormente se había utilizado esta vez fue la primera vez que era el personaje principal encargado de llevar felicidad al mundo durante épocas festivas.

Foto de HoraCero

Pero Coca Cola es internacional y para adaptar el producto a la diversidad geográfica y cultural se han creado campañas como “Para Todos”  donde crean la inclusión hacia todas las personas del mundo: desde “gordos y flacos” hasta “altos y chaparros”. 

En años recientes la publicidad de Coca Cola se ha direccionado al cuidado del medio ambiente. Según Forbes la compañía genera 10% de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas. 

Ante los estudios recientes del impacto del cambio climático, y siendo una de las compañías que más contamina a nivel mundial, están apuntando sus esfuerzos al compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. En su campaña “Un Mundo Sin Residuos” se han comprometido a producir “cero residuos para 2030”.

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