Connect with us

#iMUNDO

Bolsonaristas coordinan asalto desde Telegram

Publicado

on

Bolsonaristas coordinan asalto desde Telegram

Detrás del violento ataque a los tres poderes de Brasil por un grupo de Bolsonaristas se encuentra una sofisticada coordinación que, según investigadores, se llevó a cabo a través de Telegram, una plataforma que ya ha sido suspendida en ese país por no apegarse a las normativas y que se caracteriza por su permisividad. Sin embargo, las comunidades en esta plataforma crecieron a raíz de la caída Trump y la convocatoria del propio expresidente brasileño, Jair Bolsonaro. 

Este domingo, simpatizantes del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, atacaron los edificios de la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial en el Distrito Federal de Brasil. De acuerdo con una investigación periodística, la organización se llevó a cabo a través del servicio de mensajería de Whatsapp y Telegram.

El grupo de bolsonaristas salió desde las inmediaciones del Cuartel General del Ejército brasileño hasta la plaza de los Tres Poderes en Brasilia. El objetivo fue invadir los edificios en protesta por la asunción al poder de Luis Inácio Lula da Silva y en demanda de una intervención militar. 

El asalto ocurrió a una semana de que Lula asumió el cargo de primer mandatario tras una cerrada victoria electoral. Tras el ataque, el presidente brasileño se trasladó desde São Paulo a Brasilia y ordenó a las fuerzas federales que tomaran el control de la seguridad del Distrito Federal. El saldo del episodio fue de 46 personas heridas y mil 500 bolsonaristas arrestados.

Universo Online [UOL] denunció que grupos de bolsonaristas coordinaron el asalto a los tres poderes a través de grupos de Telegram y Whatsapp en donde existe una nutrida comunidad de simpatizantes de Bolsonaro.

ÉXODO BOLSONARISTA A TELEGRAM

La plataforma de mensajería de Pável Dúrov fue suspendida por unos días en marzo pasado debido a que se había negado a apegarse a la legislación de Brasil. Desde noviembre del 2021, funcionarios de Brasil advirtieron que Telegram podría albergar células de la extremaderecha de cara al periodo electoral, en el que Jair Bolsonaro intentó de manera fallida reelegirse como presidente. 

“Sabemos que la desinformación sistémica es producida por estructuras muy bien organizadas y financiadas”, indicó Aline Osório, exsecretaria general del Tribunal Electoral de Brasil, quien también fue titular del Programa Contra la Desinformación.

De acuerdo con el New York Times, tras la expulsión del expresidente estadounidense, Donald Trump, de Twitter, Bolsonaro convocó a su militancia para que se inscribieran en su canal oficial de Telegram, que en la actualidad suma 2 millones 928 mil suscriptores. Lo que generó una migración masiva de usuarios brasileños a la plataforma en la que ya tenían presencia.

En octubre pasado, UOL monitoreó dos grupos de Telegram que junto con el reporte de  Agência Pública fueron tomados en cuenta por el presidente del Tribunal Superior Electoral,  Alexandre de Moraes, para ordenar a Telegram que excluyera a 2 grupos de simpatizantes de Bolsonaro, por difundir noticias falsas sobre urnas electrónicas y hacer apología de la violencia.

TELEGRAM: UN VIEJO REFUGIO 

Los grupos bolsonaristas se han coordinado en Telegram por lo menos desde el 2017, en que la organización Voltdata identificó 18 agrupaciones simpatizantes de Bolsonaro que sumaron en total 12 mil 325 usuarios. En aquel año, el grupo más trascendente fue BOLSONARO PRESIDENTE, al acumular 636 mil mensajes. 

Media década después, los canales en apoyo al brasileño se han multiplicado. Entre ellos, canales como “Bolsonaro Presidente TV” aún se mantienen activos. En este caso el grupo suma 7 mil 335 suscriptores, al corte de esta nota, y difundió videos del ataque en el Distrito Federal refiriéndose a los participantes como patriotas. 

Canales en Telegram de simpatizantes de Bolsonaro activos tras el ataque al Distrito Federal. Foto: Telegram. 

COORDINACIÓN DEL ASALTO

Telegram se ha mantenido como una plataforma concentradora del bolsonarismo. Este domingo, UOL monitoreó cuatro grupos que sumaron más de 188 mil usuarios y mediante los que se coordinó el envío de comandos extremistas a Brasilia. A través de estos grupos también se alentó a golpistas a realizar actos terroristas en todo el país. En los chats, UOL encontró un plan parcialmente realizado para organizar el ataque que incluyó la toma de la sede de los tres poderes y el bloqueo de carreteras, el cual resultó fallido. 

De acuerdo con este análisis, la narrativa al interior de estas agrupaciones cambió conforme avanzó el episodio. Durante las primeras horas la comunicación se centró en la movilización a la Esplanada dos Ministérios. De acuerdo con el medio brasileño, hubo una publicación de Bolsonaro en la que aparece a bordo de un tractor, que fue compartida en esta red y que fue interpretada como un dog whistle [Silbato para perros], una expresión que es empleada en comunicación política para referirse a un llamado en doble sentido, que es utilizado por políticos para conseguir apoyo. 

Fotografía compartida por Jair Bolsonaro en Telegram con la descripción “el agro también tiene que parar”. Fuente: Telegram.

Durante la ocupación de los edificios de los tres poderes, los cuatro grupos realizaron transmisiones en vivo y repitieron decenas de veces la orden de que se mantuvieran ocupados los edificios. Los mensajes que celebraron los actos vandálicos se caracterizaron por duplicarse en los grupos bolsonaristas. 

Entre las 17:00 y las 19:00 horas, las reacciones negativas al ataque repercutieron en el cambio de narrativa de los grupos de Telegram. A partir de ese momento, comenzó a difundirse la versión de supuestos infiltrados. Los actos violentos fueron atribuidos al Partido de los Trabajadores (PT) de ideología progresista. 

BOLSONARO SE DESLINDA 

Tras ordenar a las autoridades federales que tomaran el control del Distrito Federal, Lula da Silva ofreció una conferencia de prensa en la que responsabilizó a Jair Bolsonaro de los ataques. 

“[Hay varios] discursos del expresidente [Jair Bolsonaro] alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron”, sostuvo Lua da Silva. 

Debido a que la atención se dirigió a su imagen, Bolsonaro publicó una serie de tweets en los que se deslindó de la movilización violenta. Sin embargo, no condenó el ataque llevado a cabo por sus seguidores. 

“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, afirmó el exmandatario. 

Bolsonaro se encuentra en Florida, EU, donde estuvo hospitalizado por un dolor abdominal. El expresidente brasileño no aceptó su derrota electoral en el 2022 y las autoridades lo han señalado como un posible impulsor del ataque a las sedes del estado brasileño. El fiscal Lucas Rocha Furtado pidió al Tribunal de Cuentas [TCU] bloquear los activos del exmandatario, como parte de las pesquisas para dar con los impulsores del ataque. 

El ministro de Justicia, Flavio Dino, informó que ya fueron identificados 40 autobuses utilizados en la movilización y a quienes los financiaron.  La Fiscalía de Brasil también llevó a cabo otras acciones como suspender al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al exsecretario de Seguridad del Distrito Federal, Anderson Torres, señalados por las fallas de seguridad que permitieron el ingreso a los bolsonaristas.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?