Connect with us

#HayTiroElectoral

Campañas 2024: ¿Quién ha abierto más la cartera?

Publicado

on

¿Hay elecciones? Así es, y si ya empiezas a ver la clásica pinta en alguna pared del barrio, la lona en el puente peatonal o el tradicional spot en los medios de comunicación es porque los candidatos quieren hacer llegar su mensaje, ¡ah! y también ese reel en redes sociales

En ese sentido, hace algunos años era normal que viéramos las calles tapizadas de publicidad política, incansables comerciales del candidato en la TV, -aún lo podemos ver, sin embargo-, ahora el gasto no solo se traduce en anuncios en periódicos y spots de televisión, ahora los partidos políticos abren la cartera para promocionarse en las redes sociales ya que, la inversión en este terreno también es importante si se quiere conseguir el voto del electorado

Por tanto, si quieres enterarte de que candidata o candidato presidenciable ha soltado más billetes durante este inicio de campaña, aquí te lo contamos. 

Hasta el momento, los partidos políticos han gastado alrededor de 3.9 millones de pesos en publicidad en Facebook y en Instagram, siendo Morena, PVEM y PT y su candidata Claudia Sheinbaum los que registraron el mayor monto, esto de acuerdo con la biblioteca de Meta

Por su parte, la alianza opositora del PAN, PRI y PRD ha destinado 1.3 millones de pesos a su candidata. Según la publicación de Meta, a través del perfil de Xóchit Gálvez se ha pagado la mitad del monto, y la otra mitad por el PAN. El PRI ha destinado 92 mil pesos en lo que va de campaña según el reporte del 11 de marzo.  

Finalmente, Movimiento Ciudadano ha gastado 1 millón de pesos para promocionar la campaña naranja. Desde el perfil de Jorge Máynez se pagó 992 mil 190 pesos y lo restante a través del canal del partido. En tanto, cabe mencionar que para esta campaña presidencial cada candidata y el candidato presidencial tiene como tope de gasto la cifra de 660 millones 978 mil 723 pesos, según el INE

Sin duda, son gastos que hasta el 2 de junio se conocerán los verdaderos resultados de la inversión, sin embargo, algo de lo que sí podemos ver hasta el momento, son las impresiones que se dan en las redes y es que, de acuerdo con Expansión, Gálvez lidera en menciones con un 49.48%, seguida de cerca por Sheinbaum con un 48.88%, y Máynez con un 1.64%. En tanto, X antes Twitter, es la red donde más se habla de la candidata por la alianza PRI, PAN, PRD, con un total de 809,180 menciones, superando a la abanderada de Morena con 798,068 menciones. 

Cómo verás, la contienda está muy presente en las redes sociales y las candidatas y candidatos sin duda harán de todo con tal de convencernos para obtener nuestro  voto.

Danos tu opinión respecto al tema y coméntanos si son gastos excesivos.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?