Connect with us

#iMEX

Cientos de cuentas atacan a Ricardo Monreal en redes de manera coordinada

Publicado

on

Cientos de cuentas atacan a Ricardo Monreal en redes de manera coordinada

Tal como lo ha denunciado el senador Ricardo Monreal, este miércoles volvieron a activarse cientos de cuentas para posicionar una narrativa en la que se le etiqueta de traidor y se le llama Judas. Aunque en esta actividad existen elementos que coinciden con la estructura de una campaña de guerra sucia, no se puede afirmar que todas las cuentas que lo critican son parte de ella, pero si que existe por lo menos consenso entre usuarios para confrontarlo

En Twitter, existen indicios de que hay una campaña de desaprobación en contra del senador Ricardo Monreal, quien ha denunciado en las últimas semanas que es víctima de un ataque de bots emprendido por un grupo de usuarios que mientras a él lo agreden, apoyan a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Durante las últimas horas, las críticas y señalamientos en contra del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprestaron en la red social. La agitación en torno a su imagen se generó a partir del escalamiento del conflicto que sostiene con Layda Sansores, gobernadora de Campeche, a quien el senador denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto espionaje y difusión de comunicaciones privadas.

Esta semana, Monreal también obtuvo un amparo en contra de la gobernadora para impedir que difundiera grabaciones en su contra y que retirara las que ya había publicado. Sin embargo, Sansores no respetó la suspensión y este martes, volvió a arremeter en contra del zacatecano en su show El Martes del Jaguar.

Durante octubre, Sansores reveló una supuesta conversación entre Monreal y Alejandro Moreno, presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien supuestamente mantuvo acuerdos con él, y pactó las elecciones de Zacatecas en el 2021. Este martes, la gobernadora volvió a arremeter contra el senador al difundir información sobre supuestas cinco propiedades de las que el senador sería propietario y de 48 de las que tendrían posesión sus  familiares. 

También amenazó con difundir un nuevo audio sobre Monreal en el que habría sostenido una conversación con el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Con estas declaraciones, Sansores habría violado el amparo en materia penal que un juez admitió a Ricardo Monreal. 

A través de Twitter, el senador calificó, horas después de la transmisión, a la gobernadora Layda Sansores de ser una “Presunta delincuente” al violar la suspensión judicial, intervenir comunicaciones y difundir “basura reciclada”, por lo que anticipó que solicitará el desafuero. Asimismo, pidió a Claudia Sheinbaum que frenara los ataques en su contra.

A partir de este la confrontación con Sansores, el presidente de la Jucopo advirtió que esperará a diciembre para definir si se va o permanece en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y volvió a denunciar que es víctima de una embestida desde su propio partido. 

“Vamos a ver, vamos a esperar a diciembre y sus posadas. Porque ‘diciembre me gustó pa’que te vayas’”, respondió.

ATAQUES EN REDES

Ricardo Monreal ha denunciado que es blanco de ataques en redes sociales por medio de bots, término coloquial empleado de manera imprecisa para referirse a cuentas que son utilizadas dentro de campañas de choque para amedrentar e intimidar a adversarios. 

Monreal sostuvo que ya ha solicitado una investigación independiente al respecto, y anticipó que ha identificado un grupo de cuentas que lo agreden todos los días, mientras que apoyan a Claudia Sheinbam su oponente en la carrera electoral para el 2024. 

Al realizar un análisis sobre las interacciones que generó el senador en Twitter durante este miércoles, se identificaron varias cuentas que podrían pertenecer a una estrategia coordinada de manera artificial con el objetivo de impulsar un discurso negativo hacia el legislador. Sin embargo, no se pudo identificar la bipolaridad en la narrativa ya que las cuentas identificadas no se enfocan en posicionar a la jefa de Gobierno de manera exclusiva, aunque si lo hacen con frecuencia. El apoyo en esta red se concentra en varios perfiles de la 4T, entre ellos Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien contiende junto a Monreal y Sheinbaum por la candidatura de la presidencia para el 2024. 

En una muestra conformada por 4 mil usuarios que interactuaron en la conversación que generó Ricardo Monreal durante este miércoles, el 20 por ciento correspondió a usuarios con menos de 100 seguidores. Entre este grupo de usuarios hay numerosas cuentas que solo retuitean a otros usuarios y que además de no tener un perfil completo, y caracterizarse por el anonimato, presentan una tendencia a apoyar o atacar a la 4T y a medios de comunicación afines al gobierno de López Obrador, con excepción de Ricardo Monreal a quien constantemente señalan. 

Estas cuentas se coordinan para amplificar narrativas específicas, por lo que es probable que se trate de campañas, entre las que habría una enfocada a atacar a Ricardo Monreal. Sin embargo, no puede afirmarse que la totalidad de comentarios negativos hacia el senador procedan de estas estrategias. 

Entre los hashtags que fueron empleados en esta conversación destacaron varios dirigidos a Monreal con tono negativo, entre ellos: #MonrealRatero, #MonrealMentiroso, #MonreAlito y #MonrealTraidor, que fueron utilizadas cientos de veces para condenar las posturas del zacatecano. Entre los tweets, las agresiones a Monreal se concentraron en dos palabras que fueron usadas con alta frecuencia: Judas y Traidor. 

De manera conjunta se emplearon hashtags sobre Layda Sansores a través de #MartesDelJaguar y a Claudia Sheinbaum mediante #EsClaudia, la etiqueta que forma parte de una campaña de apoyo a la Jefa de Gobierno, quien al igual que Monreal, busca la candidatura presidencial para el 2024. 

Otro grupo promovió etiquetas en relación a la polémica generada por la reforma a la Ley Electoral que propone cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la etiqueta #ElINENoSeToca. En este caso, también se encontraron cuentas que amplifican el discurso de la 4T y que utilizaron la etiqueta generada desde grupos de oposición, para criticar su postura.

Una muestra de Tweets conformada por 10 mil nodos arrojó que entre la conversación generada en torno a Ricardo Monreal tuvo una tendencia a repetir judas y traidor. Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter. 

Entre las cuentas con menos de 100 seguidores es mucho más evidente la coordinación de campañas de ataque, debido a que dentro de estas campañas, los usuarios son administrados de manera masiva y muestran rasgos en común: en este caso se encontraron varios grupos que operaron durante la polémica de este miércoles en torno a Ricardo Monreal y Layda Sansores. Uno de ellos coincide en los ataques al senador morenista. Los años en que fueron creadas las cuentas muchas veces permiten identificar patrones de cuentas que fueron creadas de manera simultánea para configurarlas y utilizarlas dentro de estas campañas. En este caso, se observó que la mayor parte de las cuentas que se emplearon fueron creadas en los últimos tres años, pero también se encontraron cuentas de entre 0 y 100 seguidores, con perfiles incompletos y anónimos, que datan de hace más de 10 años, lo que resulta atípico y que es común entre cuentas que son adquiridas para este tipo de operaciones, aunque no es necesariamente obligatorio que así sea. Por lo que esta muestra solo arroja resultados preliminares que requieren reforzarse con otros datos. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?