Connect with us

#iCIENCIA

¿Cuántos Días de la Tierra nos quedan para conmemorar?

Publicado

on

Tras los mensajes de alerta que se han propagado a lo largo de estos días, es justo reflexionar sobre el medio ambiente.

El 22 de abril se conmemora el día mundial de la Tierra y cada vez más es la preocupación por el futuro que le depara. Los últimos días en redes sociales se han hecho virales videos de científicos llorando de desesperación por el caso omiso que se le da al cuidado del medio ambiente. 

Imagen obtenida de Green Matters

Los especialistas advierten que la agenda para el 2030 no tiene caso ya que se dice que sólo contamos con dos años para reducir de manera importante las emisiones de carbono para poder contrarrestar un poco de lo que se viene. 

Generaciones jóvenes arreglando el pasado

El movimiento ecologista empezó en los años 70s-80s como campañas voluntarias para el cuidado del medio ambiente, lamentablemente hoy en día nadie puede darse el lujo de tomárselo como algo opcional. 

Ahora se advierte a la población joven que es la última generación que puede hacer algo por el planeta, siendo resultado de errores catastróficos de años pasados. Es un peso demasiado denso el que todos tratan de depositar en los jóvenes, siendo el público menos contaminante y más consciente sobre el tema de la conservación del planeta.  

Consecuencias irreversibles

En la actualidad el dicho de “no se puede tapar al sol con un dedo” ha ido más allá que sólo una expresión. Las altas temperaturas que se viven no tienen precedentes en la historia de la humanidad, y se predice que sigan en aumento, así como otro tipo de desastres naturales. 

Tras la impactante noticia de que el cambio de temperatura estaba haciendo florecer a la Antártida, el mensaje fue demasiado claro: ya no sólo se trata de salvar a los osos polares, sino a toda la humanidad. 

Imagen obtenida de Ecoosfera

¿Cuál es la solución?

Las grandes empresas son las que más contaminan y menos hacen, la alta demanda hace que la oferta nunca disminuya y la producción incremente. Al día Coca- Cola vende 25 millones de botellas, de las cuales no se recicla ni un cuarto. 

Así como ésta, existen millones más. Por lo tanto la solución más razonable sería recortar su consumo y optar por cosas más naturales. No sirve de mucho que pidas tu bebida sin popote cuando la empresa de donde salió no respeta el juego de los envoltorios. 

A pesar de que las pequeñas acciones sean subestimadas, en conjunto pueden hacer un verdadero cambio. Sobre todo cuando se trata de dejar de consumir tantos productos no sostenibles para el ambiente. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#iCIENCIA

Día de la Tierra: Cambio climático y los medios de comunicación

Publicado

on

¿Qué acciones han tomado los medios para combatir el cambio climático y demás problemas ambientales?

El día de hoy es el Día de la Tierra y, desde iMx, nos parece importante hacer un recuento de las principales acciones publicitarias y problemas que afrontan los distintos medios de comunicación. Realizar un recorrido completo supone una tarea que excede los límites de la nota así que, por lo mismo, ofrecemos algunas medidas de publicidad que han hecho los medios para combatir los diversos problemas ambientales, así como sus problemáticas.

  1. El nuevo Doodle

Google realizó uno de los nuevos diseños de presentación, inspirado en el gradual impacto del cambio climático en el planeta. En palabras de la plataforma de búsqueda más importante del mundo: “El Google Doodle anual para el Día de la Tierra de hoy destaca imágenes reales de lapso de tiempo de Google Earth y otras fuentes que muestran los impactos del cambio climático en nuestro planeta”

Doodle del 22 de abril de 2022
  1. El Decálogo para los medios de comunicación

Según la agencia independiente sin fines de lucro Ecodes, los medios de comunicación podrían seguir un decálogo de recomendaciones para cuidar y hacer mejor uso del medio ambiente. Entre las medidas más importantes figuran:

  1. Promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad
  2. Defender un periodismo crítico e independiente. 
  3. Redacciones especializadas..

III.      Problemáticas de los medios de comunicación ante el cambio climático.

Los medios de comunicación también enfrentan problemas para que funcionen efectivamente contra el calentamiento global, el cambio climático y todo lo que implican los esfuerzos internacionales de ambientalistas. Algunos de estos problemas son:

  1. Falta de especialización
  2. Poco interés por cumbres internacionales
  3. Amarillismo y concentración en el individuo, dejando de lado a la empresa

Continua leyendo

#iCIENCIA

4 curiosidades de los inventos de Samuel Morse en el aniversario de su natalicio

Publicado

on

Gracias a él, se lograron cosas sumamente eficientes, como el telégrafo y el código que lleva su nombre.

El 27 de abril de 1791 nació Samuel Morse, uno de los responsables de que las comunicaciones sean, hoy en día, mucho más pragmáticas. Biografías hay muchas, recorridos sobre su vida y obra abundan en internet. Por lo mismo, para honrar a un personaje ilustre de la comunicación, presentamos 4 datos curiosos sobre sus inventos más importantes, es decir, el telégrafo y el código que lleva su nombre.

  1. El SOS

A comienzos del siglo XX, la señal de socorro más popular en el mundo era CQD, que quería decir Copy Quality Distress (Probando calidad: Problemas). Sin embargo, con el advenimiento y auge del Código Morse, la señal se cambió por SOS. Estas siglas, pese a que se les han dado significados como Save Our Souls (Salven Nuestras Almas), no tienen significado literal. Se utilizan porque, en Código Morse, se pueden representar de manera sencilla, lo que ayuda en caso de emergencia:

S.O.S = – – – – – – – – –   (Tres pulsos cortos, Tres Pulsos largos, Tres pulsos cortos)

  1. Un invento simple

Se sabe que el primer prototipo de telégrafo Morse lo construyó Samuel Morse aproximadamente en 1836. Se trataba de un invento creado a partir de un caballete, un lápiz, piezas viejas de reloj, un péndulo y baterías caseras. Al inventor se le ocurrió mientras escuchaba una conversación entre dos personas que dialogaban sobre electromagnetismo. Un invento producto de la comunicación misma. 

  1. Un código longevo y funcional.

Desde su creación, el Código Morse es el sistema de comunicación eléctrico que más tiempo se ha utilizado sin detenimiento. Con más de 160 años, el sistema de “puntos y rayas” (que en realidad es de pulsos largos y cortos) ha funcionado para intercambiar información en guerras, diplomacia y comunicación cotidiana. Sin duda, una contribución máxima a la comunicación del ser humano.

  1. Morse, un hombre religioso.

Si bien el primer prototipo de telégrafo fue diseñado desde 1836, tuvieron que pasar varios años para que el telégrafo de Morse enviara su primer telegrama con el código inventado por el artista estadounidense. Cuando por fin sucedió fue el 24 de mayo de 1844: Samuel Morse enviaba un mensaje diciendo “¿Qué ha creado Dios?”. Este mensaje proviene de una cita bíblica, lo que supone que Samuel Morse era cercano a la religión. 

Continua leyendo

#iCIENCIA

Mujeres y niñas luchan por la ciencia

Publicado

on

La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia con el objetivo de reconocer el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la labor científica y tecnológica.

En la ciencia se ha abierto una brecha inmensa en cuestión del genero durante años. Problemáticas como la violencia contra las mujeres, la desigualdad de genero y la brecha salarial constituyen algunos de los mayores desafíos dentro de la ciencia y derechos humanos. A pesar de que mujeres y niñas constituyen más de la mitad de la población, el rezago es evidente.

Lamentablemente las mujeres suelen recibir becas de investigación de menor cantidad respecto a sus compañeros hombres. Ellos representan el 33% de los investigadores, mientras que las mujeres el 12% en academias científicas nacionales. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas, sin mencionar la poca difusión que los medios le brindan a su trabajo.

La ciencia e igualdad de genero son necesarias para alcanzar los objetivos que tiene hoy en día la sociedad y en el desarrollo sostenible. Se debe agradecer a la mujer actual por darle voz a las mujeres que han trascendido con el paso del tiempo y las que continúan dejando huella.

El papel de la mujer en la ciencia ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física, la tecnología y de los cuales, hoy la humanidad se sigue beneficiando. ¡Celebremos a nuestras científicas!

Continua leyendo

Lo más visto

Copyright © 2022 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.