Connect with us

#iCIENCIA

La televisión en tiempos de Streaming

Publicado

on

La televisión en tiempos de Streaming

Luis Ayala

La digitalización avanza en todos los sectores de forma imparable desde hace varios años y el de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión) no se queda atrás. Desde hace más de una década las reglas del juego han cambiado y los medios tradicionales deben competir con los nuevos canales de difusión que reinan en la sociedad.

Internet y las redes sociales se han impuesto y los que no han sabido subirse a este tren tecnológico corren el riesgo de desaparecer.

Pese a esta tendencia, de hecho, puede que incluso hablar programas de televisión este quedando a un lado, y es que actualmente la sociedad vive otro momento en cuanto a virtualización: lo que ahora quieren los usuarios es plataformas, por ejemplo, Netflix, donde obtienen un producto adaptado a sus gustos, personalizado, fácil de usar y caracterizado o segmentado de la manera más fácil posible.

Y es que, en comparación con la televisión tradicional, las plataformas de Streaming, son aplicaciones que ofrecen contenido de video a través de internet en lugar de televisión por cable o satélite, estas permiten transmitir instantáneamente videos en dispositivos móviles como smartphones y tablets, y además puedes disfrutar del contenido en cualquier punto donde te encuentres.

Por ello los medios de comunicación tradicionales se han subido al tren de la transformación digital que, apuesta por satisfacer al usuario y sus gustos, explotando las ventajas se ser canales gratuitos y de uso extendido en todos los hogares, permitiendo llevar el contenido noticioso, deportivo y de interés popular.

Por tanto, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en nuestro país, las películas, series y documentales son el tipo de contenido audiovisual que presenta mayor frecuencia de consumo con el 85%, 75% y 40% respectivamente, en tanto, siendo Netflix la mayor plataforma de consumo entre los mexicanos, seguida por Amazon Prime Video, Disney+, YouTube Premium y HBO Max.

Por su parte a pesar de estas cifras el consumo de televisión abierta solo ha disminuido en un 2%, esto de acuerdo la última encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por lo tanto, a pesar de que el consumo de contenidos en Streaming continua en aumento, la televisión sigue siendo eje de la creación de contenido, un ejemplo de ello, los derechos de transmisión de eventos deportivos, como el caso de la NFL donde acordó sus derechos de transmisión por televisión del inicio de 2023 hasta la temporada de 2033. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?