No cabe duda que las redes sociales llegaron para quedarse y es que hoy en día vemos una gran cantidad de contenido que va desde los clásicos memes, reels, el video viral, tutoriales y hasta recetas de cocina, todo, al alcance de un clic y en nuestro bolsillo con el teléfono celular. Por tanto, ante tal alcance, la política no se queda en el camino ya que, en la actualidad los actores políticos han pasado de la pinta en la pared al posteo en internet.
Y es que, seguramente recordarás que anteriormente en épocas electorales los candidatos tapizaban las calles o mejor dicho, la ciudad entera con publicidad: pintas en las bardas, carteles, mochilas, playeras, gorras y hasta útiles escolares, todo con tal de obtener ese posicionamiento y para que la gente votara por el candidato.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y aunque en algunos casos se sigue viviendo estas acciones de campaña, cada vez son menos políticos los que apuestan por esta estrategia ya que, ahora las redes sociales les están brindando un nuevo canal de comunicación que les ha permitido acercarse a un nuevo sector de la población.
En tanto, hemos visto de todo de acuerdo con las nuevas herramientas que ofrece internet, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial con Ricardo Anaya y la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez y también contenido creativo como el caso de Marcelo Ebrard y recientemente los tik toks de la precandidata de MCMariana Rodriguez. Ante este panorama ¿quién manda en las redes sociales?
Conferencia de la verdad de Xóchitl Gálvez
Hace una semana la candidata a la presidencia de México, Xochitl Gálvez inició con su Conferencia de la verdad la cual, pretende ser un espacio para presentar datos verificados y abordar temas que, según Gálvez, han sido ignorados por el actual gobierno. En tanto, de acuerdo con Publimetro, la primera emisión de Xochitl registró poco más de 7,500 visualizaciones en vivo en su canal oficial de YouTube, en comparación con las 90,000 visualizaciones en tiempo real de la Mañanera de AMLO en Palacio Nacional, en pocas palabras, la versión de la candidata del PAN, PRI y PRD obtuvo apenas un poco más del 8% de visualizaciones alcanzadas.
Claudia Sheinbaum
La abanderada de Morena ha construido una sólida estrategia de videos en Tik Tok, la cual la ha llevado a conseguir alrededor de 1.67 millones de seguidores y que le han valido 32.7 millones de vistas. En tanto, según El Universal, en las precampañas, Sheinbaum apostó por eventos masivos sin embargo, el segundo rubro por el cual destinó recursos fue en redes sociales y propaganda en internet con 3.6 millones. En contraste, Xóchitl Gálvez gastó casi el doble con un promedio de 773 mil pesos al día.
Finalmente, como te daras cuenta, es una breve comparativa sin embargo, si hoy fueran las elecciones y si los números de las redes sociales votaran, sería una victoria contundente para la abanderada de Morena ya que, por ejemplo en Tik TokXochitl cuenta con 217 mil seguidores, enseguida Jorge álvarez con 11.3 mil seguidores y Claudia Sheinbaum con 1.7 millones. Sin duda una gran diferencia, pero cuentanos, si las redes votaran, ¿cuál sería tu candidato?
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