Connect with us

#iMEX

Durante los minutos decisivos tras la destitución de Pedro Castillo, se convocó desde las redes sociales a bloquear embajadas

Publicado

on

Pedro Castillo en embajada de México

La crisis política que estalló en Perú el 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, se ha tornado en una jornada de protestas violentas. Los primeros minutos del incidente, fueron cruciales para determinar el futuro del país. Tras la salida del exmandatario peruano, las redes sociales cobraron relevancia al ser el vehículo mediante el que se organizó una respuesta de la oposición para impedir que Castillo se refugiara en alguna embajada. Actores políticos e influencers llamaron a la ciudadanía a bloquear accesos y lo lograron. 

El 7 de diciembre, estalló una crisis en el gobierno de Perú. Al mediodía, el expresidente Pedro Castillo Terrones anunció la disolución del Congreso y decretó un Gobierno de excepción. En vez de recibir apoyo de su bloque, el maestro rural enfrentó acusaciones por supuestamente intentar llevar a cabo un golpe de Estado. El caos se desató después de que los legisladores aprobaron la vacancia presidencial y Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, llamó a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden. Al no contar con el apoyo del Ejército, Castillo fue destituido. 

Durante varios minutos, Perú se mantuvo sumergida en la incertidumbre. Opositores al gobierno de Castillo comenzaron a movilizarse en las inmediaciones de la Embajada de México, ante el temor de que el líder sindical y maestro rural intentara refugiarse. Sin embargo, el exprimer mandatario fue detenido por autoridades peruanas que le señalaron “por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional», indicó la Fiscalía. A las 15:00 horas locales, la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó protesta como presidenta interina. 

A raíz de la destitución de Castillo, se han generado una serie de protestas en Perú que han dejado un saldo de al menos 7 muertos y han sido bloqueadas varias carreteras y el Aeropuerto Internacional de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país. Ante la crisis, Dina Boluarte ha declarado estado de emergencia y anticipó las elecciones generales para abril del 2024. 

LLAMADO A BLOQUEAR EMBAJADAS 

La tarde del 7 de diciembre, las reacciones tras la destitución de Castillo comenzaron a generar una intensa discusión en las redes sociales, no solo en Perú, sino en todo Latinoamérica. En medio de la crisis, se desencadenó una ola de hashtags en Twitter que dieron estructura a la conversación en Perú.

El fantasma del expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una condena por asesinato y corrupción, resurgió en la plataforma digital, al ser integrado por medio de un hashtag que tuvo amplia respuesta durante los primeros minutos del incidente, entre quienes coompararon a los exmandatarios. A esta etiqueta se sumaron varios referentes al #GolpeDeEstado. En tanto que los medios de comunicación utilizaron todos los hashtags disponibles para informar noticias de último minuto: #Urgente, #Ahora, #UltimaHora fueron las más utilizadas.

Sin embargo, en la conversación subió de manera abrupta una tendencia dirigida a señalar y exigir el encarcelamiento de Pedro Castillo. A través de una descarga de 10 mil tweets generados unos minutos antes y durante en el momento en que se dio a conocer la detención del expresidente de Perú, la tendencia #castillolaprisionteespera ya se encontraba entre las tendencias de la discusión. Otras similares que fueron manejadas en conjunto en la mayoría de tweets de opositores al maestro rural fueron #fueracastillofuera, #fueracastillopordelincuente, ,#izquierdamiserable, #castillodictador, y #vacanciapresidencialya, entre otros. Esta dinámica observó características de coordinación entre usuarios que exigían el arresto de Castillo. 

Entre la discusión, hubo algunas cuentas de perfiles anónimos, de reciente creación que fueron utilizadas para amplificar las tendencias contra el exprimer mandatario.Varias cuentas de influencers, cobraron relevancia al realizar un fuerte y exitoso llamado a la acción desde las redes sociales para impedir que Castillo lograra refugiarse en la Embajada de México. 

Daniel Urresti, excandidato presidencial, y oponente de Castillo, fue uno de los primeros en pedir a la ciudadanía que se apersonara en las embajadas. “Cierren las embajadas, el delincuente abandona Palacio de Gobierno”, escribió en un tweet

Urresti contendió en las elecciones presidenciales del 2020, por el partido Podemos Perú. Sin embargo, tiene un negro historial. En 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, fue nombrado ministro del interior, pero enfrentó denuncias por abusos policiales y fue obligado a presentar su renuncia. En 2009 también enfrentó acusaciones por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. 

El presentador de Willax TV, Alberto Ortiz, generó una ola de reacciones aún mayor al pedir a sus seguidores que impidieron el “escape” de Pedro Castillo. El periodista se había exiliado en México luego de que el maestro rural asumió la presidencia. En los días sucesivos, Ortiz realizó varias publicaciones en las que celebró la caída de Castillo. 

Desde las transmisiones de Willax TV también se llamó a la ciudadanía a impedir que Castillo pudiera refugiarse en las embajadas de México, Venezuela y Cuba. 

Además de las cuentas de actores políticos e influencers, otras cuentas anónimas se sumaron al llamado para bloquear las embajadas. 

Aunque esta tendencia duró solo unos minutos, logró tener suficiente poder de convocatoria entre un grupo de opositores que bloquearon el acceso a la Embajada de México, donde más tarde confirmaron autoridades mexicanas que si hubo una solicitud de asilo por parte de Castillo. 

CASTILLO, UNO MÁS EN LA LISTA

La destitución de Castillo tuvo lugar después de enfrentar dos juicios políticos en los primeros meses de su mandato, que inició en julio pasado. El incidente se enmarca en un contexto político complejo, en el que Castillo se suma a la lista de expresidentes que han sido destituidos, no han terminado sus mandatos, o han enfrentado acusaciones en Perú, e incluso ha habido un caso de suicidio. 

Desde la renuncia de Alberto Fujimori, expresidente de Perú, que cumple una condena por 25 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de 25 personas, varios expresidentes enfrentan acusaciones por el caso Odebrecht, el primero de ellos es Valentín Paniagua, nombrado presidente interino tras la salida de Fujimori; Alejandro Toledo, es el siguiente en la lista. También implicado en la red de sobornos de la empresa brasileña, Alan García cometió suicidio en el 2019 para evadir a la justicia. En tanto que Ollanta Humala, enfrenta un proceso judicial, al igual que Pedro Pablo Kuczynski.

La lista de presidentes peruanos que no concluyeron sus mandatos continúa con Martín Vizcarra, quien duró dos años en el poder tras ser señalado por corrupción, y finalmente, Manuel Merino, gobernó unos días en noviembre del 2020.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?