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Sheinbaum y Sansores son las gobernantes de Morena que más triunfan en las redes, pero aún tienen retos por cumplir 

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Sheinbaum y Sansores son las gobernantes de Morena que más triunfan en las redes, pero aún tienen retos por cumplir

La representación de las mujeres en cargos de elección popular se ha incrementado de manera considerable durante el actual sexenio. Las gobernantes de Morena incursionan en nuevas plataformas de comunicación, experimentan con nuevas formas de transmitir información, pero no han roto la barrera de la interacción directa con la audiencia. 

El Movimiento de Regeneración Nacional [Morena] tiene siete gobernadoras que lideran una extensión territorial de 250 mil 977 kilómetros, distribuidos en estados localizados en su mayoría al sur del país [Tlaxcala, Campeche, Colima, Baja California, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo]. Tras el fallecimiento de Miguel Barbosa, exgobernador de Puebla, Ana Lucía Hill Moya tomó protesta como encargada de despacho de la entidad y con esta acción aumentó la cifra de representatividad de mujeres en cargos públicos en el país. 

Mónica Montaño Reyes, investigadora de la Universidad de Guadalajara, señala en el texto “La representación política de las mujeres como respuesta institucional” que la participación de las mujeres al frente de cargos de elección popular evolucionó lentamente en México. Hasta el 2018,el país solo había contado con siete gobernadoras en su historia. La Cuarta Transformación implicó un avance significativo, ya que la cifra de mandatarias estatales se duplicó en cuatro años.

El incremento en la ocupación de cargos de elección popular por las mujeres es acompañado de un proceso de apertura comunicativa, que involucra nuevas formas de comunicación para establecer cercanía con la ciudadanía, entre ellas, las nuevas herramientas de interacción que ofrecen las redes sociales. Sin embargo, las estrategias de comunicación política implementadas por las administraciones actuales, no han logrado adaptarse en su totalidad a estos nuevos canales.

GOBERNADORAS DE MORENA EN REDES SOCIALES

Entre las gobernadoras de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destaca por la incursión en nuevas plataformas comunicativas como TikTok. Su estrategia de comunicación podría definirse como en mayor equilibrio que el resto, al utilizar con mayor frecuencia herramientas como los retweets, menciones y hashtags para acercarse a la ciudadanía desde Twitter, pero al igual que el resto de gobernantes, mantiene resistencia a interactuar de manera directa con la audiencia.

A pesar de que los perfiles de redes sociales de la titular del gobierno de la CDMX tienen la mayor proyección de crecimiento en términos de seguidores, no recurre al pago de pautas promocionales en plataformas como Facebook. Este manejo de las redes sociales se repite en otros casos en los que los gobernantes promueven su imagen sin invertir en pautas y tienen mejores resultados que en perfiles donde si se invierte. Es el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas métricas se acercan a las de Sheinbaum en las redes sociales.

Gasto total aproximado en los perfiles oficiales de las gobernadoras de Morena en Facebook. Fuente: Elaboración propia con información de la Biblioteca de Medios de Facebook. 

Entre las gobernadoras de Morena, también destaca el caso Layda Sansores, titular del gobierno de Campeche, que en términos de interacción con la ciudadanía, presenta una estrategia similar a la de Sheinbaum, aunque con menor alcance. En Twitter, la campechana tiene un promedio mensual de crecimiento en seguidores de 8 mil 669 al corte del 13 de diciembre. 

En los últimos 30 días, las cuentas oficiales de las gobernadoras de Morena, presentan un crecimiento de seguidores de entre 352 y 39 mil 131 usuarios. Fuente: SocialBlade. 

Mientras que la jefa de Gobierno de la CDMX incursiona en TikTok, Sansores ha optado por la producción de su propio espacio de difusión, llamado “El Martes del Jaguar”, que se ha valido de la revelación de audios y conversaciones en los que señala a sus oponentes como Alejandro Moreno, presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar involucrado en diversas actividades ilícitas. Sin embargo, este modelo de comunicación mantiene una estrategia apegada a la publicación de contenido sin generar una interacción directa del gobernante. La comunicación política se define como estrategia push

En lo que sí ha repercutido “El Martes del Jaguar” es en generar visibilidad a la gobernadora de Campeche debido a las polémicas que surgen a partir de sus transmisiones. 

Aunque Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, es la que menor crecimiento en términos de seguidores presenta en Twitter, es la mandataria que recurre a más herramientas de interacción con la audiencia. En los últimos tres meses, la cuenta oficial de la mandataria ha realizado más retweets, respuestas, menciones, y uso de hashtags que el resto de gobernadoras. Sin embargo, en general, este tipo de acercamiento, no es recurrente en las estrategias de comunicación de las gobernadores. 

En tanto que Marina del  Pilar, gobernadora de Baja California, es quien menos interacciones realiza en Twitter, pero en su cuenta oficial de Facebook ha generado un gasto mayor que el resto de mandatarias morenistas. 

Tipo de interacciones que generan las gobernadoras de Morena a través de sus cuentas oficiales de Twitter. Fuente: elaboración propia. 

En cuanto a la reputación, Claudia Sheinbaum y Layda Sansores son las más afectadas por cuentas apócrifas que intentan usurpar su identidad o realizar críticas y ataques a su imagen. Sin embargo, no es una acción que se encuentra extendida en Twitter y que afecte a las gobernadoras, aunque esta actividad se desprende de otras acciones de crítica. 

Número de cuentas apócrifas de gobernadoras de Morena en Twitter. Fuente: elaboración propia. 

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