#iFAKE
El incidente Przewodów: una noticia falsa causa alerta en la OTAN y genera una campaña de desinformación en Twitter
Publicado
Hace 2 añoson
El pasado 15 de noviembre, una noticia falsa sobre un supuesto ataque de Rusia a Polonia, se difundió con rapidez a través de los medios de comunicación, y fue alimentado por las redes sociales, donde hubo por lo menos una acción coordinada para posicionar una narrativa a partir del uso de spam. El incidente ha sido uno de los más críticos desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, al punto que movilizó a la OTAN y atemorizó al mundo entero, ante la posibilidad de una escalada en la guerra.
A las 15:40 horas del 15 de noviembre, se dispersó a la velocidad de la luz una de las noticias falsas más escandalosas relacionadas con el conflicto armado en Ucrania, que movilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al Pentágono de Estados Unidos, al Gobierno de Polonia, y generó alerta en todas las redacciones del mundo.
Una nota de Associated Press (AP) afirmaba que Rusia había disparado dos misiles a Polonia, país que pertenece a la OTAN, y que había generado dos muertes. El ataque anticipaba una escalada en el conflicto bélico que inició en febrero pasado, ya que el artículo 5 de la organización transatlántica, establece que un ataque a cualquiera de sus miembros, es contra toda la alianza. Un postulado que data de 1949, y que implica que un ataque como el reportado, podría implicar un avance de fuerzas armadas de EU y países aliados en contra de Rusia.
De acuerdo con la agencia informativa, los misiles cayeron en el pueblo de Przewodów, en la frontera con Ucrania. La noticia se regó como pólvora entre los medios de comunicación, avivada por el empuje de redes sociales como Twitter, donde se activó casi de manera simultánea una extraña operación coordinada de manera artificial, con el objetivo de extender la idea de que había iniciado la Tercera Guerra Mundial.
Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, informó que el Departamento de Defensa estadounidense evaluaba la situación y confirmaba la procedencia de los misiles. Pero hasta ese momento ninguna autoridad en occidente decía tener información sobre lo ocurrido.
Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó de manera preliminar que el gobierno estadounidense colaboraba con el gobierno de Polonia para recabar información, pero no podía confirmarse nada. En tanto que los medios de comunicación mantenían la noticia de última hora en sus portadas y la OTAN convocaba a una reunión de emergencia.
Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza descartó finalmente que Rusia hubiera enviado los misiles y que el artefacto procedía en realidad de Ucrania.
Tras el incidente, hubo una baja más en occidente. James Laporta, el periodista que publicó la noticia, fue despedido de la agencia AP. El comunicador atribuyó, de manera errónea, los misiles a Rusia a partir de una supuesta fuente dentro del Ejército estadounidense: “un alto funcionario anónimo de inteligencia estadounidense afirma que los misiles rusos sobrevolaron el territorio de Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas”, señaló el periodista.
El incidente no fue tratado de manera oficial como un acto de desinformación, las autoridades solo se enfocaron en descartar el ataque por parte de Rusia, sin ahondar más en el asunto. Sin embargo, el éxito de esta noticia falsa exhibió lo susceptibles que son las agencias y medios de comunicación de difundir falsos rumores a nivel global. A esto se suma la dinámica que se produjo en redes sociales, que no estuvo exenta de operaciones coordinadas de spam.
OPERACIÓN “#WWII”
A través de una muestra de 10 mil tweets sobre la tendencia WWIII, se encontró que los mensajes que se acmularon a partir de las 15:51 horas fueron posicionados por un grupo de cuentas que tenían en común: escasos seguidores, comentarios similares y perfiles anónimos pero creados con varios años de anticipación.
Al concluir la vigencia del tema, muchas de estas cuentas eliminaron los tweets y procedieron a promover contenidos sobre el mundial de fútbol en Qatar, es el caso de @ShaunsUpLate, uno de los principales impulsores de la tendencia en Twitter y que adquirió mayor centralidad en la muestra analizada. De manera similar, usuarios como @winnieblackpink y @Howdoibewhole adquirieron miles de interacciones por sus comentarios. Asimismo, algunas cuentas que detonaron la tendencia procedían de la India.
Tweets posicionados durante el 15 de noviembre respecto a la WWIII por los usuarios que alcanzaron mayor centralidad en la muestra analizada.
Una de las cuentas que amplificaron la conversación sobre la Tercera Guerra Mundial en Twitter, con perfiles procedentes de la India.
Evolución de la tendencia WWIII en Twitter durante el 15 de noviembre. En el gráfico se observa que a partir de las 15:08 horas se generó un mayor número de tweets, y esta tendencia repuntó aún más a partir de las 16:00 horas. Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter.
Aunque no se descarta que se trate de usuarios de carne y hueso, la similitud entre las cuentas y su activación ante coyunturas específicas, sugiere que cientos de los usuarios que participaron en esta conversación, pertenecen a una colmena coordinada por un tercero.
Grafo que muestra la interacción entre usuarios de Twitter el 15 de noviembre en torno a la discusión sobre WWIII. Cada punto representa un usuario, y las líneas representan las conexiones que se generaron a partir de retuits. Entre mayor fue el número de retweets que recibieron los usuarios, mayor es el diámetro del círculo. Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter.
EL SOLDADO DISTRAÍDO
Una actividad especifica de esta campaña fue la repetición en cientos de cuentas de un meme en burla a las Fuerzas Armadas de Rusia, que en la muestra recolectada se repitió en más de 700 cuentas. A través de la frase “The Russian soldier watching the missile he just fired go into Poland #WWIII” [“El soldado ruso mirando el misil que acaban de disparar a Polonia #WWIII”], se viralizó el mensaje de que Rusia habría cometido un error al lanzar el misil en tierras polacas y se exhibía la mala capacitación del Ejército.
Cientos de cuentas publicaron el mismo meme sobre el Ejército ruso el pasado 15 de noviembre del 2022.
El meme quizá podría ser considerado parte de la discusión natural tras el incidente. Sin embargo, se caracterizó por ser difundido como spam, con la misma imagen y el mismo mensaje y por las mismas cuentas que operaron de manera coordinada para posicionar la tendencia. Incluso algunas cuentas verificadas de influencers participaron en esta movilización.
Sin embargo, la narrativa que promovieron no presentaba una intención confrontativa, por el contrario, contribuiría a reducir el impacto ante la opinión pública, de una posible agresión por parte de Rusia a la OTAN, al tratar de categorizar el incidente como un accidente, al punto que la palabra “accidentaly” se repitió en más de 340 tweets en la muestra analizada.
Este tipo de narrativas, dista de los discursos directos y polarizados que se generan en comunidades tuiteras como la mexicana, donde la inercia de la discusión ha llegado a un punto radical, en el que todo es blanco o negro, ya que en este caso, no se trató de un mensaje directo, sino que se buscó persuadir a las audiencias, dejando abierta la interpretación, pero sutilmente dirigida.
Palabras más repetidas dentro de la tendencia sobre WWIII impulsada en Twitter el 15 de noviembre del 2022. Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter.
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