#iDATOS
Elecciones en Ecuador: la carrera por la alcaldía de Quito
Publicado
Hace 2 añoson
Por
Citlali P LuqueLas elecciones en el país andino se llevarán a cabo el próximo 5 de febrero de 2023, en la que se estarán eligiendo 23 prefectos; 23 viceprefectos; 221 alcaldes municipales; 868 concejales urbanos; 437 concejales rurales; y 4084 vocales de juntas parroquiales; y 7 vocales del CPCCS. Estás se conocen como seccionales y se realizan cada cuatro años.
Es importante mencionar que a diferencia de México, en este país el voto es obligatorio, además, tienen 276 agrupaciones que según su árbitro electoral el CNE fueron las que se registraron y se compone de 6 partidos políticos, 11 movimientos nacionales, 67 movimientos provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales.
Este proceso electoral ya se encuentra en la recta final, lo que supone ajustes en las campañas tanto de tierra, aire y agua. A unos días de las elecciones, los equipos de campaña, van analizando el avance de los aspirantes para ajustar sus estrategias y así alcanzar el objetivo, que es llegar a la alcaldía.
Pero, quiero resaltar las elecciones de Quito, pues es un caso para analizar, primero por quienes son las personas que están postulando; segundo para dar seguimiento a la comunicación política; tercero por la cantidad de fake news que se han difundido en contra de las y los candidatos que participan.
En el terreno de la comunicación se destaca el uso de memes, infografías y vídeos que buscan conectar con el electorado, además de visibilizar el pasado y la vida personal de quienes aspiran a representar a las y los quiteños, temas que han prevalecido en el terreno mediático y digital.
Para hablar de ello, centraré la atención en cuatro candidatos que han destacado. El primero es Jorge Yunda quien ya ha sido alcalde y fue destituido por “incumplimiento de funciones”, además, está postulando con un grillete en el pie pues está enfrentando acusaciones por corrupción. También, medios ecuatorianos han publicado que su hijo está prófugo. Tema que a nivel digital se le ha cuestionado bastante. Su estrategia se ha enfocado a buscar empatizar con el electorado, incluso realizó un documental en el que presenta facetas de su vida personal. Sin embargo, los fuertes cuestionamientos negativos son los que permean en el terreno de las redes sociales.
El segundo es Andrés Páez, un candidato que ha recibido atención en las redes por algunas declaraciones y situaciones que cuestionan su posibilidad a llegar a la alcaldía. Páez ha sido criticado por brindar una entrevista en aparente estado de ebriedad, pero, buscó darle la vuelta. Cuando parecía que se reivindicaba, se visibilizó el tema de que incendiaria Quito si el resultado no era el que esperaba, lo que le valió una serie de contenidos que afectan su imagen.
La comunicación se ha enfocado en destacar las propuestas, pero sin decir cómo se llevarán a cabo los planes y acciones; en digital se ve desordenado.
El tercero, es uno de los candidatos que ha dado la sorpresa, pues era poco visible, sin embargo, en poco tiempo logró posicionarse como uno de los favoritos, además, después del debate creció su comunidad y en varios espacios lo mencionaron como uno de los mejores (junto a Freile). Estoy hablando de Patricio Alarcón, un empresario del que poco se había hablado, pero que en twitter logró ser tendencia, compitiendo con aquellos que ya tenían un “nombre”. Lo que llama la atención, es que es uno de los candidatos cuya estrategia es confrontacional, esto a nivel de comunicación política, además, ha sido el único que desde sus redes sociales ha cuestionado el papel de otros candidatos.
El cuarto y último es el candidato Pedro Freile, quien había destacado por generar cierto tipo de contenidos que buscaban generar empatía con las y los electores, además de que llevaba una comunicación, hasta cierto punto cuidada. Sin embargo, luego del debate, hubo una división de opiniones, por un lado se le cuestionó la reunión que sostuvo con Yunda; por otro se habló de su buen desenvolvimiento en el ejercicio democrático. Sin embargo, en las campañas, se busca todo tipo de información de los postulantes y al parecer se han encontrado nexos con el tema de Odebrecht así como su relación con el presidente Guillermo Lasso.
Las y los candidatos tienen unos días para reivindicar, ajustar o continuar con sus tácticas y/o estrategias de comunicación política, así mismo, buscarán llegar a la mayor cantidad de electores y así ser el representante de la ciudadanía. Si bien, han buscado posicionarse de un modo específico, lo cierto es que la opinión pública es la que permea en el ámbito de lo digital. Además, las noticias falsas son el pan de cada día de las redes sociales, y cuyo objetivo es modificar la percepción de aquellos que decidirán el rumbo de la capital. Tocará analizar los resultados postelectorales, pero, por los datos disponibles y el avance en estas campañas, entre estos candidatos se encuentra el próximo alcalde de Quito.
Quizá te interese
-
REGRESA UNO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO: Después de un largo tiempo fuera del foco mediático “el chavo del 8” regresa a la televisión nacional.
-
Claudia Sheinbaum y la Comunicación: Los 100 compromisos de la presidenta de México
-
31 minutos se queda en México hasta 2025: Extienden la exposición
-
El Tazo Dorado que ha viralizado las redes
-
De “Harley Quinn” a “Harlequin”: Lady Gaga se inspira en su personaje de “Joker” para su nuevo álbum
-
«Yo tengo otros datos»: Los 10 Momentos Más icónicos de las «Mañaneras» de AMLO
-
No es falso, pero se exagera: Los Momentos Más Icónicos y Divertidos de «Quién es Quién en las Mentiras»
-
“Adiós Chayo Cuatro T”, Federico Lamont, Premio Internacional de periodismo
-
AMLO y Ayotzinapa: Un compromiso más allá de «Las Mañaneras»