Connect with us

#iREDES

En el Día Mundial de las Redes Sociales,la meta es contrarrestar las Fake News

Publicado

on

Día de las redes sociales

Hace 13 años, el empresario y fundador del portal de tecnología Mashable, Peter Cashmore propuso que el 30 de junio fuera el día de las redes sociales, además, ha marcado un boom desde la aparición del internet.Hoy en día, las redes sociales han ido cambiando, incluso, han funcionado como un medio informativo, pero con peligros de propagación de noticias falsas. Alguna vez te has preguntado sí los usuarios de nuestro país caen en la trampa.

De acuerdo con la consultora Comunicación Política Aplicada, en su estudio “¿Cómo usan Instagram los mexicanos?”, realizada a nivel nacional da a conocer los resultados de la muestra de 400 cuestionarios. Se encontraron algunos datos interesantes, por ejemplo, Instagram es una de las redes sociales mayormente utilizadas por mujeres (57.25%) de edades que van de los 14 a los 20 años, donde principalmente interactúan desde su smartphone y destinando su tiempo, entre 1 a 2 hrs.

La mayoría de ellos comparte fotos de su autoría, entre las que destacan: selfies y  fotos de sus viajes, fotos con sus amigos y fotos de eventos. Es decir, la principal razón que utilizan Instagram es de dar a conocer parte de su estilo de vida, pasatiempos y cotidianidad. Además, el 64% de los encuestados siguen a sus amigos  para darle like a sus publicaciones y solo el 22% consideran creíbles la información que circula en esta plataforma.Aunque saben identificar una noticia falsa enviada por desconocidos no la creen por ser de remitente desconocido.

A comparación de Facebook, los hombres son los que más interactúan en esta red sociodigital, se encontró que el rango de edad está entre los 14 a 20 años seguido de los de 21 a 30 años. La mayoría de ellos son solteros con escolaridad de nivel superior y le dedican a la app 2 horas en promedio al día (29.56%). 

Aunque los usuarios pasan tiempo conversando por messenger con sus amigos, una de sus actividades es publicar información en sus perfiles de facebook (61.58%) y solo la mitad de ellos consideran creíble la información que se comparte porque tienen conocimiento de las noticias falsas (88%). Por otro lado, creen que la información falsa se basa en la presentación seguido de los títulos y encabezados. Por otro lado, confiesan haber aceptado información falsa por parte de sus mismas amistades.

Ante esta problemática, Meta presenta un blindaje contra las Fake News rumbo a las elecciones del 2024, donde se utilizará tecnología especializada como la Inteligencia Artificial y un equipo de 40 mil personas para supervisar la interacción y garantizar la seguridad de los usuarios de Facebook e Instagram.

De acuerdo con asuntos globales, el presidente Nick Glegg reveló que mediante la IA se podrá identificar, degradar y etiquetar información errónea. Además, indicó que cada vez las personas están interesadas en utilizar sus redes sociales para entretenerse y no para hablar de política. Sin embargo, las personas que lo hacen han caído en las fake news.

Por lo que las políticas de uso se han ido actualizando hasta disminuir el total de volumen con respecto a Facebook, es decir refirió a la cantidad de temas de actualidad política con una cifra menor del 3%.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?