Connect with us

#iPOLÍTICA

La IA, ¿El futuro de las campañas electorales?

Publicado

on

La IA, ¿El futuro de las campañas electorales?

Si bien, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, seguirle el ritmo no es un proceso sencillo, sobre todo a la hora de hablar de la “evolución” en la manera de comunicar un mensaje en las masivas audiencias digitales.

Y es que, las herramientas en cada una de las redes sociales, se han vuelto más sofisticadas, inmersivas y potencialmente más efectivas, como anillo al dedo en un entorno digital para alcanzar nuevas audiencias en las campañas electorales.

La IA puede segmentar de mejor manera un mensaje identificando tendencias y patrones que determinen los temas más relevantes para los posibles votantes de un área en específico, de esta manera, los mensajes de campaña tendrían un mayor impacto y por ende mayor efectividad, sin embargo, este mismo análisis de datos podría tener un mal uso que podría perjudicar a una persona o simplemente enviando una fake news.  

Ejemplos más cotidianos existen en varias redes donde el uso de videos es más exitoso, que, por medio de una IA se generan videos utilizando la imagen de personas, –un tema realmente no muy novedoso– pero que sin duda ha ido en aumento justo con el uso de las nuevas tecnologías y sí, cada día más y más acercados a la realidad en donde muchas de estas prácticas son utilizadas mayormente para desinformar.  

Quizás en un video podría ser más cuestionable su validez, pero, habría que ser más meticulosos con el uso de audios, y es que, la IA no tiene límites. Tal es el caso de locuciones que podrían afectar de manera directa a quienes estén en el foco de una campaña electoral, ya que éstas prácticas cada día son más y mejor utilizadas.

No todo necesariamente tiene que ser negativo, porque, de hecho, su creación nace de la necesidad de ayudar más que para destruir. El uso de la IA sirve como apoyo en la creación de contenidos, lo que sin duda es una de las posibilidades más exploradas en los últimos años, y es que, la demanda de contenidos digitales sigue creciendo y el impacto que tienen en las redes sociales es fundamental a la hora de conectar con nuevas audiencias. 

En el caso de algunas corcholatas del presidente que de una u otra manera intentan permear en el imaginario colectivo para alcanzar más popularidad a nivel nacional, podemos ver el uso de la IA de manera más convencional en varios contenidos que se unen a los trending topics o tendencias auditivas o visuales como es el más reciente caso de las fotos utilizadas por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal modificadas con la aplicación Lensa la cuál utiliza la IA para digitalizar una imagen con la tendencia de ¿Qué es lo que la IA piensa de mí?.  

Éstos, son algunos ejemplos del uso ya existente para redes, los cuáles, claramente están sujetos a las estrategias y objetivos que se emplean dentro de las campañas electorales y que, en el caso de Latinoamérica podrían fácilmente vulnerar a un personaje o figura política, -situación para lo que mayormente se usa la IA-  ya que pocas son las medidas de regulación que se brindan respecto a estos avances tecnológicos, y  de cierta forma la IA ha dado un vuelco a la comunicación digital en temas políticos, donde el más aventajado es quien sabe aprovecharlas, aunque no lo hagan de la mejor o más correcta manera.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?