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En la marcha en apoyo a AMLO participaron 22 gobernadores: ¿Quiénes brillaron más en las redes sociales?
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Hace 2 añoson
Aunque el principal atributo de la movilización fue el número de participantes, que excedió el millón de personas, la marcha también destacó por la participación de los principales miembros del obradorismo, sobre todo aquellos envestidos en el poder Ejecutivo. El evento exhibió el poder de convocatoria que los mandatarios de la 4T tienen en las plataformas digitales, y en este terreno, Claudia Sheinbam y Layda Sandores llevan la ventaja.
Durante la marcha en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en conmemoración de sus cuatro años de Gobierno, asistieron 1.2 millones de personas, de acuerdo con cifras de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La movilización fue encabezada por el mandatario mexicano quien salió de Palacio Nacimiento cerca de las 10:00 horas de este domingo. El contingente avanzó lentamente debido a la aglomeración de miles de personas en torno al presidente. La movilización se conectó con una fuerte respuesta en las redes sociales donde se posicionaron como tendencias los hashtags: #MarchaDelPueblo, #MarchaConAMLO, #EsUnHonorEstarConObrador, y otros similares para difundir el evento. Sin embargo, también hubo una fuerte reacción de opositores a la marcha que utilizaron las etiquetas: #MarchaDeLosIgnorantes y #MarchaDeLosAcarreados para oponerse a la movilización, que fue considerada en esta comunidad, como una respuesta a la movilización convocada el 13 de noviembre en rechazo a la Reforma Electoral.
Aunque el saldo fue blanco, de acuerdo con las autoridades de la CDMX, se presentaron varios casos de desvanecimientos, entre ellos, del productor Epigmenio Ibarra. Asimismo, granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Capital cercaron al contingente de la organización FRENA, que organizó una movilización para la misma fecha y en el mismo lugar que la marcha de López Obrador. También se manifestaron familiares de personas desaparecidas que buscaron visibilizar sus casos frente al contingente de la marcha de AMLO.
Con la consigna de “no somos acarreados”, el contingente arribó a la plancha del Zócalo cerca de las 15:00 horas. Minutos después, el presidente rindió su Cuarto Informe de Gobierno en el que destacó los logros de sus programas sociales, en materia energética y agropecuaria.
EL PODER EJECUTIVO EN LAS CALLES
La marcha no solo adquirió relevancia por el número de participantes, sino porque una parte importante de los titulares del Poder Ejecutivo caminó codo a codo con el presidente y dio a esta movilización un carácter oficialista.
Los tres presidenciables para el 2024: Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de gobernación Adán Augusto López se sumaron a la marcha. Así como 22 gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados.
Desde el 25 de noviembre, 22 mandatarios firmaron un documento en el que dieron su apoyo al presidente para llevar a cabo la marcha en conmemoración de sus cuatro años de Gobierno.
Durante la noche del 26 de noviembre, comenzaron a llegar cientos de autobuses procedentes de diferentes estados de la República, con simpatizantes del obradorismo a los puntos de salida de la marcha. El principal fue el Ángel de la Independencia en donde cientos de personas arribaron a medianoche.
La etiqueta #MarchaDelPueblo comenzó a ser utilizada como uno de los principales hashtags para difundir la movilización convocada por el presidente López Obrador. Otros comenzaban su viaje desde el interior de la República. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, se sumó a la ola de imágenes que fueron compartidas en redes sociales donde se documentó el trayecto de quienes se movilizaron desde otros estados.
El resto de gobernadores de la 4T se sumaron al contingente en medio de la muchedumbre. Claudia Sheinbaum encabezó la lista de mandatarios al acompañar por más de cinco horas al presidente López Obrador junto con Adán Augusto López. En las redes sociales, la mandataria dio amplia difusión al evento a través del empleo de los hashtags #EsUnHonorEstarConObrador, #MarchaDelPueblo, y #4AñosDeTransformación, que se consolidaron como las etiquetas oficiales del evento.
En la esfera digital, la marcha fue una ventana a la estrategia de comunicación y la popularidad de los gobernadores de la 4T. De los mandatarios participantes, ninguno logró acercarse al número de interacciones que recibió Sheinbaum, quien marcó una amplia distancia en relación al resto de gobernadores obradoristas en la difusión del evento en Twitter. A duras penas, Layda Sansonres, gobernadora de Campeche, logró situarse en el segundo sitio. Otros que adquirieron visibilidad en Twitter fueron Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, María Elena Lezama, gobernadora de Quintana Roo y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
Número de tweets que publicaron los gobernadores de la 4T sobre la marcha del 27 de noviembre del 2022. Fuente: elaboración propia.
La respuesta de la audiencia a los contenidos que los gobernadores de la 4T difundieron en Twitter sobre la marcha del 27 de noviembre del 2022, en lo que respecta a retweets y “me gusta”. Fuente: elaboración propia.
¿QUIÉN LLEVÓ LA MEJOR COMUNICACIÓN?
Miguel Barbosa, se sumó al contingente en silla de ruedas y en Twitter su equipo cubrió en tiempo real el evento, para lo que lo que utilizaron los hashtags con mayor posicionamiento; también utilizó la etiqueta #MarchaDelMillón.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche orientó la difusión del evento a compartir contenido de otras fuentes. Aunque también se sumó al hashtag #MarchaDelPueblo y a pesar de que no fue tan activa en las plataformas digitales.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó por su participación en las redes sociales, publicó videos, fotografías. Durante el evento, la gobernadora aprovechó para tomarse una selfie con la académica Beatriz Gutiérrez Müller,y con el presidente López Obrador. En sus mensajes empleó el hashtag #4taTransformación. Marina del Pilar, gobernadora de Baja California también fue una de las más activas en Twitter, con una estrategia de comunicación similar a la de Lezama.
Con el hashtag #4añosdeTransformación, Índira Vizcaíno, gobernadora de Colima, difundió varias imágenes del evento. La misma etiqueta fue utilizada por Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quien no tuvo una respuesta tan favorable en las redes como en el caso de otras mandatarias.
GOBERNADORES MENOS COMUNICATIVOS
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala también marchó junto con AMLO, aunque su estrategia de difusión fue más austera, algo similar ocurrió con Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, difundió la marcha con los hashtags #TierraDeOportunidades y #APasoFirme, ambos utilizados como slogan de su gobierno, por lo que en la conversación tuitera sus mensajes se insertaron en la agenda digital de su propia Administración.
Julio Menchaca utilizó el hashtag #EsUnHonorMarcharConObrador y tampoco se concentró tanto en twittear. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán aprovechó el evento para tomarse selfies. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit se mantuvo ausente en las redes sociales. Por otro lado, David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, no utilizó hashtags y solo publicó dos tweets con fotografías del evento.
Carlos Manuel Merino, gobernador interino de Tabasco y Américo Villareal, gobernador de Tamaulipas, tampoco estuvieron tan activos en redes como otros mandatarios y no utilizaron los hashtags principales del evento.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, compartió solo un video donde él aparece en la marcha. Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca solo dedicó un tweet al evento, de la misma manera, Cuauhtémoc Blanco prefirió no mostrar imágenes de él participando en la marcha, aun así, un solo tweet le bastó para tener notoriedad.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, quien busca impulsar una iniciativa para incrementar las penas por difundir noticias falsas en redes sociales, no publicó nada en Twitter sobre el evento.
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