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Oposición lanza campaña contra la Reforma Electoral con Coparmex a la cabeza

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Oposición lanza campaña contra la Reforma Electoral con Coparmex a la cabeza

La iniciativa de Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido enterrada por el mismo titular del Ejecutivo. Aun cuando la votación en contra por parte del Pleno de la Cámara de Diputados es predecible, el  debate se ha extendido al espacio público, sobretodo a las redes sociales.

Este lunes, el dictamen de la Reforma Electoral fue aprobado en comisiones unidas de , Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados. Aunque estaba previsto que la propuesta fuera votada esta semana, de manera imprevista, se modificó la fecha de la discusión para el 6 de diciembre. Por lo que entre las bancadas de oposición comenzó a circular el rumor de que habría desacuerdos al interior del bloque de Morena y partidos aliados. 

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dio a conocer que “por prudencia” se posponía la sesión para votar la Reforma Electoral. Sin embargo, las versiones de que había surgido una ruptura entre los partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), lo orillaron a publicar una aclaración por la tarde. “Los grillos de siempre nos quieren dividir. Ahí les dejo está foto de la Coalición para que les arda más a la oposición”, señaló el legislador en un mensaje que acompañó con una fotografía donde aparece junto a Gerardo Fernández Noroña y Carlos Puente Salas.

Ante el mal pronóstico de la iniciativa, López Obrador advirtió que tenía en Plan B, el cual consiste en seis o siete reformas secundarias de las que se sabe muy poco. Con esta estrategia, el presidente busca transformar el sistema electoral sin requerir de una reforma constitucional. López Obrador espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina si es legal o no. 

“No se viola la Constitución porque además es muy probable que van a acudir a la Suprema Corte y la Corte va a decidir si es inconstitucional o no”, explicó AMLO. 

El plan B de AMLO tiene a su favor que no requiere de mayoría calificada. Sin embargo, la propuesta secundaria no podrá consumar algunos de los aspectos centrales de la iniciativa constitucional, como reducir el número de diputados plurinominales, recortar presupuesto a los partidos políticos, y los consejeros del INE no podrán ser renovados mediante el voto popular. 

UNA CAMPAÑA TRASNOCHADA

En las plataformas digitales como Twitter y Facebook, la Reforma Electoral se ha convertido en un catalizador de la oposición para intentar posicionarse como un verdadero contrapeso y han impulsado varias campañas que implican gasto de recursos. 

Los posicionamientos de las bancadas de la oposición se insertan en una espiral de frases como: “no pasará”, “el INE no se toca”, “la democracia está en riesgo”, y otras más que en las últimas semanas han ido del Congreso a los medios, de los medios a las redes, de las redes a las calles, de ahí de nuevo a las redes y a las mesas de discusión en el Congreso. 

En Facebook, la iniciativa privada ha invertido recursos en promover una campaña en contra de la Reforma Electoral de AMLO. De acuerdo con la Biblioteca de medios de Meta, entre febrero y noviembre de este año, decenas de páginas han pagado por anuncios con relación a la Reforma Electoral. 

La iniciativa privada ha mantenido una intensa campaña en contra de la Reforma Electoral que ha destacado incluso de la de los partidos de la oposición en varios aspectos, entre ellos, el pago de anuncios publicitarios en Facebook y la constante difusión de mensajes en Twitter.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por José Medina Mora Icaza encabeza la movilización en rechazo a la iniciativa. La difusión de mensajes con el hashtag #YoDefiendoAlINE ha sido impulsada mediante el pago de publicaciones en Facebook. 

De acuerdo con la biblioteca de medios, esta organización ha pagado ocho publicaciones utilizando el hashtag. La misma campaña ha sido movilizada en otros canales de la confederación. A través de la página DICES, medio lanzado en 2019 por esta organización empresarial, también se ha impulsado una fuerte agenda en contra de la iniciativa. En este perfil, suman 35 anuncios con la etiqueta #YoDefiendoAlINe. Sin embargo, no son los únicos anuncios publicados por la confederación patronal. El mismo presidente, José Medina Mora Icaza, ha pagado por la difusión de 6 mensajes en los que señala que la reforma no es necesaria y pone en peligro la vida democrática del país. 

Yo Influyo, un medio de derecha dura, también ha pagado mensajes con tono negativo sobre la reforma. En el reporte de Meta, se exhiben seis anuncios con la etiqueta #YoDefiendoAlINE pagados por este medio. La organización YoXMX se ha sumado a esta campaña durante noviembre y ha publicado decenas de anuncios pautados, e incluso promociona una camiseta para sumarse a las acciones en contra de la Reforma Electoral. 

Aunque la iniciativa privada impulsa esta campaña con un objetivo bien definido, se encuentra desfasada del contexto político en el que se desarrolla la discusión sobre la iniciativa presidencial, debido a que se enfoca en la iniciativa constitucional, cuya discusión se define en el Congreso, y que parece agonizar ante el rechazo contundente de los partidos de oposición. En tanto que las reformas secundarias que AMLO promueve como Plan B, han sido menos discutidas en estas comunidades. 

AMBIENTE CONFRONTATIVO

En Twitter, las acciones en rechazo a la Reforma Electoral se centran en la imagen del Instituto Nacional Electoral (INE). Diversas organizaciones, entre ellas, Frente Cívico Nacional Jóvenes, Sociedad Civil México, y otras, han realizado incluso movilizaciones como la #VeladaRosa frente a la Cámara de Diputados a un día de que iniciara la sesión de comisiones donde fue aprobada la iniciativa. La etiqueta se consolidó en esta plataforma como una de las más activas en torno al tema, de acuerdo con una muestra de 12 mil tweets, obtenida el 28 de noviembre. 

Antes de esta acción, los colectivos convocaron a la ciudadanía a vestir de rosa, color distintivo del INE, el 27 de noviembre en que se llevó a cabo la marcha en conmemoración de los cuatro años de Gobierno de López Obrador, como una acción de resistencia pacífica a la manifestación multitudinaria de apoyo al primer mandatario. Asimismo, llevan a cabo otras acciones como la repartición de calcomanías y conversaciones en Twitter a través de Spaces

La articulación de la conversación en Twitter mediante hashtags revela que la discusión sobre la Reforma Electoral, a unos días de que sea votada en el Pleno, ha decantado en un ambiente de encono entre los opositores a la iniciativa que tendría una respuesta menor entre los simpatizantes del presidente. En la muestra analizada, se identificaron 17 etiquetas a las que grupos opositores dan amplia difusión a mensajes que buscan confrontar al presidente y a legislares de Morena,entre ellos Ignacio Mier, quien respondió al hashtag #IngacioMierDaPena con la publicación de una fotografía para evidenciar que no había ruptura entre el bloque de Morena y aliados.

hashtags promovidos por grupos de oposición en Twitter durante el 28 de noviembre en contra de la Reforma Electoral. Fuente: elaboración propia con información de la API de Twitter. 

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