Connect with us

#iMUNDO

Estados Unidos busca ofrecer 10 millones de dólares para frenar el uso de bots en campañas

Publicado

on

En el advenimiento de los comicios de medio término en el congreso estadounidense, la administración del presidente Biden busca prevenir el mal uso de la tecnopolítica en las elecciones.

A estas medidas le antecedes las elecciones presidenciales del 2016, en las que compitió la demócrata Hillary Clinton en contra de Donald Trump, en donde se presume existió una importante incidencia de cuentas automatizadas (bots) que sembraron información falsa con la intención de intervenir en la decisión de voto.

Debate presidencial 2016 – Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate. FOTO: https://www.elespanol.com/

Según información resultado de las investigaciones del Fiscal Robert Mueller, el uso de bots extranjeros en las elecciones fue una realidad. Se demostró que existieron esfuerzos por intervenir e implantar información tendenciosa y falsa. A pesar de lo anterior, no se pudieron recolectar las suficientes pruebas para vincular la evidencia de la colusión en la campaña de Donald Trump.

Desde ese momento, la presencia de cuentas automatizadas en la política se convirtió en un enemigo silencioso que el partido demócrata ha buscado frenar. Como parte de las medidas preventivas, la actual administración ha implementado un programa que busca detener esta practica, ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la identificación de estos grupos.

Se trata del programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado. La cuenta verificada de Twitter del programa se encarga de compartir mediante flyers la información correspondiente para levantar denuncias.

El 28 de Julio en su última publicación, solicitarón información sobre el empresario ruso Yevgeniy Prigozhin y la empresa Internet Research Agency  (IRA), que se presume, formó parte del grupo vinculado a operaciones maliciosas para interferir en el sistema político estadounidense en 2016.

Lo anterior nos demuestra que los gobiernos empiezan a toman con seriedad la influencia que las estrategias políticas que descansan en un contexto digital como son las redes sociodigitales, de esta forma se reconoce su capacidad de influencia y coacción entre la ciudadanía.

Además en el contexto estadounidense, el partido Demócrata debe blindarse en aras de no perder su presencia en el congreso y en los 36 estados que cambian de gobernador este diciembre, recordar que estas elecciones son consideradas como un refrendo de la administración en el poder, por lo que es una prioridad para Biden asegurar unas elecciones sin sorpresas y por su puesto, sin bots enemigos.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?