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#iPOLÍTICA

Festejando bajo la lluvia 

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Una tormenta de fotografías de Mariana Rodríguez jugando bajo la lluvia en el DIF de Monterrey, inundó las redes sociales la semana pasada ¿Busca divertirse o es una estrategia política?

Desde que Samuel García fue candidato para Senador de la República, en el 2018,  Mariana Rodríguez, comenzó a apoyar su carrera política, a través de sus redes sociales, principalmente en su plataforma más fuerte, Instagram. En este sentido, Mariana ha utilizado su potencial como influencer para catapultar la carrera de su esposo. 

Es así, que el poder de influencia que tiene Mariana Rodríguez en sus seguidores, ha sido esencial para la construcción de la imagen pública del actual gobernador de Nuevo León, desde el inicio. En las situaciones de crisis, no ha sido la excepción, puesto que, sus redes han sido el principal medio para desviar la atención del ojo público de la ciudadanía, respecto a los problemas reales que vive el estado. 

La situación de desabasto de agua en Nuevo León, desde hace un par de meses, ha sido una de las más complicadas por las que ha atravesado el gobierno en turno. Por lo tanto, ambos han tratado de difundir las soluciones que ha desarrollado el gobierno, desde su medio de comunicación más fuerte, las  redes sociales. 

Sin embargo, en este caso la ciudadanía, no ha dejado de presentar su inconformidad en cuanto al manejo de la situación por parte del gobierno, a través de diversos medios. Puesto que, se trata de un derecho básico para el desarrollo de una vida digna. A su vez, el tema fue tendencia nacional, por lo que, usuarios de todas partes del país manifestaron su opinión respecto al tema, la cual no fue favorable para la imagen del gobernador. 

El día de ayer, en Monterrey se presentó una lluvia, la cual ya había sido pronosticada por SkyAlert y la calificó como de “moderada a fuerte”. Cuando comenzó la precipitación, la primera dama de Nuevo León, se encontraba en el DIF, en  consecuencia, salió a jugar con los niños, bajo la lluvia. En Instagram posteó un par de fotos, stories, y un video, mostrando la felicidad de ella y los infantes.

Los acontecimientos relacionados con Mariana Rodríguez y los niños del DIF de Nuevo León, desde el inicio fueron polémicos. Si bien al principio los usuarios en redes sociales, se manifestaron positivamente al respecto. Posterior a que Mariana, se llevará a un niño del DIF durante un fin de semana a su casa, la opinión de los usuarios cambió drásticamente, ya que, hicieron el impacto que iba a tener esa acción en la vida del infante. 

En conclusión, tanto Samuel García como Mariana Rodríguez utilizan sus redes sociales como una herramienta de persuasión, pues se valen de recursos que generalmente causan emociones positivas en el público, para presentar sus mensajes. Está claro, que el estado de Nuevo León atraviesa fuertes problemáticas y las redes de ambos demuestran totalmente lo contrario. A su vez, es evidente que la ciudadanía no está satisfecha con el trabajo de la actual administración, pues el “bombardeo de nubes” no parece ser una solución. 

#iMUNDO

Estados Unidos busca ofrecer 10 millones de dólares para frenar el uso de bots en campañas

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En el advenimiento de los comicios de medio término en el congreso estadounidense, la administración del presidente Biden busca prevenir el mal uso de la tecnopolítica en las elecciones.

A estas medidas le antecedes las elecciones presidenciales del 2016, en las que compitió la demócrata Hillary Clinton en contra de Donald Trump, en donde se presume existió una importante incidencia de cuentas automatizadas (bots) que sembraron información falsa con la intención de intervenir en la decisión de voto.

Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate.
Debate presidencial 2016 – Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate. FOTO: https://www.elespanol.com/

Según información resultado de las investigaciones del Fiscal Robert Mueller, el uso de bots extranjeros en las elecciones fue una realidad. Se demostró que existieron esfuerzos por intervenir e implantar información tendenciosa y falsa. A pesar de lo anterior, no se pudieron recolectar las suficientes pruebas para vincular la evidencia de la colusión en la campaña de Donald Trump.

Desde ese momento, la presencia de cuentas automatizadas en la política se convirtió en un enemigo silencioso que el partido demócrata ha buscado frenar. Como parte de las medidas preventivas, la actual administración ha implementado un programa que busca detener esta practica, ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la identificación de estos grupos.

Se trata del programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado. La cuenta verificada de Twitter del programa se encarga de compartir mediante flyers la información correspondiente para levantar denuncias.

El 28 de Julio en su última publicación, solicitarón información sobre el empresario ruso Yevgeniy Prigozhin y la empresa Internet Research Agency  (IRA), que se presume, formó parte del grupo vinculado a operaciones maliciosas para interferir en el sistema político estadounidense en 2016.

Lo anterior nos demuestra que los gobiernos empiezan a toman con seriedad la influencia que las estrategias políticas que descansan en un contexto digital como son las redes sociodigitales, de esta forma se reconoce su capacidad de influencia y coacción entre la ciudadanía.

Además en el contexto estadounidense, el partido Demócrata debe blindarse en aras de no perder su presencia en el congreso y en los 36 estados que cambian de gobernador este diciembre, recordar que estas elecciones son consideradas como un refrendo de la administración en el poder, por lo que es una prioridad para Biden asegurar unas elecciones sin sorpresas y por su puesto, sin bots enemigos.

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#iPOLÍTICA

¿Cuál es la estrategia en comunicación digital de las “Corcholatas”? Marcelo Ebrard

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Durante estos últimos meses se han destapado algunos funcionarios de Morena para enlistarse como candidatos preferidos rumbo al 2024. Primero, partiendo en la línea del tiempo con Claudia Sheinbaum, “la favorita” del presidente AMLO. Sin embargo, en una de las encuestas realizadas por el Financiero, Claudia Sheinbaum ha retrocedido 10 puntos en preferencias, ante estos resultados Morena podría considerar a los próximos postulantes.

 El pasado domingo 19 de Junio, el Secretario de Relaciones exteriores Marcelo Ebrad se “destapó”  en Guadalajara durante un encuentro de diputados locales y regidores,  en la que su discurso dió a conocer su posicionamiento rumbo a las elecciones del 2024.

Declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había “destapado” cinco veces, durante las conferencias mañaneras y afirmando ser una “corcholata reconocida”. Ante este panorama dice crear una comisión nacional en defensa del Proyecto de la 4T con el propósito de ganar la encuesta interna que definirá el próximo abanderado o abanderada del partido de Morena.

A través de @LTecnopolitica se hace un breve análisis detallado como parte de la estrategia comunicacional durante la interacción de los días del 7 al 21 de junio. Partiendo desde las redes sociales como Facebook, twitter e instragram, considerando también la opinión pública y la de la prensa.

Durante este tiempo promueve su agenda política a través de 75 publicaciones en Facebook y 74 Twitter, resaltan palabras clave como “Cumbre” “América” “Biden” “California” con referencia a su participación de La Cumbre de las Américas. Además de varios eventos donde pudo representar a México y manifestando siempre el apoyo al presidente. Por lo tanto, sabe manejar los valores que están presentes del proyecto 4T que parte del trabajo en conjunto cercano al presidente; palabras como “trabajando, unidad, acción, unidos, acción, cariño, equipo” hacen referencia a la continuidad política del proyecto.

De igual manera, tiene mayor presencia de interacción en su cuenta de Instagram, el discurso que maneja palabras también que se relacionan desde su actual puesto como “canciller, juntos, transformación, gobierno”. Sin embargo, hay que recordar que para Marcelo Ebrard el posicionamiento en los estados como Guadalajara, Jalisco es importante ya que ha utilizado como variados hashtag como #MarceloenJalismo #TuyMarcelo y 93 post en Instagram, del cual debió de ser significativo para él porque fue ahí donde se pronunció como aspirante presidencial.

Por otro lado, a pesar de este significativo momento, la opinión pública está presente y demuestra su descontento hacia el partido MORENA, al presidente y a la 4T. Es así como usuarios generan comentarios con palabras como “dictadores, vergüenza, peor, Venezuela, ridículo, pena, mal” dando un total de 20,234 de menciones. Sin embargo, muestran el rechazo al color guinda, pero muestran el reconocimiento al puesto como canciller y como candidato para el 2024.

Por supuesto que la presencia de la prensa es relevante durante este momento significativo de Marcelo Ebrad, donde la mayoría de las menciones hacia el canciller fueron criticas positivas en los medios de comunicación tradicional, pero las negativas aluden al gobierno de AMLO como “ dictador, vergüenza y ridículo”, del cual muchas de las criticas recae en contra del aspirante cercano al círculo político.

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#iMUNDO

Entre conservadores y transformistas, se asoman los hechos históricos

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¿Qué nos están dejando?

La Dra. María Teresa Gutiérrez Haces analiza la relación desde sus más profundas raíces entre México y Estados Unidos y Canadá. En su libro Los vecinos del norte hace una espléndida y rica investigación sobre qué es lo que nos une a las tres naciones. Por ejemplo, México y Estados Unidos son dos países sumamente distintos inmersos en una relación poco simétrica.

No compartimos raíces culturales y, sin embargo, funcionamos en un esquema forzado pero benéfico para nosotros y para ellos. Este hecho lo vivió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita a la Casa Blanca el pasado 12 de julio de 2022. Mientras AMLO habló más de 20 minutos, en el que los primeros 16, fueron una introducción amistosa y paja romántica, Biden dijo lo que tenía de manera directa y tajantemente, en menos de 10.

En un discurso bien hecho, con datos internacionales del contexto del COVID y la guerra en Ucrania; datos históricos del legado de Roosevelt y cifras económicas de México, escuchamos a nuestro presidente leer un discurso de una hoja, ajeno a su estilo en decir “las cosas como son” (tal como lo hace en las mañaneras). Tal vez la diplomacia no es lo suyo, sin embargo, aún utiliza frases como “pegar un grito en el cielo”; frases que ni la intérprete logró hacerle una traducción cultural.

Mientras AMLO leía pausadamente y buscaba la mirada de Biden, éste último escuchaba y miraba a todos lados, esperando tener algo bueno que poner en sus notas. No fue hasta que el discurso de México llegó a la parte jugosa de la petición de los famosos 5 puntos, que Biden sacó su pluma y anotó.

¿Qué quiere México de Estados Unidos?

A dos años del cese de su mandato, AMLO sabe que tiene que dejar las bases operando de la flamante cuarta transformación para quien le suceda. En una refinería comprada en Texas (Deer Park) y una refinería en Tabasco, tiene que haber flujo de capital, tanto entrante como saliente. Esa fue la apuesta, no es sorpresa.

Reneguemos y pataleemos con argumentos de cambio climático en mano, Andrés Manuel apostó la cuarta transformación sobre suelo de petróleo; y éste y las remesas, son y serán las principales fuentes de dinero (legales) del país en los próximos años.

De ahí que AMLO vaya leyendo un discurso en papel reiterando tanto el discurso de la soberanía y el respeto de los pueblos. Se sabe y la historia nos confirma, que a medida que México ha intentado desarrollarse autónoma y económicamente, nos encontramos con la forzosa negociación con los vecinos del norte. Es cierto que la vida es una negociación, pero una cosa es negociar un tratado de libre comercio con Reino Unido, y otra muy diferente negociar con el vecino del patio mayor.

Y a pesar de eso, AMLO llega y plantea el pasado miércoles en la sala oval de la Casa Blanca, en un estilo más recatado de como lo hace en Palacio Nacional, que los conservadores del Congreso estadounidense deben apostar por la transformación, porque sabe que sus propuestas de: garantizar combustible 1 dólar más barato en la frontera mexicana; empezar un gaseoducto de Texas a California; implementar un plan de inversión pública-privada y dar visas de trabajo a nuestros connacionales del otro lado del Río Bravo, no será fácil, pero también sabe la situación nacional del presidente Biden. Tal vez por eso la mención de AMLO que China es “la fábrica del mundo”, para generar provocación.

Biden respondió al estilo en que hablan los estadounidenses, claro y sin rodeos corrigió que Estados Unidos produce más productos agrícolas que China y que como cualquier otro país tiene problemas con una inflación ocasionada por la guerra en Ucrania.

Tampoco tardó en presumir los logros de su administración, comentando que ha generado más trabajos que cualquier otro país y terminó su respuesta diciendo que se requiere paciencia para resolver los problemas y hablar desde la posición de respeto. La pregunta para México (o para AMLO) es, ¿tendremos la paciencia de dos años para establecer el andamiaje que permita operar en el futuro?

Coin is the air, diría una frase estadounidense. Nos toca esperar a que las negociaciones sigan de manera propositiva, que la reunión del presidente con los empresarios (el más conocido Carlos Slim), den certeza e incentiven la promesa de un flujo de capital que México y necesita (y va a necesitar); y que las propuestas que AMLO planteó en 5 puntos, realmente siembren los cambios de una relación asimétrica de nuestros países y se expanda más allá de Texas a California y Tijuana a Nuevo Laredo.

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