Connect with us

#iMEX

Genaro García Luna de la DEA al Crimen Organizado: La construcción del paraíso fiscal y la caída de la impunidad

Publicado

on

Genaro Gracía Luna

El esperado veredicto de Genaro García Luna finalizó este martes ante el jurado, resultando culpable de cinco cargos cometidos durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón. Las acusaciones se centran en: tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaración por lo que es posible que reciba condena y sea de cadena perpetua.

Desde New York, el juez Brian Cogan ha declarado culpable al ex Secretario de Seguridad Pública. De acuerdo con testimonios, tenía estrecha relación con el Cártel de Sinaloa y la organización criminal de Los Beltran Leyva, además, es señalado por recibir sobornos por la cantidad de 10 millones de dólares.

A partir del 17 de enero, inició el proceso judicial en Estados Unidos, el caso es considerado grave porque implica el involucramiento del gobierno federal, en el que incluye a tres ex presidentes de México: Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, es decir durante 18 años.

El ex funcionario de la policía era colaborador de la DEA y recibía fondos de altos funcionarios de Washington. En una ocasión el juez le dió la oportunidad de mostrar 5 fotografías para evidenciar quiénes eran, señalando a Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain y tres ex directores de la Agencia Central de Inteligencia, jefes FBI, la DEA, entre otros. 

Dentro de la lista de testigos a declarar hubo 70 narcotraficantes de los que destacan:  Édgar Veytia “El Diablo”, Sergio Villarreal “El Grande”, Ismael “El Mayo Zambada”, Alex Cifuentes (mano derecha del Chapo), entre otros.

Sin embargo, las declaraciones de Sergio Villarreal traería a luz la participación en el crimen organizado del ex funcionario Genaro García Luna, al recibir sobornos por más de un millón de dólares mensuales, mientras crecía el cartel de Los Beltrán Leyva esto durante el sexenio de Fox y Calderón, cuando García trabajaba en la Agencia Federal de Investigaciones (AIF) en 2001 y Seguridad Pública.

Gobierno de México emite demanda por desvió público a Florida

El 21 de septiembre de 2021 el gobierno de México, por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), demandó a Genaro García por el desvío público de 250 millones; es decir, 30 contratos encontrados entre los años 2009 y 2018, que fueron transferidos a varias cuentas, el llamado paraíso fiscal de García Luna, en Florida. 

Así se señala la demanda:

“Bajo la dirección de García Luna, los fondos ilegalmente tomados del Gobierno de México fueron usados para construir un imperio de blanqueo de dinero que incluye al menos 30 compañías, al menos 30 bienes raíces, múltiples autos y yates, numerosas inversiones bancarias y bienes localizados en Florida”

Por lo que el gobierno solicita a EEUU recuperar una parte de lo “robado”.

Desde que se amplió la demanda, la cantidad ascendió a los 745,4 millones de dólares valorada en propiedades y se busca recuperar al menos 600 millones de dólares.

García Luna soborno al medio de comunicación El Universal para limpiar su imagen pública con ayuda de un ex gobernador

Además, García Luna es señalado de haber entregado sobornos al periodico “El Universal», con el propósito de limpiar su imagen pública, así lo señaló Héctor Villarreal Hernández ex tesorero de Coahuila.

Parte de la declaración, narra cómo el ex gobernador Humberto Moreira tenía buena relación con el dueño del periodico Juan Francisco Ealy Ortiz, quien brindó apoyo al ex funcionario García Luna para que promoviera su imagen por 25 millones de pesos mensuales, a partir de que comenzaban los rumores de estar involucrado con el crimen organizado. Hasta el momento, dicho medio negó el señalamiento a falta de pruebas. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?