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Generar polémica para ser noticia: los presidenciables
Publicado
Hace 1 añoon
Por
Citlali P LuqueDentro de la comunicación política, se han desarrollado una serie de estrategias que buscan posicionar a las y los aspirantes a la presidencia de la república. En ese sentido, es que, personajes de todos los partidos buscan ser visibilizados implementando diversos métodos que les permitan ganar foco. Esto también responde a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde que tomó protesta, e inició sus conocidas mañaneras se apropió de la agenda pública y mediática. Dado que, las coberturas de los periódicos principales, se enfocan a los temas que trata AMLO. Es por ello, que ganar los reflectores de la prensa, se ha vuelto cada vez más complicado.
Pero ¿qué estrategias han utilizado las y los políticos para ser noticia?
Claudia Sheimbaum, el haber estado al frente de la CDMX, la convirtió en una persona de interés, que, mientras continuaba en su cargo, decidió realizar una serie de conciertos en el centro de la ciudad, con lo que buscaba promover la “cultura”, pero, que le valieron, para ser noticia a nivel nacional. También, se subió con uno de los youtubers más reconocidos en la actualidad, que es el llamado “Escorpión Dorado”, con quien en su programa conocido como “Escorpión al volante” buscó hablar de sus logros en la capital.
Marcelo Ebrard, generó polémica cuando decidió acudir con los medios que el mismo presidente ha llamado chayoteros, pues, son los que se la han pasado criticando el régimen morenista. Al ex canciller, le llovieron una serie de críticas en redes sociales por brindar una entrevista a Joaquín López Doriga, pero, sin duda, se volvió nota y recibió duras críticas de parte de simpatizantes de los otros aspirantes de MORENA.
Asegura Marcelo Ebrard que será el próximo presidente de México – YouTube
Adan Augusto, quien había permanecido con un perfil bajo, ha arrancado fuerte y generando polémica, pues, se está confrontando con la oposición, es decir, envió mensajes a Marco Cortés con quién, también, inició una pelea en la plataforma de Twitter. Lo que beneficia al ex secretario de gobernación. Es importante destacar que, asimismo, este aspirante lleva una campaña bastante fuerte e interesante a nivel comunicacional. Pues, sus contenidos conectan y la militancia morenista se empieza a identificar con sus posturas.
Fernandez Noroña, también, se ha válido de la polémica para visibilizar su imagen pública, este aspirante, decidió acudir con los medios que se consideran de derecha o chayoteros. Es importante resaltar que, al igual que Sheimbaum, decidió acudir con “El Escorpión Dorado” y buscar la simpatía de las y los ciudadanos. Asimismo, Noroña desmintió que estuviera a favor de la reelección del presidente, lo que sin duda lo convirtió en nota.
Por su parte, los aspirantes de la oposición, también quieren su oportunidad para ser mencionados en los medios de comunicación y así posicionar su imagen pública ante las y los ciudadanos. En ese sentido, tratar temas que corresponden a criticar a la llamada Cuarta Transformación han servido de telón para hacer declaraciones que les beneficien y sean nota.
Lili Tellez es la aspirante más mediática de las figuras que quieren representar a la oposición en las próximas elecciones. Se ha caracterizado por ser una dura crítica del presidente AMLO y de su gobierno. Además, de que sus posicionamientos han sido polémicos en temas como el aborto y las marchas feministas. Por supuesto qué, conoce a su público objetivo y establece su discurso para que llegue a las clases medias y altas del país.
Santiago Creel, el presidente de la cámara de diputados se ha mantenido en los reflectores por sus críticas al presidente, también, por sus apariciones en las más recientes elecciones del Edo. México y Coahuila, en la que dijo respaldar a los candidatos priistas que fueron los abanderados de la coalición. Incluso por el uso que le da a sus redes sociales, ejemplo de ello es cuando subió su vídeo diciendo que era el “Hombre Constitución” volviéndose tendencia y recibiendo duras críticas y burlas por lo mencionado.
Estaremos viendo precampañas que se están valiendo de los temas controversiales, para atraer la atención de los medios de comunicación y con ello, lograr que los entrevisten, para después encaminar sus discursos de una manera favorable.
La polémica no siempre es benéfica para las campañas, pero, es lo que vende y a lo que dan mayor cobertura, justo por los temas que se tratan y que despiertan el interés de quienes consumen los contenidos. Incluso, una investigación publicada por BBC señala que, las noticias negativas son las que generan mayor interés entre las personas, pues responden a impulsos neurológicos. Por lo que, el morbo y las noticias sensacionalistas tienen un fuerte consumo en los periódicos, televisión e incluso, en el espacio digital.
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