Connect with us

#iMUNDO

Humanos vs máquinas: ¿puede la inteligencia artificial reemplazar la mente humana

Publicado

on

Humanos vs máquinas: ¿puede la inteligencia artificial reemplazar la mente humana?

Las nuevas tecnologías y en particular, la inteligencia artificial (AI), está cambiando los procesos creativos. De hecho, ahora podemos considerar al ordenador un lienzo donde se puede crear arte o música. Un ejemplo, es la aplicación Adobe Fresco en la que se puede crear un dibujo con características artísticas es decir, de aspecto comunicativo y creativo.

¿Pero qué es la inteligencia artificial? De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la UNAM de nombre La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?, la inteligencia artificial (IA) agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Es decir, se trata de máquinas que están programadas para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática.  

Por ejemplo, el altavoz Alexa creado por Amazon, es un asistente virtual controlado por voz; otro ejemplo es cuando activamos el modo retrato de nuestro smartphone y nos arregla la foto de manera automática.  

Aunque se puede pensar que las máquinas que operan de forma automática son sacadas de una película de ciencia ficción, la realidad es que existen múltiples ejemplos de inteligencia artificial (IA). Estas, trabajan a la sombra de la actividad humana, por ejemplo, el GPS y el sistema de geolocalización de los automóviles, que brinda rutas más ágiles para llegar a tu destino. En ese sentido ¿Puede la inteligencia artificial reemplazar a la mente humana? Según un artículo de la UNAM (Humanos y máquinas, el futuro al alcance de la inteligencia artificial) el objetivo central de la IA, es ayudar al ser humano a tomar mejores decisiones, sin embargo, el constante apoyo de estas máquinas puede hacer que las personas dependan más de ellas y, por tanto, poco a poco sean menos hábiles.

En este sentido, indica el documento, se tiene que revisar que tipo de decisiones realiza la IA ya que hay ciertas aplicaciones que generan confianza en las personas, por ejemplo, las aplicaciones de recomendaciones de libros,películas e incluso los sitios para tener una buena cita.

Sin duda, el campo donde se aplica la IA es muy extenso y el de sus beneficios también, por ejemplo: al mejorar el estilo de vida de las personas, los avances en la medicina y rompe las barreras de ubicación y distancia (con el uso del GPS). Por tanto, podemos considerar que el objetivo central sobre el uso de esta tecnología es lograr un punto medio entre ambos, es decir, depender de la tecnología, pero también que ésta dependa de nosotros, con la finalidad de interactuar con ella y más que competir complementarnos.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?