Connect with us

#iMUNDO

La 6G: ¿Nos convertirá en antenas humanas?

Publicado

on

La 6G

La tecnología no deja de avanzar, es sorprendente como nos rodeamos de novedosos inventos que facilitan nuestras actividades cotidianas, algunos de ellos volviéndose indispensables en nuestra vida. 

China, comenzó a hablar sobre la 6G y se rumora que estará lista para comercializar en 2030. Es importante mencionar que ell primer proyecto piloto se llevará a cabo en Corea del Sur en 2026 con una inversión aproximada de 150 millones de euros (200.000 millones de wones coreanos), por lo que necesitará que Huawei ponga en órbita 2 satélites para comenzar con las pruebas. 

Pero, ¿Qué es la 6G y qué ventajas traerá? 

Es la sexta generación de conectividad móvil, sus nuevas características beneficiarán a la industria y la economía, aún se desconoce su aplicación final, pero se sabe que sus principales objetivos son reducir los retrasos en la conexión, aumentar significativamente las velocidades de transmisión, la realidad extendida, la comunicación holográfica, la inteligencia artificial, la automatización y conectividad, y la eficiencia energética, que tendrá en niveles de consumo ultra bajos, según informes de OPPO y Samsung

Además, tendrán novedosas funciones como convertir a las personas en antenas, a través del uso de un anillo o brazalete de cobre. En el sitio web de la Universidad de Massachusetts Amherst se explica que cuando se transmite a través de señales de luz o VLC, se desperdicia una gran cantidad de energía, con el uso de una de las aplicaciones del 6G esa energía se podría recolectar y utilizar para cargar pequeños dispositivos. Se puede considerar como una fibra óptica inalámbrica.

Para la obtención de energía se necesita una antena de alambre de cobre en espiral, su rendimiento depende de la superficie donde se coloque. Gracias a diferentes pruebas, los investigadores determinaron que si la “antena” se colocaba en el antebrazo de un humano, la energía se multiplicaba por 10 en comparación con otros objetos. Este brazalete o anillo no pesa ni causa ningún tipo de daño, y de esta forma se aprovecha al máximo la 6G.

Para lograrlo se tendrían que diseñar nuevas antenas e investigar tecnologías avanzadas, además, la compañía ha destacado la necesidad de asegurar nuevas bandas para implementaciones comerciales de 6G, ya que las redes 5G seguirán operativas cuando comience la implementación. 

La 6G promete proporcionar velocidades de comunicación de más de 100 Gbps, diez veces superiores a las de las actuales redes 5G. Aún falta bastante tiempo para que se estandarice la conexión, entonces no hay nada asegurado, pero este avance resulta muy importante para el ahorro y el aprovechamiento de la energía.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?