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La nueva comunicación de los políticos Outsiders: AMLO

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La victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia. se une a la creciente tendencia izquierdista en los gobiernos de América Latina. Tomando en cuenta el reciente triunfo, los proyectos de izquierda ya suman siete. 

En 2018 después de la victoria del presidente Obrador en México, se inauguró esta ola contemporánea de proyectos progresistas, a él se sumaron, Alberto Fernandez en Argentina en 2019, Nayib Buleke del partido ARENA en 2019, Luis Abinader de República Dominicana 2020, Pedro Castillo de Perú en 2021, Boric en Chile 2021 y finalmente Petro 2022. 

Importante decir que en cada proyecto de nación, la separación ideológica dentro de estas izquierdas es múltiple y con diferentes aristas. Es decir, no existe una sola izquierda, si no muchas que a veces resultan contrastantes, por ejemplo el proyecto nacional de Bukele en contraposición al de Pedro Castillo. 

Por ello, la comunicación responde a un ejercicio altamente complejo:  en un primer escenario cómo ejercicio de validación y de comunicación institucional, en segundo, como una herramienta con la que se mantienen vivas las diversas líneas discursivas del gobierno. 

En este sentido, si el proyecto de nación aspira a tener éxito, debe contar con una buena estrategia de comunicación, que incluya: propuestas, resultados y una ruta que comunique los valores y metas del movimiento, unificando así las distintas ramas ideológicas de izquierda.

A continuación, una descripción general de la estrategia de comunicación política que ha mantenido el gobierno que encabeza el presidente López Obrador, como uno de los precursores de esta tendencia y máximos representantes. 

López Obrador

Recientemente el presidente sostuvo que el movimiento conocido como la “Cuarta Transformación”, es considerado como pionero y catalizador de la izquierda mexicana, desde del histórico triunfo en las elecciones 2018

“Estoy contento, porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe.

Desde que López Obrador se configuró como actor político su estilo de comunicación se ha caracterizado por ser poco institucional y alejado de los tecnicismos políticos del círculo rojo. 

Al día de hoy, ha forjado todo un conjunto de herramientas políticas que acompañan y legitiman su discurso. La primera, sin duda es la conferencia de prensa matutina conocida como la “Mañanera”, desde donde configura la agenda nacional.

El partido que encabeza cuenta con diferentes periódicos, como el “Regeneración”, desde donde se posicionan temas de carácter “oficial” continuando la narrativa de MORENA. 

Por otro lado, el presidente tiene operadores territoriales que de forma estratégica recorren el país promoviendo los diferentes programas sociales e iniciativas, siempre portando el chaleco color guinda. 

Finalmente, el ejercicio de su discurso perse, ya que que propia palabra tiene un alcance e impacto significativo; siempre comunicando a título personal a pesar de enarbolar el papel del ejecutivo. 

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