Connect with us

#iMUNDO

La evolución de los influencers

Publicado

on

La evolución de los influencers

Las y los creadores de contenido se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías para no perder relevancia, por el surgimiento de diferentes y novedosos espacios digitales, además de que aparecieron distintas formas de monetizar el contenido, lo que significa enfrentarse a desafíos y cambios contundentes en su forma de “trabajo”.

Aunque, al inicio ser “influencer” se consideraba más un hobbie, después de analizar las ganancias generadas en redes sociales que actualmente superan los 10 mil millones de dólares anuales en México, según datos de Merca 2.0, se cambió la perspectiva y ser Youtuber se posicionó en el 4° lugar de los oficios más deseados según estadísticas de Remitly. Así mismo, en México la búsqueda más recurrente es ¿cómo convertirse en youtuber?, lo que da cuenta del cambio generacional, en la que las aspiraciones juveniles se enfocan en convertirse en figura de las redes sociales.

Algunos de los youtubers más famosos comenzaron por medio de Vine, una plataforma que permitía a los usuarios crear subir y consumir vídeos cortos de 6 segundos, al desaparecer esta plataforma no tuvieron otra opción que mudarse a YouTube, donde crecieron exponencialmente, convirtiendo a la aplicación en un fenómeno que en la actualidad recibe un aproximado de 500 horas de contenido por minuto y más de 2.000 millones de visitas mensuales. 

Algunos de los pioneros de esta plataforma fueron: Yuya, German Garmendia, Werevertumorro, AuronPlay, El Rubius, Caelike, Vegetta777, Enchufe TV, entre otros. La plataforma que sigue en relevancia para el desarrollo de los “influencers” en Instagram, donde después se comenzó a capitalizar por cada post subido, llegando a ganar hasta $1,000 por publicación si se contaba con más de 1 millón de seguidores.

Ahora, existe TikTok y Twitch, donde gracias a la viralidad se pueden aumentar los seguidores muy rápido, los creadores de contenido tienen que seguir la tendencia que las nuevas generaciones buscan, con una necesidad de ser multiplataformas, es decir, pertenecer y dar contenido a más de una aplicación, para relacionarse con sus fans en cada una de ellas sin perder la capacidad de monetizar eficazmente en todos sus canales.

Un claro ejemplo, es como los youtubers antes mencionados recurrieron a otras plataformas para continuar subiendo contenido, algunos dejando atrás YouTube para enfocarse en nuevos proyectos, como Yuya que cuenta con 24.9 millones de suscriptores en esa aplicación, sin embargo desde hace un año no sube videos, se ha enfocado en su hija, su cuenta de Instagram con 16.9 millones de seguidores y su marca de maquillaje, en la cual tiene bastante éxito, actualmente gana 1.17 y 1.64 millones de dólares por año aproximadamente, según datos de Networth Spot. 

Werevertumorro o Gabriel Montiel cuenta con 16.6 millones de suscriptores en Youtube, pero ahora se encuentra muy activo en Tiktok donde tiene 5.4 millones de seguidores y en Twitch más de 300 mil, su patrimonio se coloca entre 952 mil y 5.71 millones de euros, datos recopilados por YouTubers.me.

German Garmendia, uno de los youtubers más importantes que marcaron la infancia y adolescencia de muchas generaciones, cuenta con 2 canales en Youtube, HolaSoyGerman tiene 43.5 millones de suscriptores y JuegaGerman con 47.5, su éxito no deja de crecer en su cuenta de Instagram y Tiktok, además, esta explorando nuevos proyectos en Twitch, pues participará en unos de los eventos más esperados «La Velada del Año 3», sus ingresos son estimados en 28.761.924 dólares, según CashNetUSA.

Por último, AuronPlay ha tenido un éxito enorme tanto en Youtube con 2 canales de 14.4 y 29.2 millones de suscriptores, como en Twitch, donde cuenta con 14.6 millones de seguidores, generando una fortuna estimada de 7.5 millones de dólares.

Así es cómo ha evolucionado la forma de ser influencer a través de las redes sociales, sabemos que la tecnología no deja de innovar, por lo mismo las personas deben tener la capacidad de adaptarse, ya que no sabemos qué será tendencia en el futuro. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?