Connect with us

#iDATOS

EU, Canadá y la Unión Europea prohíben TikTok en oficinas gubernamentales por temor vigilancia de China

Publicado

on

EU, Canadá y la Unión Europea prohíben TikTok en oficinas gubernamentales por temor vigilancia de China

A partir de que ByteDance, empresa propietaria de TikTok, admitió que tienen acceso remoto a los datos de los usuarios europeos, se desató una ola de temor entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea. En cuestión de una semana, los gobiernos de estas naciones se apresuraron por prohíbir el uso de la plataforma a los trabajadores gubernamentales. 

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y la Comisión Europea han promovido acciones para bloquear a TikTok de las oficinas gubernamentales ante el temor de que empleados de ByteDance y el gobierno de China tengan acceso a datos de los usuarios.  

La preocupación de los gobiernos que ya existía sobre TikTok, creció a principios de noviembre tras el anuncio por parte de la compañía china de modificaciones en sus políticas de privacidad. Estas nuevas medidas se alinean con el reglamento general de la Unión Europea sobre regulación de protección de datos [RGPD, por sus siglas en inglés], una nueva legislación que amplió las exigencias de transparencia a las plataformas digitales. 

Tras la puesta en vigor de esta ley, TikTok reconoció  que su nueva política de privacidad permitiría a algunos empleados ubicados en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos acceder de manera remota a los datos de los usuarios ubicados europeos. 

De acuerdo con Elaine Fox, jefa de privacidad de TikTok en Europa, esta medida fue implementada por la compañía china con base en la implementación de “controles de seguridad y protocolos de aprobación robustos”. 

Sin embargo, la desconfianza ha crecido entre los gobiernos de EU, Canadá y la Unión Europea. Esta semana, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, prohibió a sus funcionarios que descarguen TikTok en sus smartphones de trabajo. De manera simultánea, el Parlamento Europeo prohibió a sus trabajadores descargar TikTok en sus teléfonos de trabajo. La medida se da luego de que el jueves pasado, la Comisión Europea y el Consejo Europeo prohibieron la aplicación a sus funcionarios. 

Tras el veto de TikTok en las dependencias gubernamentales de EU y el Parlamento Europeo, el gobierno de Canadá también prohibió que trabajadores del gobierno utilicen la plataforma. El primer ministro de canadiense, Justin Trudeau, indicó que esta medida sería “la primera etapa significativa” para que los ciudadanos canadienses reflexionen acerca de su seguridad en la red.

SOSPECHAS DE ESPIONAJE

Las primeras reacciones del gobierno estadounidense a la plataforma tuvieron lugar durante la administración del expresidente Donald Trump en que se planteó por primera vez bloquear TikTok en EU. En junio del año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones Estadounidense solicitó a Apple y Google que retiraran de sus tiendas de aplicaciones a la red social al considerar que “presenta un riesgo de seguridad nacional” por la cantidad de datos de los que puede disponer el gobierno chino. 

En febrero pasado, el senador republicano, Marco Rubio, impulsó una iniciativa bipartidista para prohibir TikTok en todo el territorio norteamiericano. El documento sentencia a la plataforma como una amenaza nacional de vigilancia en Internet, censura y que facilita la influencia y aprendizaje algorítmico del Partido Comunista Chino. 

De acuerdo con la iniciativa, el gobierno estadounidense debe prevenir la amenaza de gobiernos adversarios como el de China de implementar prácticas de vigilancia y control, así como de recolección de datos sensibles de usuarios norteamericanos.  

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?