Connect with us

#iPOLÍTICA

La Jornada: 38 años de periodismo alternativo 

Publicado

on

La Jornada cumple 38 años y aprovechamos para contarte un poco de su historia.

1984 fue el año en que este medio abrió sus puertas cómo, según su sitio oficial de internet, una alternativa periodística a los medios de comunicación que guardaban estrecha relación con el poder político.

Este periódico nació como consecuencia del evento nombrado el “Golpe a Excélsior”, ocurrido el 8 de julio de 1978, en el que un grupo liderado por Regino Díaz Arredondo e impulsado por el gobierno de Luis Echeverría, tomaron las instalaciones del periódico, en represalia a las noticias y opiniones emitidas por el medio.

La asamblea de Excélsior, para evitar futuros enfrentamientos, decidió expulsar a sus colaboradores más críticos, entre ellos el periodista Julio Scherer.

Como resultado del golpe, un grupo liderado por Scherer formó la revista semanal Proceso, mientras que otro formó el periódico unomásuno. No obstante, la crisis económica e interna de ésta última obligó a la salida de muchos de sus escritores.

Carlos Payán y Carmen Lira optaron por fundar un nuevo proyecto de la mano de los que antes trabajaban en Unomásuno, entre los que destacan Carlos Payán, Carmen Lira, Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Mussachio, Héctor Aguilar Camín, Pablo González Casanova, Carlos Monsiváis, Rolando Cordera, Emilio García Riera, Luis Suárez, Adolfo Gilly, Federico Reyes Heroles, Iván Restrepo y Fernando Benítez.

 Los obstáculos económicos iniciales de la Jornada se sobrellevaron gracias a las aportaciones económicas de intelectuales y artistas, como Rufino Tamayo y Francisco Toledo. Una de estos donadores fue Gabriel García Márquez, quien, a pesar de que apoyó al proyecto, consideraba que este no iba a sobrevivir.

“La Jornada no tuvo socios capitalistas sino socios artistas y, como aliados y amigos, a figuras destacadas de la cultura (…) Debemos lealtad a los artistas, intelectuales, académicos, periodistas, políticos y escritores que participaron en la fundación del diario, así como a los estudiantes, obreros, amas de casa, profesionistas, campesinos, pequeños empresarios, promotores de derechos humanos, comerciantes, poetas y desempleados que decidieron arriesgar lo único que tenían en la bolsa, el equivalente a veinte o treinta dólares de aquel entonces, y convertirse en accionistas de nuestro periódico” declaró en su momento José María Pérez Gay. 

Actualmente, La Jornada es uno de los portales de noticias más buscados en México, ocupando el décimo puesto en medios tradicionales y el décimo tercer en internet, según un estudio realizado por la agencia Reuters en 2021. 

A pesar de ser un medio de comunicación que se ha distinguido por sus critica al poder federal, desde 2018 ha recibido 641.5 millones de pesos en publicidad oficial. 

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.