Connect with us

#iPOLÍTICA

 Al filo de la democracia: el documental que destapa el trasfondo de las elecciones en Brasil

Publicado

on

En medio de extrema polarización política, el 2 de octubre la ciudadanía brasileña eligirá a un nuevo presidente. La situación del país sudamericano tiene múltiples aristas las cuales dificultan su comprensión, pero el documental  “Al filo de la democracia”, te ayudará a esclarecer el terreno.

Los candidatos presidenciables son Jair Bolsonaro, actual presidente representando al Partido Liberal (PL), y Luiz Inácio Lula da Silva, parte del Partido de los Trabajadores (PT).  

El documental nos introduce a la dictadura militar de mediados de los sesentas: protestas, guerrillas, crisis económica e inconformidad con la falta de democracia que llevó a los castrenses a convocar a elecciones presidenciales en los ochentas.

En este escenario, entra Lula da Silva, ex trabajador metalúrgico y líder sindical, quien buscó ser el máximo líder del país en tres ocasiones, hasta que finalmente salió victorioso en los comicios de 2003. El éxito y la popularidad de Lula fue tal que, su sucesora política, Dilma Rouseff se convirtió en la primera mujer en ser electa como presidenta de Brasil en el 2011. Las políticas de Lula y Dilma beneficiaron a los sectores más vulnerables del país e impulsaron el crecimiento de la economía sustancialmente. 

Sin embargo, los logros políticos del PT se lograron a través de complejos sistemas de alianzas con partidos más pequeños que propiciaban actos de corrupción. La alianza del PT con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) fue uno de los errores, según el documental, que marcaría el inicio del fin para Lula y Dilma. 

Escándalos con la paraestatal petrolera Petrobras, la persecusión política por parte del juez Sergio Moro, una fuerte recesión económica, su separación con el pueblo brasileño y el auge de una extrema derecha representada por Jair Bolsonaro fueron la tormenta perfecta para el juicio político que separó a Dilma de la presidencia en 2016 .

 En el 2018 Lula no participó en las elecciones de aquel año, ya que se encontraba en prisión: fue acusada de recibir un departamento cómo soborno.

Desde la llegada de Bolsonaro a la presidencia, su mandato se ha distinguido, entre otras cosas, por sus constantes declaraciones en contra de las comunidades indígenas, por la deforestación del Amazonas a manos de grandes empresas extranjeras, su manejo de la pandemia de COVID-19  y su abierto apoyo a los antiguos líderes militares de la dictadura. 

El pueblo brasileño tendrá que elegir entre dos visiones antagónicas, donde la victoria de uno y la derrota del otro será tanto celebrada, como rechazada tajantemente por sus contrincantes. 

Para comprender a fondo la importancia de lo que ocurrirá en unos días en Brasil, solo tienes que entrar a Netflix y buscar “Al filo de la democracia”. 

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?