Connect with us

#iCULTURA

La lente y la muerte: el ojo infinito de Enrique Metinides

Publicado

on

Enrique Metinides

La nota roja de este país no se puede pensar sin las fotografías de Enrique Metinedes, quien, en cada imagen nos ponía de frente con el retrato de la muerte. El fotógrafo nacido en la Ciudad de México, aunque de origen griego, se convirtió en el cronista visual del lado más crudo de una urbe repleta de escenas broncas y atroces, dignas de su lente. 

De acuerdo con el portal Infobae, Jaralambos Enrique Metinides Tsironides nació en 1934 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Su vida quedó ligada a la fotografía por el negocio de cámaras fotográficas, revelado, rollos de película que era propiedad de su papá. Además, Metinides era fan de la corriente del cine film noir, así como de los gangsters

“Sacar belleza de este caos es virtud”, decía Gustavo Cerati y, dicha frase aplica muy bien para el trabajo del fotógrafo Metinides, quien, por medio de la luz atrapó escenas trágicas pero con una composición técnica muy cercano a lo bello. Entre los sucesos que pudo plasmar están balaceras, asesinatos, asaltos, suicidios, explosiones, atropellamientos, inundaciones, accidentes automovilísticos, así como accidentes de autobuses, trenes, incluso de aviones.   

El fotógrafo fue autodidacta. “No tenía una educación en el campo de la fotografía, para nada. Aprendía de otros fotógrafos de la prensa con quienes trabajaba y de los comentarios de los editores”. Metinides mencionaba que, Antonio Velázquez, El Indio, reportero de La Prensa, el fotógrafo top de la nota roja de ese entonces, le dió su primer trabajo. 

Las imágenes que retrató Enrique Metinides no sólo se podían encontrar en las páginas de los periódicos sensacionalistas. Sus fotografías, también, han sido presentadas en galerías y exposiciones de arte como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el KW Institute for Contemporary Art en Berlín. Cabe mencionar que su trabajo también ha sido expuesto en países de Europa como: Francia, Inglaterra, España, Holanda y Polonia. Además, su trabajo se puede apreciar en el documental El hombre que veía demasiado”, material que narra su vida y trayectoria.

Metinides, murió el 10 de mayo de 2022, a los 88 años, dejando un profundo legado en el mundo del fotoperiodismo. Para conmemorar el primer aniversario luctuoso del fotógrafo de la nota roja, la Secretaría de Cultura instaló en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos, la exposición El ojo infinito de Enrique Metinides: sucesos vigentes de la nota policiaca,  la cual podrás visitar de manera gratuita hasta el 1 de agosto de 2023. 

La nota roja es un legado gráfico y Metinides nos hizo recordar que la muerte no es un tabú, sino un asunto público, parte de nuestra vida cotidiana, aseguraba “He visto tantos muertos que si los pusiera uno sobre otro formaría una montaña más alta que el Popocatépetl y podría llenar hasta tres infiernos”. Sin duda, La crónica policiaca juega un papel importante en el registro audiovisual de lo que sucede a ras de calle, entre la vida y la muerte. 

Recuerda que aún estás a tiempo de visitar la exposición y apreciar la belleza de la tragedia a través de las fotografías de Enrique Metinides.

Continua leyendo
Da click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?