Publicado
Hace 1 añoon
Vol.2 “Contrabando y traición” del corrido al narcocorrido
El corrido es un género musical que ha formado parte de la tradición mexicana, por más de un siglo, sobre todo en el norte del país. Cuyas composiciones tienen su origen en el Romance Musical Español. La función principal del corrido, en sus inicios, fue de divulgar noticias de la revolución, hoy, esta función no ha cambiado del todo, sin embargo, ha tomado nuevos tintes con la aparición del narcocorrido que abordaremos en esta entrega.
De acuerdo con el historiador Vicente T. Mendoza, a pesar de las limitaciones a la libertad de expresión, la época porfirista fue pródiga en corridos durante el siglo XIX. Fueron tantas las producciones de los trovadores que relataban las rebeliones contra el régimen de Porfirio Díaz, que, a inicios del siglo XX por sus características y contenidos fue necesario reconocer que el género musical se encontraba definido. Ya que, muchos de los guerrilleros que aparecieron no eran concebidos como criminales por la población mexicana. Eran héroes que luchaban por sus derechos y los del pueblo contra la dominación y el régimen establecido.
Tras la impresión de corridos en imprentas populares, se convirtieron en materia de consumo, que se difundieron y propagaron por todo México. Al son de un bajo sexto, arpa o guitarra, no hubo por aquellos días ningún acontecimiento digno de ser contado, que no fuera entonado o escuchado con intensa atención en plazas públicas, comentó Mendoza.
Posterior a la revolución, tanto en la región fronteriza como en diferentes zonas de México las composiciones cambiaron sus temas, referían los movimientos políticos postrevolucionarios, interpretaciones sobre el movimiento migratorio de México a Estados Unidos y de conflictos fronterizos. En las composiciones era recurrente mencionar la hombría, el machismo, la vida campirana, la muerte y la pobreza, entre otros elementos que permitieron la gestación de la tradicional música ranchera.
El surgimiento del narcocorrido
El Corrido se adaptó a una nueva realidad, ya que encontró potencia en nuevos canales de producción y difusión. Sus contenidos se adaptaron a situaciones históricas, donde seguían imperando condiciones de conflicto, se mantenían las desigualdades e injusticias sociales y empezaba el surgimiento de personajes que transgredían la cultura y las clases socioeconómicamente privilegiadas.
Con el paso del tiempo, estas canciones se impregnaron más en la cultura popular, dando pie al surgimiento de cantantes como: El Charro Avitia, Chalino Sanchez, Los Tucanes de Tijuana y Los Tigres del Norte, quienes además son los precursores del llamado narcocorrido, el cual narra pasajes de la vida de los cárteles.
En la época de los 70 aparecieron los primeros narcocorridos, principalmente en la voz de la agrupación originaria de Mocorito, Sinaloa, Los Tigres del Norte, con canciones como “Contrabando y traición” (1974) y “La Banda del Carro Rojo» (1975), de los primeros éxitos que popularizó la agrupación, “El último Cartucho” interpretado por los Invasores de Nuevo León.
Dadas sus letras que abordaban temas relacionados con la violencia y el crimen organizado, este género musical no estuvo exento de polémica. Los primeros intentos por censurar la difusión de los corridos de traficantes se dieron en el estado de Sinaloa en 1978, durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa.
Sin embargo, no fue hasta en 2001, que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVIII Legislatura del Senado de la República, integrada por miembros del PAN, PRI y PRD, emitieron varios puntos donde concluyeron que el contenido de los “narcocorridos” viola el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que a la letra dice: “quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, frases y escenas de doble sentido, apología a la violencia o del crimen; queda así mismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos”.
En definitiva, como hemos visto, el género del corrido es uno de los más tradicionales de México, comenzamos esta entrega con el tradicional corrido que fungió como medio de comunicación durante la revolución, posteriormente la popularidad del género y adaptación a las nuevas temáticas sociales se transformó en narcocorrido, para contar temas referidas al crimen organizado. Hoy en la actualidad surgió un nuevo subgénero denominado “corridos tumbados” del cual hablaremos en la última entrega de esta trilogía musical.
Sherlock Holmes regresa a la pantalla grande después de un siglo: Expertos restauraron las cintas
EL ‘FANTASMITA’ SE DESPIDE: Andrés Iniesta se retira del fútbol profesional, provocando una multitud de reacciones
PAUL POGBA REGRESA A LAS CANCHAS EN 2025: El jugador francés volverá al fútbol profesional tras la reducción de su sanción
REGRESA UNO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES MÁS IMPORTANTES EN EL MUNDO: Después de un largo tiempo fuera del foco mediático “el chavo del 8” regresa a la televisión nacional.
Claudia Sheinbaum y la Comunicación: Los 100 compromisos de la presidenta de México
31 minutos se queda en México hasta 2025: Extienden la exposición
De “Harley Quinn” a “Harlequin”: Lady Gaga se inspira en su personaje de “Joker” para su nuevo álbum
«Yo tengo otros datos»: Los 10 Momentos Más icónicos de las «Mañaneras» de AMLO
No es falso, pero se exagera: Los Momentos Más Icónicos y Divertidos de «Quién es Quién en las Mentiras»