Connect with us

#iTV

La nostalgia de los programas infantiles: El Mundo de Beakman

Publicado

on

La nostalgia de los programas infantiles: El Mundo de Beakman

Si naciste en la época de los ochenta, seguramente viste “El Mundo de Beakman”, un programa educativo basado en la tira cómica: “You can with Beakman and Jax». Se produjo para la televisión a principios de los noventa. Esta serie televisiva tuvo cuatro temporadas que hicieron un total de 91 episodios entre 1992 y 1998.  

El nacimiento de este clásico de la televisión se gestó gracias a la creación del Acta de Televisión para Niños (Children´s Television Act) como norma federal en 1990 en Estados Unidos, la cual estipulaba que las estaciones comerciales y públicas  debían tener contenidos que satisficieran las necesidades educativas e informativas de los niños a cambio del uso gratuito de las ondas radiofónicas. 

Aunque en el Acta de 1990 no se estipulaba el número específico de horas para este tipo de programas, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó que se cubrieran un total de tres horas cada semana.

En ese periodo ocurrió otro evento importante. Durante la década de los ochenta, dos estaciones de televisión de corte educativo competían por la audiencia: Discovery Channel y The Learning Channel (El Canal del Aprendizaje, hoy conocido como TLC) y en 1991, por una crisis financiera en el segundo, Discovery compra la mayor parte de las acciones del TLC por casi 13 millones de dólares, según la Associated Press. A pesar de que mantuvo su nombre y algunos de sus contenidos, a lo largo de los noventa el TLC modificó su perfil a uno menos académico y más comercial.

En ese contexto surge El Mundo de Beakman, un programa especialmente diseñado para propiciar el aprendizaje -tal como lo marcaban el Acta de Televisión para Niños y la FCC-, que apareció por primera vez en el TLC en septiembre de 1992. Seis meses después se mudó a la CBS (originalmente conocida como Columbia Broadcasting System) en la que fue transmitido durante los siguientes años, hasta 1998 cuando la empresa decidió cancelarlo sin dar explicaciones. 

El programa protagonizado por Paul Zaloom (Beakman), Alanna Ubach (asistente) y Mark Ritts como la rata Lester, tuvo alcance en países como Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, BrasilUruguay, Colombia, Panamá, Puerto Rico, España, Perú y por supuesto México, donde se transmitió en la pantalla chica de 1994 a 2002 por Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, después volvió a la barra infantil  bajo la programación de Once Niños en 2012, sin embargo, doce meses después salió del aire, pero en 2014 regresó a la programación del canal. 

Como dato interesante, antes de llegar a la pantalla chica, Beakman fue una tira cómica, inspirada por Jok Church, gracias a su lenguaje y método sencillo de explicar las cosas, la tira de caricatura tuvo éxito y fue apoyada por el Sindicato de Prensa Universal para ser  distribuida en periódicos de Estados Unidos y algunos en el extranjero, de esta manera de acuerdo con El Universal, alcanzó un tiraje de 50 millones a la semana y con una traducción a 6 idiomas. 

Comparte si te gusto

Copyright © 2024 Yomx · Portal de noticias. Desarrollado por Liking.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?