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Lagrimas y risas: así los spots de las precampañas 2023

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El 2024 será un año electoral que modificará el tablero político del país, no sólo por la transición del poder ejecutivo a un nuevo sexenio, también, porque las Cámaras de Diputados y Senadores se renuevan, sin olvidar que; en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se elegirá gobernador y en la CDMX un nuevo Jefe o Jefa de Gobierno, con lo que 20 mil puestos de elección popular serán disputados.

Las precampañas rumbo a las elecciones generales en México, comienzan este 20 de noviembre, de acuerdo con lo que resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta decisión, se anunció después de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le había ordenado ajustar la fecha que originalmente había fijado el Instituto, que era el 5 de noviembre. Este periodo, que se extenderá hasta el 18 de enero de 2024, por ley está establecido para que los partidos políticos tengan contiendas internas para definir sus candidaturas.

Durante casi dos meses los partidos políticos y coaliciones transmitirán spots para convencer a su militancia de apoyar a las y los precandidatos, no obstante, estos materiales se transmiten en todas las estaciones de radio y televisión que contempla el catálogo del INE, lo que significa que la ciudadanía en general tendrá contacto con los mismos, de acuerdo con la consultora en opinión pública Parametría. Preparate para reir o llorar después de ver los primeros promocionales lanzados por los precandidatos de diversos partidos. Dale click:  

Claudia Sheinbaum, MORENA Nacional: 

https://www.instagram.com/p/CzwOImXMtVP/

Xóchitl Gálvez, Frente Amplio por México

https://www.instagram.com/p/CzwFIvDMcIB/

Clara Brugada, MORENA CDMX

https://www.instagram.com/p/CzwDhozMKPD/

MORENA, Yucatán: 

https://www.instagram.com/p/CzwSVOnuCot/

PAN, Yucatán:

https://www.instagram.com/p/CzwP6luspzi/

Movimiento Ciudadano, Yucatán: 

https://www.instagram.com/p/CzwPP4JMxU4/

“En comunicación política es importante no solamente que la ciudadanía identifique los contenidos de los spots, sino que éstos sean materiales que les gusten, les transmitan un mensaje y que finalmente inciden en su decisión para elegirlos de entre las otras opciones políticas”, asegura Francisco Abundis, CEO de la consultora Parametría.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el tope de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección será equivalente al 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate. Por lo tanto, las precampañas presidenciales tendrán un tope de 85 millones 926 mil pesos. En el caso de las precampañas de Senadores, los topes más altos corresponden a Ciudad de México y Jalisco, con un máximo de 5 millones 728 mil pesos. Para los 300 aspirantes a diputados de mayoría relativa en el país, el INE designó 329 mil 638 pesos para precampañas y un máximo de 2 millones 203 mil pesos para campañas.

Cabe mencionar que las elecciones de 2024 se celebrarán el 2 de junio del mismo año, las cuales le costarán a las y los mexicanos 3 mil 304 millones de pesos y el tope máximo de gastos autorizados para las campañas presidenciales asciende a 660 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

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