La aplicación del momento por usuarios de redes sociales del multiverso fantástico, además de ser un escape de la realidad también ha sido un objeto para el sesgo “sexual” de mujeres.
Dicha app móvil,es la que más se ha viralizado como la mejor del momento, esto debido a la imagen que proyecta efectos de “calidad” artística por inteligencia artificial. Sin embargo posee ciertas políticas de privacidad,no solo vulnera los datos de usuarios sino que produce una imagen moral, en el caso de las mujeres las convierte en símbolos sexualizados.
El uso y funcionalidad, es un pretexto para salir de la realidad en la que celebridades se han sumado en la reproducción de está tendencia. Algunas veces pueden ser contraproducentes por el contenido explícito que sólo en mujeres se produce. En el caso de los hombres, los exalta como héroes, guerreros y sabios.
Respecto al tema, especialistas realizaron un estudio donde comprobaron este sesgo que distingue solo a mujeres. Además expresaron su negativa sobre dicho resultado.
“ Aunque en todas las imágenes que subí estaba completamente vestida y en su mayoría eran primeros planos de mi rostro, la aplicación devolvió varias imágenes con desnudez implícita o real”
“ En varias fotos aparecía desnuda pero con una cobija colocada estratégicamente, o la imagen cortada para ocultar algo explícito. Y muchas de las imágenes, incluso cuando estaba completamente vestida, presentaban una expresión facial sensual, un escote significativo y ropa diminuta que no coincidía con las fotos que había enviado”
Se ha investigado que por medio de inteligencia artificial Lensa sería de uso ilegal para generar “pornografia de venganza” llamándolo así por el producto de imágenes sin consentimiento, señala Olivia Snow, investigadora del Centro de Investigación de Internet en UCLA.
Del cual también solicitó una mejor regulación de la app con Inteligencia Artificial como Lensa, donde señala que es una “falta total de modelación de contenido”. Hasta el momento la empresa no ha respondido a dicha solicitud que se envió a través de la empresa CNN noticias, sobre el tema de imágenes sexualizadas que llegan a convertirse en desnudos.
Por otro lado, la periodista Melissa Heikkilä especializada en el tema de Inteligencia Artificial de Technology Review, realizó un análisis de 100 avatares con su rostro, donde 16 estaban desnudos y en otros 14 tenía ropa estrecha y sugerente. Es decir, que el 30% de las imágenes son producidas de manera hipersexualizada.
Aunque la tecnología en las aplicaciones como Lensa y otras plataformas contienen inteligencia artificial solo es una manera de mostrar el lado “bonito” de un retrato de mil maneras y olvidar que se reproduce mil veces el sesgo de la mujer como objeto “sexual”.
Cuéntanos, ¿Qué opinas sobre el tema? ¡Escríbenos en los comentarios!