Las elecciones inmediatas previas a las presidenciales, son comúnmente llamadas el “Laboratorio Electoral” del país. Esto, porque en ellas se evalúa el mapa electoral.
En las elecciones Coahuila 2023 ganó el PRI y en el Estado de México ganó MORENA. En consecuencia, diferentes analistas y medios de comunicación evaluaron las estrategias utilizadas para identificar oportunidades para las próximas elecciones que tendrá México.
En esta sintonía, podemos reconocer del caso de Alejandra del Moral, los siguientes errores:
- No le habló a su verdadero público meta
- No se mostró congruente entre imagen y discurso
Es decir, la candidata aliancista durante toda su campaña le habló a las clases bajas, impulsando y siendo la imagen del “Salario Rosa”, por otro lado, sus publicaciones eran dirigidas a este mismo sector, sin embargo por las características personales y por los partidos que representó, sus estrategias tuvieron que estar enfocadas por lo menos en las clases medias del Estado de México.
En este sentido, el equipo del ex canciller Marcelo Ebrard debe de aprender de estas lecciones si de verdad aspira a resultar competitivo en la encuesta interna de MORENA.
Por el propio perfil de Marcelo, las clases medias se sienten más identificadas con él, por lo que debe segmentar su público correctamente, es decir tiene que dirigirse a:
- Las personas que no se identifican con la Alianza Va X México
- Las bases Morenistas de clase media o alta
Es por ello que tiene que cautivar y ser congruente con estos públicos si aspira a competir en la encuesta. Es decir, a este punto de la elección, ningún candidato o candidata se puede despegar de la imagen pública que mantiene y que así ha construido durante toda su trayectoria política, menos ahora que la encuesta está próxima a lanzar un único candidato oficial.
Por lo anterior, podemos decir que Ebrard ha cometido equivocaciones severas que podrían repercutir en su imagen, por ejemplo, al momento de su registro como candidato a la elección interna llegó en un “vochito” que contrasta con su perfil público.
Finalmente, se debe resaltar que, en la actualidad, hay una gran variedad de opciones en el catálogo de aspirantes, por ello, cada decisión cuenta, y en términos de estrategias de comunicación deben cuidar su forma de dirigirse a las y los ciudadanos y evitar ser incongruentes ante el escrutinio público.