Connect with us

#iDATOS

Los cinco pecados del PRI que marcaron la elección

Publicado

on

Los cinco pecados del PRI que marcaron la elección

El pasado 4 de junio se llevó a cabo la elección a la gubernatura del Estado de México, contienda en la que Delfina Gómez, candidata de MORENA, resultó ganadora con 52.65% de las preferencias, es decir, consiguió 3 millones 272 mil 106 votos. En contraparte, Alejandra del Moral, contendiente por la Alianza (PRI, PAN, PRD) obtuvo 44.3%, lo que se traduce en 3 millones 272 mil 106 sufragios, de acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con estos resultados se terminaron con casi 100 años de gobiernos priistas en la entidad mexiquense, considerado bastión histórico del Partido Revolucionario Institucional. Pero, ¿Cuáles fueron las principales razones por las que el PRI perdió la elección? A continuación te contamos los cinco errores que marcaron la derrota de la “oposición” al gobierno de la 4T:

  1. Posicionamiento de Marca PRI: La marca PRI en el Estado de México se ha ido desgastando, debido a los pésimos resultados en cuanto a los índices de pobreza e inseguridad en la entidad. Lo anterior, ha acrecentado el descontento de la ciudadanía en torno a  dicha marca política. Por lo tanto, en automático, cualquier contendiente que compita por dicho partido político, se verá afectado en su imagen pública y le restará credibilidad. 
  1. Comunicación mal dirigida: Se olvidaron de hablarle a su público objetivo o target, en la búsqueda de convencer a los electores de MORENA. Lo anterior dejó de lado a sus bases de la militancia, haciendo que su estrategia de comunicación fuera fallida desde su origen. 
  1. Incongruencia con imagen y discurso: La mayoría de su material audiovisual presenta incongruencias en relación al discurso y la imagen. La construcción de la narrativa que buscaba proyectar no coincide con el contenido audiovisual que posteaba en sus redes sociales, por lo tanto, proyectaba una imagen forzada y de poca credibilidad.
  1. Divisiones internas: El PRI no compitió unido. Las divisiones internas en el partido influyeron en la movilización de su maquinaria electoral. Por lo tanto, la candidata no tendría suficiente apoyo para movilizar a las bases de su partido.
  1. Falta de acuerdos entre partidos: Diversos articulistas como Riva Palacio aseguran que la candidata de la Alianza fue impuesta por el gobernador Alfredo del Mazo, quien tuvo nula participación durante los comicios. Cabe mencionar que, desde el inicio, Del Moral no fue del agrado del PAN. Lo anterior, también restó apoyo a la candidata. 

Además, de acuerdo con el CEO de Comunicación Política Aplicada Luis Angel Hurtado Razo, dijo que: “los dirigentes de los partidos que conforman la alianza no han comprendido que ellos son oposición, pero siguen hablándole a la gente como si estuvieran en el gobierno. Cabe mencionar que también perdieron por la marca que representan y proyectan los tres partidos políticos, especialmente la marca PRI”.

Esta elección fue la más grande en la historia del Estado de México, en la cual se instalaron más de 20 mil casillas en el territorio estatal, con un padrón electoral de más de 12 millones de electores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La victoria es verdaderamente significativa, no sólo para MORENA, sino para el presidente Andrés Manuel Lpóez Obrador. Cabe mencionar, que con este triunfo de MORENA en el Estado de México, el partido guinda confirma que gobernará 23 entidades, siendo la opción política que predomina en el país y que se impulsa con fuerza rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

Finalmente, es importante resaltar que la pérdida del Estado de México, es uno de los golpes más fuertes que ha recibido el partido tricolor, desde su fundación en 1929. Lo anterior, le restará poder político a nivel nacional y como resultado será relegado en el tablero político nacional. Asimismo, verá reducido su presupuesto como organización política y su militancia. Es preciso mencionar, que actualmente sólo gobierna dos entidades, Coahuila y Durango. El fracaso en la entidad mexiquense también significa un problema para el partido y su participación en la Alianza Va por México, debido a que le traerá dificultades para negociar candidaturas con el PAN y PRD, para las elecciones presidenciales del próximo año. 

Si quieres saber más del tema, dejanoslo saber en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?