Connect with us

#iDATOS

Movimiento Ciudadano: entre congruencia y posicionamiento

Publicado

on

Movimiento Ciudadano: entre congruencia y posicionamiento

Desde 2018, después del triunfo del actual presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el sistema político de todo México se ha tenido que reconfigurar. Con el cambio del poder en el ejecutivo y con la ola guinda arrasando a lo largo de todo el territorio nacional, el sistema político de partidos tuvo que adoptar una nueva perspectiva.

En el pasado, los partidos que contaban con un lugar privilegiado en los espacios de representación popular, se convirtieron en oposición, esto les ha permitido quedar como segunda fuerza política (refiriendo a los tres partidos) el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por otro lado, los partidos minoritarios con registro vigente, también tuvieron que adoptar prácticas que abonaron a su supervivencia. Optando por la construcción de la llamada “Alianza Va por México”, que se puede definir como una coalición electoral y legislativa; creada con el propósito de competir conjuntamente en las elecciones federales y locales, con el objetivo de obtener una mayor representación política y enfrentar a Morena. Esta alianza prometió unir las diferentes visiones que caracterizan a cada partido, para presentar proyectos de gobierno “plurales e inclusivos”, conglomerando las exigencias de la ciudadanía.

Con información del Instituto Nacional Electoral (INE, 2021) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM, 2021), la primera vez que participaron juntos fue en las elecciones locales y federales 2021, en donde a nivel local ganaron 8 de las 16 alcaldías de la CDMX y 199 diputaciones federales sumando a los tres partidos de la Alianza.

Por su parte, los partidos minoritarios de México son aquellos que no son electoralmente competitivos por sí solos, pero que cuentan con registro nacional y participan constantemente en los procesos electorales; que por sí mismos tienen pocas oportunidades de ganar. Estos, muestran signos de estabilidad y permanencia al mantener su registro, porque presentan candidaturas a distintos cargos electivos, logrando ganar cargos pequeños y tienen presencia en la discusión de los problemas del país (Arellano, 2013).

A nivel federal podemos reconocer al Partido del Trabajo (PT), al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a Movimiento Ciudadano (MC), estos se han distinguido como los más exitosos al lograr mantener su registro, a pesar del aumento del umbral electoral y la exigencia de afiliados para mantenerlo.

Una constante de estos partidos es que su militancia y poder político son usados la mayoría de veces para lograr aumentar el capital político en una alianza o coalición mayor, siendo esta la forma en la que compiten con partidos más grandes, es decir, participan de la mano de un partido más grande.

En el caso de Movimiento Ciudadano, en todas las elecciones presidenciales que ha participado, lo ha hecho en coaliciones: en el 2000 apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas de la mano de la Alianza por México formada por cinco partidos entre ellos el PRD, el PT y Convergencia (ahora MC), en 2006 se sumó a la campaña de López Obrador con la coalición Por el bien de todos, entre el PRD, el PT y Convergencia. 

Para 2012, se unió al llamado “Movimiento Progresista» que también abanderó a López Obrador con los mismos partidos. Y finalmente, para 2018 compitió con el PAN y el PRD en la coalición “Por México al Frente”, para apoyar a Ricardo Anaya (Elecciones Federales, 2023).

En lo local, MC se ha caracterizado por competir de manera aislada sin recurrir a aliados. Lo que le ha permitido crecer sus redes locales a nivel de calle, sin desatender su participación en las elecciones federales, lo que le ha ayudado a incrementar el número de diputados federales pasando de tener un solo curul en el 2000, a 27 en el 2023 en la 65 legislatura (Bolívar, 2022:77).

La historia de MC como formación política data de la lucha en México por ampliar el espectro político y construir un modelo alterno a un sistema hegemónico que era promovido por el PRI. Se fundó en 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia, en 2002 cambió a Convergencia y finalmente en 2011 adoptó formalmente su nombre actual.

Para Weber (2014), un partido político se inicia con una agrupación carismática en torno a un líder legítimo que se transforma en una agrupación dirigida por los notables (p. 1311). En el caso de Movimiento Ciudadano, es sostenida por el mandato de Dante Delgado que ha ejercido un liderazgo personalizado desde la creación del partido acompañado de una cúpula de liderazgos secundarios.

La enorme influencia de Dante se expresa en que en sus más de dos décadas de existencia del partido, él ha sido el presidente nacional en diez ocasiones, dejando a la alternancia sólo por cuatro periodos (Diaz & Espejel: 2020).

Según los documentos básicos del partido en la sección de estatutos, Movimiento Ciudadano (2023) se autodefine como de centro-izquierda con una ideología progresista, moderna, que promueve la participación ciudadana y es defensora del estado de bienestar.

En su página también mencionan su compromiso por el medio ambiente, la salud digna, la lucha por la igualdad, la integración de las juventudes, el desarrollo económico y la dignidad a las mujeres.

También realizan una crítica al partido en el poder, a los partidos anteriores y se autodenominan como una “nueva opción”, ellos escriben: “Ni México ni los mexicanos estamos condenados a vivir entre un pasado que ya gobernó y le falló a nuestro país, y quienes hoy gobiernan con las mismas malas prácticas. Sí hay otra opción. Nosotros proponemos un Nuevo Trato por el futuro” (Movimiento Ciudadano: 2023)

Desde el triunfo de Enrique Alfaro, actual gobernador de Jalisco en 2018, las acciones parlamentarias y mediáticas del partido han sido cautelosas y firmes a sus principios, de esta forma se ha intentado posicionar el partido como una “tercera vía» entre la oferta política del país.

Ha realizado acciones que dentro de la opinión pública lo ha posicionado como un partido congruente y leal a sus principios. Por ejemplo, en enero 2022 en el advenimiento para la carrera por la contienda electoral para la gubernatura en Quintana Roo, la dirigencia local decidió postular como precandidato al actor y empresario Roberto Palazuelos, atrayendo críticas por liderazgos locales como de Rodrigo Cordera, Consejero Nacional. El partido recibió memes y críticas de la opinión pública que culpaban a Dante y a MC de banalizar la elección de candidaturas (Cortés, 2022). Finalmente el partido decidió bajar a Palazuelos, y se comunicó mediáticamente como un verdadero ejercicio de atención ciudadana a las críticas que recibieron.

Para noviembre del mismo año, los legisladores de MC fueron los principales detractores a la Reforma en la que se extendió la presencia de cuerpos militares en las calles hasta 2028, además de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, todo esto en contra de las voluntades de Morena, sus aliados y el PRI.

También votaron en contra de la Reforma Electoral y comunicaron su no participación en la marcha nacional en “Defensa del INE” del 13 de noviembre, por considerarla un movimiento meramente ciudadano. Desde su cuenta de Twitter, Dante Delgado escribió: “Los partidos deben mostrar su respaldo a la ciudadanía en el Congreso, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, votando tal como exige la sociedad, no colgándose de una manifestación que es de las y los ciudadanos. Así es como habremos de actuar en @MovCiudadanoMX” (Delgado, 2022).

Por todo lo anterior, Movimiento Ciudadano se posiciona dentro del catálogo de partidos, como uno congruente en principios, sin embargo, para transmitir de manera adecuada estas acciones, es necesaria una estrategia de comunicación que respalde, legitime y confirme estas acciones.

El futuro político para MC de cara a las elecciones federales y locales del 2024, es incierto pero apunta a ser prometedor, el partido ha trabajado sus redes sociales en espacios que poco o nada se atendían por los partidos mayoritarios y ha construido una narrativa sólida en sus redes sociodigitales, con una estrategía nacional y local.

Abrir chat
Bienvenido(a) YOMX, ¿en qué te podemos ayudar?