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¿Cómo se comunica la izquierda en América Latina?

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En nuestra última entrega analizamos el estilo de comunicación y las diferentes herramientas con las que dispone el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador cuando desea transmitir a la ciudadanía su perspectiva política ligada a la izquierda. A continuación analizaremos a dos actores políticos que pertenecen a esta nueva ola en ascenso de actores políticos de “izquierdista” en Latinoamérica. 

Alberto Fernandez

Llegó al poder en 2019 con un discurso progresista; promovió desde campaña temas como la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, planes y políticas públicas en contra del hambre y acciones concretas para enfrentar el cambio climático. 

El presidente después de tres años en el cargo, se ha encargado de comunicar de forma activa sus actividades desde el fuero, con videos y fotografías cercanas a la población, gusta de realizar recorridos y pequeños mítines a pie de calle. 

Sus primeras aplicaciones discursivas respondieron al inicio de la pandemia por COVID-19; las crisis sanitarias más intensas en Argentina se controlaron desde el discurso y estrategia de comunicación de Fernández, sus propuestas y manejo fueron de gran adhesión social. 

La voz de Fernandez, se convirtió en la de un comunicador con credibilidad, no requirió utilizar intermediarios específicos para abordar temas relacionados con el COVID-19. Esto en contraposición al papel que desempeñó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez Gatell en México. 

En la actualidad su discurso se alejó con cautela de temas sanitarios, ahora tiene un tono mucho más polémico y menos “profesional”; responde a una dinámica de comunicación institucional y no de “crisis” como al inicio de la pandemia que se cruzó con una peligrosa crisis inflacionaria en Argentina, llena de especulaciones financieras y de críticas de la oposición. 

Actualmente vemos a un presidente que a pesar de sus bajos porcentajes en aprobación nacional, se mantiene cercano y tratando de conciliar con los diferentes públicos de Argentina. 

Nayib Bukele

Presidente de La Republica del Salvador, Nayib Bukele entra en los parámetros del político outsider, aquel que su formación profesional responde a un desarrollo alejado del círculo más cercano de la política Salvadoreña, se reconoce como un empresario más que como un político, todo esto, a pesar de haber tenido cargos públicos antes de llegar a la presidencia. 

El uso de herramientas digitales para la comunicación institucional ha sido una parte muy distintiva en su gobierno. Bukele por su conocimiento en publicidad y en marketing entiende que una comunicación “digerible” y de “fácil consumo» son claves para su gobierno. 

La comunicación del gobierno del Salvador se ha dividido en dos secciones: el perfil institucional y el personalista, que enarbola el presidente. Desde el gobierno, por supuesto que existen los comunicados tradicionales, pero también existe un tipo de discurso con gran alcalde que se comunica de muchas formas, por ejemplo, en pequeños fragmentos por redes sociales, usualmente con declaraciones polémicas. 

En este fragmento recuperado de TikTok, el presidente lanza una declaración de justicia por el asesinato de policias por parte de pandillas locales.

https://www.tiktok.com/search?lang=es&q=El%20salvador%20nayib&t=1656525618954

 Al día de hoy la cuenta oficial de Twitter de Bukele (@nayibbbukele) mantiene más de cuatro millones de seguidores. Su perfil photo recae en lo irónico, y nos habla de cómo la imagen pública de un presidente puede ser “menos institucional”. 

En este sentido podemos afirmar que la comunicación juega un rol protagónico en estos gobiernos, no sólo para promover una dinámica apegada a la vida democrática, ni para proveer de la información “oficial”, sino también para establecer liderazgos políticos.

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