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#iMUNDO

¿Cómo se comunica la izquierda en América Latina?

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En nuestra última entrega analizamos el estilo de comunicación y las diferentes herramientas con las que dispone el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador cuando desea transmitir a la ciudadanía su perspectiva política ligada a la izquierda. A continuación analizaremos a dos actores políticos que pertenecen a esta nueva ola en ascenso de actores políticos de “izquierdista” en Latinoamérica. 

Alberto Fernandez

Llegó al poder en 2019 con un discurso progresista; promovió desde campaña temas como la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, planes y políticas públicas en contra del hambre y acciones concretas para enfrentar el cambio climático. 

El presidente después de tres años en el cargo, se ha encargado de comunicar de forma activa sus actividades desde el fuero, con videos y fotografías cercanas a la población, gusta de realizar recorridos y pequeños mítines a pie de calle. 

Sus primeras aplicaciones discursivas respondieron al inicio de la pandemia por COVID-19; las crisis sanitarias más intensas en Argentina se controlaron desde el discurso y estrategia de comunicación de Fernández, sus propuestas y manejo fueron de gran adhesión social. 

La voz de Fernandez, se convirtió en la de un comunicador con credibilidad, no requirió utilizar intermediarios específicos para abordar temas relacionados con el COVID-19. Esto en contraposición al papel que desempeñó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez Gatell en México. 

En la actualidad su discurso se alejó con cautela de temas sanitarios, ahora tiene un tono mucho más polémico y menos “profesional”; responde a una dinámica de comunicación institucional y no de “crisis” como al inicio de la pandemia que se cruzó con una peligrosa crisis inflacionaria en Argentina, llena de especulaciones financieras y de críticas de la oposición. 

Actualmente vemos a un presidente que a pesar de sus bajos porcentajes en aprobación nacional, se mantiene cercano y tratando de conciliar con los diferentes públicos de Argentina. 

Nayib Bukele

Presidente de La Republica del Salvador, Nayib Bukele entra en los parámetros del político outsider, aquel que su formación profesional responde a un desarrollo alejado del círculo más cercano de la política Salvadoreña, se reconoce como un empresario más que como un político, todo esto, a pesar de haber tenido cargos públicos antes de llegar a la presidencia. 

El uso de herramientas digitales para la comunicación institucional ha sido una parte muy distintiva en su gobierno. Bukele por su conocimiento en publicidad y en marketing entiende que una comunicación “digerible” y de “fácil consumo» son claves para su gobierno. 

La comunicación del gobierno del Salvador se ha dividido en dos secciones: el perfil institucional y el personalista, que enarbola el presidente. Desde el gobierno, por supuesto que existen los comunicados tradicionales, pero también existe un tipo de discurso con gran alcalde que se comunica de muchas formas, por ejemplo, en pequeños fragmentos por redes sociales, usualmente con declaraciones polémicas. 

En este fragmento recuperado de TikTok, el presidente lanza una declaración de justicia por el asesinato de policias por parte de pandillas locales.

https://www.tiktok.com/search?lang=es&q=El%20salvador%20nayib&t=1656525618954

 Al día de hoy la cuenta oficial de Twitter de Bukele (@nayibbbukele) mantiene más de cuatro millones de seguidores. Su perfil photo recae en lo irónico, y nos habla de cómo la imagen pública de un presidente puede ser “menos institucional”. 

En este sentido podemos afirmar que la comunicación juega un rol protagónico en estos gobiernos, no sólo para promover una dinámica apegada a la vida democrática, ni para proveer de la información “oficial”, sino también para establecer liderazgos políticos.

#iDEPORTES

¿Cómo es la publicidad del primer mundial de football en un país árabe?

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Catar será el primer país árabe en recibir el máximo torneo de fútbol profesional y los cuestionamientos en torno a que tan conveniente es realizar el evento en este país no se han hecho esperar, sin embargo su publicidad ha generado curiosidad y expectativas positivas.

El 20 de noviembre de este año, los ojos de los aficionados al deporte se enfocarán en esta nación del medio oriente. Desde su organización el torneo ha generado controversia: acusaciones de corrupción, el hecho de que se jugará en invierno, los horarios de los partidos en distintas regiones del mundo, el que no es un país tradicionalmente,“futbolero”, hasta el trabajo esclavizado en la construcción de los estadios y las rigurosas leyes a las que se tendrán que someter los turistas.

Publicidad Catar 2022

Con un presupuesto de 1,696 millones de dólares, el comité organizador ha buscado posicionar a la nación qatarí usando centrándose en tres ejes: turismo, la pasión por el fútbol y los derechos humanos.

La Copa del Mundial de la FIFA ha servido a diversos países para darse a conocer a la comunidad internacional con una imagen moderna e impulsar su turismo nacional. Desde su sitio web hasta el balón oficial, Catar se ha enfocado en mezclar la cultura y tradiciones con la modernidad de sus grandes y lujosos edificios, usando en su publicidad una paleta de colores inspirada en el mar y atardeceres del golfo pérsico y en la bandera qatarí.

La mascota de este certamen será ‘La’eeb’, un turbante de color blanco usado en los países árabes. A diferencia de otras mascotas mundialistas, La’eeb puede hablar y tuvo una presentación de cuatro minutos. En su discurso destaca como siempre ha existido junto con otras mascotas, pero que el mundo desconocía de su existencia. Esto podría ser una alegoría del reconocimiento de Catar en el mundo occidental previo a su elección como sede del evento.

Mascota Catar 2022

El país árabe nunca ha participado en una Copa del Mundo. No obstante, el cartel oficial muestra ese deseo de la nación anfitriona de formar parte de la fiesta deportiva más importante del fútbol. Con un balón flotando en el aire y una mano sosteniendo una ‘gutra’, la fotografía busca demostrar que el pueblo árabe es tan apasionado como lo puede ser el brasileño, el francés o el mexicano.

Cartel oficial Catar 2022

Debido a las denuncias de violaciones a derechos humanos, explotación laboral y muertes durante la construcción para la infraestructura mundialista, esta nación ha buscado mandar el mensaje de que los derechos y el bienestar de los trabajadores están siendo protegidos por el país. Misma situación pasa con las mujeres y homosexuales.

Traducción de anuncio «Catar es muy seguro y tiene atracciones impresionantes»

El mensaje para los turistas es: se respetará a los invitados, siempre y cuando éstos respeten sus reglas y tradiciones.

Catar ha movido cielo, mar y tierra para ser el mundial más grande que se haya conocido. La historia detrás de este evento ya no será revertida y solamente pueden moldear el presente para lograr un buen resultado en el futuro. La última palabra la decidirán los aficionados una vez que el balón ruede en césped del estadio Al Bayt.

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#iMUNDO

Estados Unidos busca ofrecer 10 millones de dólares para frenar el uso de bots en campañas

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En el advenimiento de los comicios de medio término en el congreso estadounidense, la administración del presidente Biden busca prevenir el mal uso de la tecnopolítica en las elecciones.

A estas medidas le antecedes las elecciones presidenciales del 2016, en las que compitió la demócrata Hillary Clinton en contra de Donald Trump, en donde se presume existió una importante incidencia de cuentas automatizadas (bots) que sembraron información falsa con la intención de intervenir en la decisión de voto.

Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate.
Debate presidencial 2016 – Hillary Clinton y Donald Trump, durante el primer debate. FOTO: https://www.elespanol.com/

Según información resultado de las investigaciones del Fiscal Robert Mueller, el uso de bots extranjeros en las elecciones fue una realidad. Se demostró que existieron esfuerzos por intervenir e implantar información tendenciosa y falsa. A pesar de lo anterior, no se pudieron recolectar las suficientes pruebas para vincular la evidencia de la colusión en la campaña de Donald Trump.

Desde ese momento, la presencia de cuentas automatizadas en la política se convirtió en un enemigo silencioso que el partido demócrata ha buscado frenar. Como parte de las medidas preventivas, la actual administración ha implementado un programa que busca detener esta practica, ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la identificación de estos grupos.

Se trata del programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado. La cuenta verificada de Twitter del programa se encarga de compartir mediante flyers la información correspondiente para levantar denuncias.

El 28 de Julio en su última publicación, solicitarón información sobre el empresario ruso Yevgeniy Prigozhin y la empresa Internet Research Agency  (IRA), que se presume, formó parte del grupo vinculado a operaciones maliciosas para interferir en el sistema político estadounidense en 2016.

Lo anterior nos demuestra que los gobiernos empiezan a toman con seriedad la influencia que las estrategias políticas que descansan en un contexto digital como son las redes sociodigitales, de esta forma se reconoce su capacidad de influencia y coacción entre la ciudadanía.

Además en el contexto estadounidense, el partido Demócrata debe blindarse en aras de no perder su presencia en el congreso y en los 36 estados que cambian de gobernador este diciembre, recordar que estas elecciones son consideradas como un refrendo de la administración en el poder, por lo que es una prioridad para Biden asegurar unas elecciones sin sorpresas y por su puesto, sin bots enemigos.

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#iMUNDO

Entre conservadores y transformistas, se asoman los hechos históricos

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¿Qué nos están dejando?

La Dra. María Teresa Gutiérrez Haces analiza la relación desde sus más profundas raíces entre México y Estados Unidos y Canadá. En su libro Los vecinos del norte hace una espléndida y rica investigación sobre qué es lo que nos une a las tres naciones. Por ejemplo, México y Estados Unidos son dos países sumamente distintos inmersos en una relación poco simétrica.

No compartimos raíces culturales y, sin embargo, funcionamos en un esquema forzado pero benéfico para nosotros y para ellos. Este hecho lo vivió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita a la Casa Blanca el pasado 12 de julio de 2022. Mientras AMLO habló más de 20 minutos, en el que los primeros 16, fueron una introducción amistosa y paja romántica, Biden dijo lo que tenía de manera directa y tajantemente, en menos de 10.

En un discurso bien hecho, con datos internacionales del contexto del COVID y la guerra en Ucrania; datos históricos del legado de Roosevelt y cifras económicas de México, escuchamos a nuestro presidente leer un discurso de una hoja, ajeno a su estilo en decir “las cosas como son” (tal como lo hace en las mañaneras). Tal vez la diplomacia no es lo suyo, sin embargo, aún utiliza frases como “pegar un grito en el cielo”; frases que ni la intérprete logró hacerle una traducción cultural.

Mientras AMLO leía pausadamente y buscaba la mirada de Biden, éste último escuchaba y miraba a todos lados, esperando tener algo bueno que poner en sus notas. No fue hasta que el discurso de México llegó a la parte jugosa de la petición de los famosos 5 puntos, que Biden sacó su pluma y anotó.

¿Qué quiere México de Estados Unidos?

A dos años del cese de su mandato, AMLO sabe que tiene que dejar las bases operando de la flamante cuarta transformación para quien le suceda. En una refinería comprada en Texas (Deer Park) y una refinería en Tabasco, tiene que haber flujo de capital, tanto entrante como saliente. Esa fue la apuesta, no es sorpresa.

Reneguemos y pataleemos con argumentos de cambio climático en mano, Andrés Manuel apostó la cuarta transformación sobre suelo de petróleo; y éste y las remesas, son y serán las principales fuentes de dinero (legales) del país en los próximos años.

De ahí que AMLO vaya leyendo un discurso en papel reiterando tanto el discurso de la soberanía y el respeto de los pueblos. Se sabe y la historia nos confirma, que a medida que México ha intentado desarrollarse autónoma y económicamente, nos encontramos con la forzosa negociación con los vecinos del norte. Es cierto que la vida es una negociación, pero una cosa es negociar un tratado de libre comercio con Reino Unido, y otra muy diferente negociar con el vecino del patio mayor.

Y a pesar de eso, AMLO llega y plantea el pasado miércoles en la sala oval de la Casa Blanca, en un estilo más recatado de como lo hace en Palacio Nacional, que los conservadores del Congreso estadounidense deben apostar por la transformación, porque sabe que sus propuestas de: garantizar combustible 1 dólar más barato en la frontera mexicana; empezar un gaseoducto de Texas a California; implementar un plan de inversión pública-privada y dar visas de trabajo a nuestros connacionales del otro lado del Río Bravo, no será fácil, pero también sabe la situación nacional del presidente Biden. Tal vez por eso la mención de AMLO que China es “la fábrica del mundo”, para generar provocación.

Biden respondió al estilo en que hablan los estadounidenses, claro y sin rodeos corrigió que Estados Unidos produce más productos agrícolas que China y que como cualquier otro país tiene problemas con una inflación ocasionada por la guerra en Ucrania.

Tampoco tardó en presumir los logros de su administración, comentando que ha generado más trabajos que cualquier otro país y terminó su respuesta diciendo que se requiere paciencia para resolver los problemas y hablar desde la posición de respeto. La pregunta para México (o para AMLO) es, ¿tendremos la paciencia de dos años para establecer el andamiaje que permita operar en el futuro?

Coin is the air, diría una frase estadounidense. Nos toca esperar a que las negociaciones sigan de manera propositiva, que la reunión del presidente con los empresarios (el más conocido Carlos Slim), den certeza e incentiven la promesa de un flujo de capital que México y necesita (y va a necesitar); y que las propuestas que AMLO planteó en 5 puntos, realmente siembren los cambios de una relación asimétrica de nuestros países y se expanda más allá de Texas a California y Tijuana a Nuevo Laredo.

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