“Entre más seguidores tengo, más valgo”, es la regla inconsciente clavada en la mente de muchos internautas, deseo que marcó las bases de un mercado irregular: el de la popularidad ficticia en redes sociales, especialmente en la plataforma Instagram.
¿Alguna vez te has encontrado con un perfil de esta aplicación que te haga sospechar que quizá pagó por likes, followers o comentarios? ¡Te decimos cómo descubrirlo!
La aceptación de otros es una necesidad social y psicológica natural del ser humano, la cual se ha evidenciado y en algunos casos, aumentado con el auge de las redes socio digitales, por eso mostrarse como influencer o al menos como alguien reconocido, hace que muchos contraten algún servicio para incrementar su engagement.
Si quieres saber que tan legítima es la fama de alguien en IG (Instagram), esto es en lo que debes prestar atención:
1.Demasiados followers para tan pocos likes
Del 2 al 10 por ciento del total de seguidores que tiene una cuenta, es la media de likes que, de manera orgánica obtienen las publicaciones de IG, por ejemplo, si una cuenta tiene 1,000 seguidores tendría que alcanzar entre 20 y 100 likes por publicación.
En otras palabras: Si un perfil tiene 1k (10, 000) seguidores y 50 likes promedio en sus publicaciones, es probable que haya pagado por un servicio de followers artificiales.
Es normal que a veces, una foto, logre menos del 2 por ciento de likes, siempre y cuando esto no sea algo recurrente.
Ojo, se pueden comprar desde 200 seguidores, así que no se debe de tener miles de seguidores para que estos sean falsos.
2. Demasiados likes para tan pocos followers
Si te encuentras con una publicación con 500 likes y 1, 000 seguidores , esos “me gusta” son probablemente comprados.
Cómo ya mencionamos del 2 al 10% de likes del total de seguidores, es el promedio de respuesta de una publicación en Instagram, sin embargo, algunas figuras públicas rebasan esta taza, pero hay que tomar en cuenta que se tratan de casos excepcionales.
Considera que un perfil con un porcentaje alto de likes legítimos, se mantiene constante en el engament de sus publicaciones, a diferencia de quien de un día para otro alcanza más del triple de la aceptación que solía tener.
3.Comentarios genéricos e irrelevantes
Expresiones como “genial” “increíble” “excelente post”, es decir, opiniones universales que podrían adecuarse tanto a la foto de una mujer en bikini, como a la de un paisaje boscoso, normalmente son falsos.
4. Muchas reacciones de personas del medio Oriente o Rusia
Las plataformas que venden notoriedad en IG funcionan a través de “Bots”, mayoritariamente creados en Rusia o Medio Oriente, especialmente en Arabia Suadita y Turquia.
Que el perfil de una persona que no se relaciona con estos países, tenga varios seguidores con esta nacionalidad, es una alerta de que quizá el éxito de una cuenta, sea ilegítimo.
5. Crecimiento acelerado.
El crecimiento promedio de una cuenta es de 1. 69%. Si en unos cuantos días o incluso horas, se dispara el número de seguidores o de “me gusta”, es probable que estos no sean orgánicos.
En resumen, una cuenta genuina muestra equilibrio y coherencia entre contenido, likes, followers y comentarios.
Si te das cuenta de que alguien que tú conoces ha pagado por simular popularidad en IG, evita burlarte de él o exponerlo, mejor aconséjale trabajar más en lo que es y menos en lo que quieren aparentar ser.