Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se había olvidado de afiliarse a su partido, Acción Nacional (PAN), pero no desatiende la autopromoción y el derroche en publicidad oficial, que durante este año reporta un gasto por más de 230 millones de pesos.
El gasto en comunicación social y autopromoción parece ser una de las prioridades de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien ha procurado mantener su imagen en las redes sociales a partir del pago de anuncios en Facebook que debido a las pautas que datan del periodo electoral y lo que ha gastado durante su gobierno, suman más un millón de pesos reportados; a la par ha destinado una millonaria suma a la difusión de los logros de su Administración.
Mauricio Kuri ha ocupado varios cargos de representación popular abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) sin estar afiliado. Fue hasta este 4 de noviembre que inició el trámite para pertenecer al partido que impulsó su carrera política. En el evento le acompañaron miembros de la cúpula panista, entre ellos, el presidente nacional, Marko Cortés.
Mauricio Kuri fue alcalde de Corregidora en el 2015 y en 2018 fue senador. Tras la muerte de Rafael Moreno Valle, fue nombrado líder de la bancada sin ser panista, y en 2021 fue el candidato del PAN para la gubernatura de Querétaro.
Un rasgo que define a Kuri es que mientras dejó de lado su interés por pertenecer al PAN, si se enfocó en auto promoverse y erogar millones en gastos de publicidad oficial. En tanto que otros mandatarios utilizan la austeridad como discurso, el nuevo panista va en una dirección opuesta. En su página oficial de Facebook, donde acumula 262 mil seguidores, proyecta un gasto aproximado de un millón 969 mil pesos en mensajes que ha pagado desde el periodo electoral.
Frecuencia de mensajes publicitarios que fueron pagados en la cuenta oficial de Facebook de Mauricio Kuri desde octubre del 2021 hasta 1 de noviembre del 2022. Fuente: Biblioteca de medios de Facebook.
En cuanto a la publicidad oficial, los logros de la administración de Kuri son difundidos sobre todo en televisoras y diarios locales. De acuerdo con información albergada en la plataforma de datos abiertos del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), entre enero y septiembre la presenta Administración ha firmado contratos por 238 millones 961 mil pesos en publicidad oficial.
Entre los contratos destaca la inserción de publicidad en diarios digitales locales con un precio de entre 238 mil 600 pesos y 42 mil 400 por anuncio o banner. En tanto que por publicidad impresa, el Gobierno de Querétaro entregó un contrato donde se especificó que el costo de estos anuncios oscila entre 2 mil 320 y 60 mil 900 pesos.
El presupuesto ejercido para publicidad oficial en Querétaro ha implicado un gasto que supera con creces el destinado al del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
Contratos en publicidad oficial que ha entregado el Gobierno de Querétaro. Fuente: elaboración propia con información del portal nacional de transparencia del INAI.
SIN MECANISMOS CLAROS
La falta de legislación ha permitido que los gobiernos asignen recursos para difusión sin que se cuente con mecanismos claros. Uno de los motivos por el que existen retrasos en esta materia es la desidia para promover nuevas legislaciones.
Es el caso de la llamada “Ley Chayote”. El 13 de octubre se venció la segunda prórroga solicitada por el Congreso de la Unión para acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elaborar una nueva Ley de Comunicación Social que elimine la discrecionalidad con la que se entregan los recursos de publicidad oficial, por lo que se mantienen los retrasos en esta iniciativa.